jueves, 29 de octubre de 2009

Presentación del "Sistema de Información Urbana" del Ministerio de Vivienda

Hoy toca breve, que la cosa está complicada. Sólo quería compartir esto.



Presentación del "Sistema de Información Urbana" del Ministerio de Vivienda el próximo día 4 de noviembre a las 11:30, en el Salón de Actos del Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana, 112 – 28046, Madrid (pdf de la invitación).


Y el programa incluye:
  • Proyección del Vídeo de presentación
  • Intervención del subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer Caballería
  • Intervención de la Directora General de Suelo y Políticas Urbanas, Mª Rosario Alonso Ibáñez
  • Demostración del Portal y Visor del Sistema de Información Urbana, con la Subdirectora General de Política de Suelo, Mª Dolores Aguado Fernández
  • Presentación del proyecto “Impulso del urbanismo en red”, con la Directora de Planificación de Redes, Mª Fernández Rancaño.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

Actualización a todo lo que venimos diciendo sobre este tema, y ampliación además de una noticia que ya encontramos hace un tiempo. En esa ocasión, nos hacíamos eco de la idea que tenía el Ministerio de Ciencia y Tecnología de apoyar mediante una ventanilla a los ayuntamientos que quisieran presentar proyectos más relacionados con la ciencia y la tecnología a la edición 2010 del fondo.

Hoy La Moncloa ha publicado algo más de información al respecto, anunciando que "el Ministerio de Ciencia e Innovación va a establecer una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo Fondo".


Actuaciones del MICINN para el estímulo de la ciencia y la innovación local

El Ministerio de Ciencia e Innovación va a establecer una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, a través de las siguientes actuaciones:

* Premio/Distinción “Ciudades de la Ciencia y la Innovación ”: El Ministerio está trabajando en la creación de un reconocimiento anual que otorgue prestigio y genere una conducta proactiva hacia la innovación municipal, lo que servirá para identificar, distinguir y reconocer a las ciudades españolas líderes en innovación y motores del cambio de modelo económico. En la primera edición de 2010, esta distinción servirá para incentivar la presentación de proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible al Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local, premiándose a los ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso con la Ciencia y la Innovación.

Las ciudades que consigan este premio gozarán de una consideración preferente por parte del Ministerio como destino prioritario para la celebración de congresos y seminarios científicos y tecnológicos, así como para futuras iniciativas de I+D+i.

* Ventanilla virtual: La Secretaria General de Innovación, a través de la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación, creará una ventanilla virtual que apoyará y prestará asistencia técnica a los municipios en la presentación de proyectos innovadores, lo que contribuirá a aumentar su número y calidad y, en consecuencia a encauzar el modelo económico español hacia la sostenibilidad.

Este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local va destinado a financiar proyectos relacionados con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible. El Gobierno impulsa de este modo y de forma decidida, la importante participación de las entidades locales en este cambio del modelo productivo que pasa fundamentalmente por la ciencia y la innovación. En este sentido, serán muchos los ayuntamientos que puedan destinar sus fondos a la creación y desarrollo de Parques empresariales, Parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento, viveros de empresa, y dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.

Además del ejemplo de Benasque expuesto hoy por la Ministra en el Pleno del Congreso, que representa un claro ejemplo de Ayuntamiento de reducido tamaño que apuesta por la ciencia y la innovación, el Ayuntamiento de Lleida, este de mayor tamaño, y que impulsan Parques Científicos como el que ayer tuvo la oportunidad de inaugurar la Ministra, también refleja la importancia del impulso local por la I+D+i que encuentra ahora, una oportunidad con el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Al hilo de todo esto, algunos apuntes:

  • El reconocimiento de ciudades de la ciencia y la innovación no suena mal, a priori. Debería recordar al programa Science Cities que tiene el gobierno británico, del que hemos hablado alguna vez. Pero aún es pronto; si está pensado como un mero premio, bien como fórmula de incentivación. Pero flojito, hace falta mucho más si realmente queremos apoyar el compromiso de lo local con la conformación de un nuevo modelo productivo. Quizá haya que empezar, como afirma el Ministerio, por darles a los ayuntamientos distinguidos con este galardón un carácter preferente en ciertas cuestiones, pero habrá que profundizar más. Por ejemplo, crear de verdad un fondo de inversión local 2011 para la ciencia y la tecnología. Un verdadero pacto local por la ciencia y la tecnología.
  • Eso sí, si sirve para incentivar que los ayuntamientos presenten proyectos de carácter científico-tecnológico al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, genial.
  • Sobre la ventanilla virtual, también bien a priori. Como el fondo está controlado por el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Ciencia y Tecnología poco tiene que decir, o poco le han dejado decir, la verdad. Bastante tienen con haber visto en peligro sus presupuestos. No sé muy bien cómo funcionará esa ventanilla ni cómo canalizará el Ministerio esta demanda potencial por parte de los ayuntamientos. Lo que me pregunto ahora es si esa demanda potencial será alta y, la verdad, me temo que no. Principalmente, porque el propio fondo al final realmente pretende cumplir con demasiados objetivos y, más allá de lo que digan en las declaraciones públicas, la promoción de un nuevo modelo productivo es sólo uno de ellos.
Creo que estamos ante una buena noticia. Al fin y al cabo, este Ministerio podría no hacer nada porque parece que lo local no debía ser su tema y, sin embargo, quién sabe si para poder subrir otras decisiones que le hacen perder peso, ha decidido hacer algo. Realmente los ayuntamientos deberían aprovechar esta oportunidad. Los que quieran, los que se crean esto del desarrollo local, los que realmente estén convencidos de que pueden ayudar a la creación d eun nuevo modelo productivo. Esos, que hablen con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lo usen, que abusen de él todo lo que puedan. Estarán sembrando además para mañana, para cuando el fondo ya no exista pero el Ministerio sí y tenga que mirar en el quién es quién del sistema español de ciencia y tecnología. Que cuando mire, haya ayuntamientos en ese sistema.

P.D. Mira que prometí ayer no volver a hablar de ese tema.....

P.D. 2. Como estoy suscrito a una alerta de Google para seguir este tema, damos dos menciones honoríficas:

Las agrupaciones locales de Roquetas de Mar y El Ejido de IU han sido las primeras -que yo sepa- que han publicado un post en sus blogs/páginas para preguntar a la gente por ideas a sugerir de nuevos proyectos.

Algunos ya orientan su catálogo comercial directamente a ayudar a los ayuntamientos a presentar proyectos tecnológicos.

También te puede interesar:

martes, 27 de octubre de 2009

Cursos de otoño. CUIMPB. Lo local siempre en interrogante

Los cursos de otoño del Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centro Ernest Lluch tienen muy buena pinta. No hay tiempo para estar presente, pero igual alguien se anima a contar algo donde sea o incluso por aquí. Se me ocurre poner en el título lo de "siempre en interrogante" porque los tres cursos comparten algo de cuestionamiento, de permanente duda. La duda siempre detrás de cómo abordar el desarrollo local. Pero al fin y al cabo, mejor que haya duda porque entonces, los cursos serían "más de lo mismo", que es lo que pasa en otros temas donde el consenso y el recetario no está discutido.


EL DESARROLLO LOCAL MÁS ALLÁ DE LA CRISIS. ESTRATEGIAS EN CLAVE LOCAL
  • 2,3,4 noviembre 2009
  • Dirigido por Joan Trullén. Director del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB).
  • El coordinador es Oriol Estela, Asesor técnico del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, y vecino habitual en este blog.
  • Participará, entre otros, Roberto Camagni. Catedrático de Economía Urbana y Políticas Territoriales Europeas del Politécnico de Milán, un clásico del análisis del desarrollo local.
  • ¿Cuáles son las estrategias clave que se revisarán? Pues un mantra que ya empieza a sonar demasiado (¡qué pronto se queman a veces los conceptos sin ni siquiera haberlos llegado a utilizar al máximo): internacionalización, economía del conocimiento y economía verde.
  • También hay una ponencia con un título interesante: Los distritos industriales en España: tipología y mapificación, que dará Rafael Boix, del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona. Si ese mapa está completo, realmente me gustaría echarle un vistazo porque puede dar una buena imagen de cómo estamos.

NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS PARA LAS CIUDADES
  • 9, 10 noviembre 2009
  • Dirigido por Josep Lladós, vicerrector de Política Universitaria y de Profesorado. Universitat Oberta de Catalunya.
  • En este seminario se dedica bastante atención a las estrategias de competitividad local basadas en el impulso de la creatividad y las industrias culturales (que no es lo mismo, pero acaba siendo igual).
  • Seattle, Dublín y Singapur aparecen como casos de éxito de ciudades creativas.

LOS MODELOS DE GOBIERNO Y GOBERNANZA METROPOLITANA DE LA EUROPA DE LAS CIUDADES
  • 11, 12 noviembre 2009
  • dirigido a dos manos por Joaquin Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, y Christian Lefèvre, Profesor de la Universidad Paris-Est y del Institut Français d'Urbanisme.
  • El enfoque del curso está basado en la escala metropolitana y cómo se puede abordar su institucionalización y su gestión.
  • París, Lyon, Londres, Barcelona, Madrid y Turín son los casos de estudio.

BOE. Texto definitivo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Hoy se ha publicado el texto definitivo del Real Decreto-ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Extraigo algunos aspectos:

Uno de los grandes éxitos del fondo 2009, la agilidad en la tramitación de los expedientes, es reconocido en la exposición de motivos:

El procedimiento administrativo de las diferentes fases se efectuará mediante tramitación electrónica a través de la aplicación informática que ponga en marcha el Ministerio de Política Territorial. La experiencia acumulada en la gestión del primer Fondo Estatal de Inversión Local ha puesto de relieve que, a través de este medio, se articula un procedimiento ágil que responde al objetivo finalista de esta medida extraordinaria, dotado de la necesaria transparencia, y al mismo tiempo que satisface el principio de seguridad jurídica.

Se financiarán proyectos de obra, como el año pasado, pero también el contrato de redacción, así como la compra de suministros:

Podrán financiarse con cargo al Fondo los contratos de obras de competencia municipal definidas en el artículo 9, y, en su caso, el contrato de redacción del proyecto y dirección de dichas obras, así como los contratos de suministro para el equipamiento de los edificios e instalaciones que sean objeto de dichos contratos de obras, de acuerdo con lo previsto en el mismo artículo. Además, podrán financiarse los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas; y los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, quedando excluidos los servicios de mantenimiento.

Como ya se había anunciado, el Fondo finalmente acaba recogiendo una de las principales reclamaciones de los ayuntamientos, como es la posibilidad de que se puedan financiar gastos corrientes hasta un cierto límite, con el objetivo de atender también a los pagos pendientes que ahogan en muchos casos a los ayuntamientos y a los proveedores a los que deben facturas impagadas:

Asimismo podrán financiarse gastos corrientes vinculados a programas de actuación en el ámbito educativo y otros de carácter social de competencia municipal, y hasta un montante equivalente al 20 por ciento de los fondos que correspondan a cada Ayuntamiento...

Plazo de presentación:

El plazo de presentación por los ayuntamientos de las solicitudes de financiación a las que se refiere este real decreto-ley será de tres meses....

Como hemos dicho otras veces, el abanico se ha abierto para dar cabida a otro tipo de proyectos que no entraban en la versión 2009, de forma que ahora podrán presentarse proyectos como:
Artículo 9. Tipos de obras, equipamiento y otras inversiones financiables.
1. Podrán financiarse con cargo al Fondo los contratos de obras definidos en el artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público dentro del marco de lo establecido en el presente artículo. Los contratos deben tener por objeto obras de competencia municipal incluidas en alguna de las siguientes tipologías:

a) Las destinadas a la promoción de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como su dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.

b) Las de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.

c) Las destinadas a mejorar el acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles, y a su utilización.

d) Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la accesibilidad y utilización de energías renovables.

e) Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante, incluyendo sistemas de información de gestión automática y control, y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.

f) Las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales.

g) Las relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad.

h) Las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales.

i) Las de prevención y detección de incendios y la limpieza y conservación de las masas forestales, zonas de especial relevancia natural y bosques de ribera.

j) La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos.

k) La adecuación, rehabilitación o mejora de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, así como la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad.

l) La construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos.

m) Las de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.

n) Las destinadas a la modernización de la Administración municipal mediante el establecimiento de procesos de gestión documental, digitalización y acceso a redes de comunicación de alta velocidad, fijas y móviles, con especial consideración para aquellos procesos de modernización tecnológica que tengan como objetivo dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

2. Los Ayuntamientos cuya población no supere los 2.000 habitantes, podrán, además, realizar con cargo al presente Fondo contratos que tengan por objeto obras de mejora de las redes viarias y de adecuación, rehabilitación o regeneración de entornos y espacios públicos urbanos.

3. Asimismo, podrán financiarse con cargo al Fondo los contratos de suministro definidos en el artículo 9 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público para el equipamiento de los edificios e instalaciones que sean objeto de los proyectos previstos en los apartados anteriores. La financiación de dichos contratos no podrá superar el 20 por ciento del importe del proyecto al que estén vinculados.
En cualquier caso, no podrá fraccionarse su objeto con el fin de no superar esa cantidad.
4. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados anteriores, podrán financiarse además los contratos de suministro que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas; así como los contratos de servicios que tengan por objeto la implantación y desarrollo de sistemas y programas informáticos dirigidos a dar cumplimiento al mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, quedando excluidos los servicios de mantenimiento.


Respecto a los gastos corrientes, podrán financiarse:

Artículo 18. Tipos de gastos corrientes financiables. Podrán financiarse con cargo al Fondo gastos corrientes de programas de actuación de naturaleza social en que incurran los Ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias durante 2010, y se encuentren contemplados o se incluyan en el presupuesto municipal correspondiente, de acuerdo con el procedimiento y los límites fijados en los artículos siguientes. Se entiende por este tipo de gastos los relativos a:
a) educación,

b) servicios de atención a las personas en situación de dependencia,

c) los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.


Con esto termina el seguimiento al proceso de aprobación de este nuevo fondo. En ocasiones habrá sido demasiado repetitivo, pero ha sido interesante comprobar cómo la intención inicial del gobierno -utilizarlo para apalancar la transformación del modelo productivo- se ha ido diluyendo para atender urgencias a las que, entiendo, tiene que ser complicado no hacer frente. Pero mientras las urgencias (atender la financiación de los servicios educativos, parchear el agujero de los gastos corrientes, etc.) estén en la lista de prioridades por encima de la necesidad del cambio del modelo económico español, estaremos retrasando la modificación de dicho modelo.

A partir de ahora, daremos seguimiento a la respuesta de los ayuntamientos; es una buena prueba de fuego para ver si son ahora capaces de aprovechar esta oportunidad. El pastel ya está repartido, sin ni siquiera antes saber qué proyectos iba a presentar cada uno, y ahora hay que saber a qué va a dedicar cada uno esos fondos.

También te puede interesar:

lunes, 26 de octubre de 2009

Ciudad abandonada de Plymouth (Montserrat)

Hoy toca una curiosidad. Plymouth fue la antigua capital de Montserrat, una pequeña isla caribeña. En 1995, una impresionante erupción del volcán sobre el que se asienta la isla obligó a evacuar por completo la ciudad y dos años después, una nueva erupción sepultó por completo la ciudad, tal como reflejan las imágenes:


Ver mapa más grande







Foto 2 tomada de Photovolcanica en Flickr.
Foto 3 tomada de Mike Schinkel en Flickr.

viernes, 23 de octubre de 2009

Aprobación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL) 2010

Tal como estaba anunciado desde hace unas semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto-ley del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Habemus plan-e(m)!

En la página web de La Moncloa podéis ver los vídeos de la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la rueda de prensa de la presentación. Se presentarán alrededor de 15.000 proyectos, según las previsiones del gobierno y dará empleo a unas 200.000 personas. Como ya habíamos visto en algún post anterior, la tipología de proyectos será variada, incluyendo definitivamente 14 tipos de proyectos:

14 tipologías de proyectos, todas relacionadas con la economía sostenible y siempre por menos de cinco millones de euros, aunque enmarcadas en tres grandes ámbitos: economía (parques tecnológicos, nichos industriales de I+D+i, avanzar en la administración electrónica o mejorar las redes de información e infraestructuras de transporte, entre otros), medio ambiente (redes de agua, eficiencia energética, o ahorro de materias primas) y, por último, en la sostenibilidad social (educación o aquellas que se puedan enmarcar dentro de la Dependencia).


También como se había anunciado, los municipios pequeños quedan excluidos esta vez del plan porque el Gobierno reconoce que pueden tener "dificultades" para presentar proyectos "que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables". Los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); la iniciativas serán aprobadas en enero y su ejecución comenzará en febrero de 2010.

¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en el tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos de diferente tipo y sería necesario que los ayuntamientos se esfuercen en presentar ideas de cierto calado, novedosas, proyectos que miren más allá del corto plazo, que busquen nuevas soluciones a problemas de siempre y soluciones a los nuevos problemas y a las nuevas demandas sociales y a las nuevas exigencias de una economía que, nunca más debería sostenerse sobre un único sector ni sobre un sector poco dado al riesgo y a la innovación:

jueves, 22 de octubre de 2009

El cine como marketing territorial. New York, I love you

Ya lo he confesado alguna vez. El cine me aburre. El plan de ir al cine, quiero decir, me aburre. La mayoría de las películas de los circuitos comerciales me parecen aburridas y al de diez minutos ya estoy distraído, necesito hacer otra cosa -lo cual es imposible en un cine- y he encontrado los personajes absurdos e irreales. Y claro, no me gusta el cine lo suficiente como para buscarme opciones en círculos menos comerciales. Así que sirva como otra confesión: sé muy poco de cine, así que no tengo criterio.

El caso es que la semana pasada fui al cine. Engañado además, porque pensaba que el plan incluía ver El secreto de sus ojos, que por lo visto merece la pena sí o sí, pero resultó que finalmente estuve condenado a estar sentado, en modo actividad única, viendo New York, I love you. Y como a todo hay que sacarle partido, pues al menos que valga para un post.

El cine, como el resto de industrias de la cultura de masas proveniente de Estados Unidos, conforma un poderoso aglutinador de ideas que moldean nuestra visión de las cosas. También en los temas urbanos. Pensemos, como ejemplo fácil, en cómo el cine (junto a las series de televisión), han extendido y uniformado la visión sobre el sueño americano del adosado, de forma que incluso El Cairo se suburbaniza hacia el desierto. El cine ha sido una de las grandes estrategias de difusión de la cultura americana, pero supongo que otros muchos ejemplos podrán a poner los expertos, aunque pienso en otros casos de utilización consciente del poder del cine en la época del III Reich (Leni Reifenstahl), en la de los bolcheviques y "El acorazado Potemkin" o, más de andar por casa, la película "Raza".

Así que supongo que esa misma fuerza para modelar opiniones, para conformar un ideario colectivo, para promover la "versión oficial" o la alternativa y para imprimir a fuego valores intangibles supongo que son las razones por las que se ha empezado a utilizar de forma consciente el cine como herramienta de marketing territorial y urbano. Digo "consciente" porque, por ejemplo, no estoy del todo seguro que Alfred Hitchcock en Vertigo tuviera claro que estaba haciendo un enorme favor a la ciudad de San Francisco al situar en el imaginario colectivo mundial escenas memorables del Golden Gate, de Presidio, de las secuoyas, de la torre Coit o de las cuestas en Nob Hill (creo).



La película New York, I love you, por lo visto, pretende continuar el camino que los productores iniciaron con Paris, je t'aime, ya que ambas siguen un mismo esquema. Utilizar la ciudad como una plataforma en la que suceden diferentes escenas que tratan de mostrar (algunos) valores presentes en la ciudad. L verdad es que París y New York no son precisamente ciudades que necesiten una película dedicada explícitamente a extender sus ventajas, porque son cientos las películas que lo han hecho y han tenido a ambas ciudades como telón de fondo en el que se han desarrollado muchas de las mejores historias del cine. Eso es lo que ha hecho, en parte, que estas ciudades quieran ser visitadas y vividas por tantas personas en el mundo, porque el cine nos ha ayudado a conformarnos de ellas una visión de lo que son. Por eso no entiendo muy bien que esta película sea necesaria, si es que realmente hay detrás un interés por hacer de ella una herramienta de marketing territorial de la ciudad de New York. Pero bueno, quizá nunca viene mal un poco de propaganda. Que el nombre suene, aunque no haga falta.

Más allá de esto, la película no es nada del otro mundo. Yo, desde que leí los cuentos de Julio Cortazar, espero que los relatos cortos (como es la película, un mosaico colectivo), impacten y tengan originalidad. Que sustituyan extensión por intensidad. Pero la mayoría de las escenas apenas tienen un punto así. claro que, como decía, no sé mucho de cine. Y, por otro lado, esperaba que si New York es la gran estrella del film, al menos apareciera con intensidad como escenario, como protagonista principal.

Total, que el cine es un gran vehículo para contar historias, eso ya lo sabemos. Y las ciudades quieren contar cosas, a veces no saben si contar historias propias o historias ajenas, pero necesitan contar. Pienso en Bienvenidos al norte, una película que el año pasado se estrenó y que dibujaba una visión alternativa a la tradicional sobre el norte francés fronterizo con Bélgica. No tengo datos tampoco en este caso para saber si había una decisión expresa de invertir en una película que contara con optimismo la realidad de este territorio y que buscara cambiar las ideas preconcebidas sobre él. Pero, en cualquier caso, seguro que ha ayudado a abrir algunas mentes.

Y claro, por no mezclar Marketing urbano y Barcelona, porque entonces aparece el nombre de Woody Allen y la película Vicky, Cristina, Barcelona, y entonces volvemos a discutir de lo de siempre. Y a lo mejor no es plan ¿O sí?

Dos notas al márgen:
También te puede interesar:

viernes, 16 de octubre de 2009

Arquitectura. Profesión en abierto hacia una escala más humana

Son conexiones, relaciones espontáneas y preocupaciones convergentes. Fue hace un tiempo, un comentario de Andrés Martínez en un post que sólo colateralmente hablaba de la profesión de arquitecto:
Es curioso: cuantos buenos blogs sobre urbanismo y territorio, qué pocos (ninguno) sobre arquitectura, es para meditarlo.
Francesco Cingolani y Ethel Baraona participaron inicialmente con algún comentario en el post. Hasta ahí todo normal. Un post sin importancia en el casi ensordecedor ruido de la blogosfera. Pero fue esa frase de Andrés lo que desencadenó una conversación distribuida que ha tenido diferentes esenarios. Todos esos escenarios participan de un amplio debate sobre el futuro de la profesión. Así que actualizo la lista de posts -a ver si no me dejo ninguno- que han entrado en esta materia a partir de aquel post inicial, sabiendo, como decía antes, que hay otras muchas otras derivadas que están también discutiéndose en diferentes sitios:
En esos posts ha habido contribuciones mediante comentarios, además, de buena parte de la gente que más se mueve en estos mundos digitales (a ver si no se me escapa mencionar a nadie):
A mí me cuesta meter mano en este debate; no soy arquitecto y se me escapan muchas cosas. Por un lado, intuyo sólo el fuerte cuestionamiento que algunos de los mencionados hacen de las escuelas universitarias y del modelo académico en el que se modelan las mentes y las prácticas de los nuevos profesionales. Entiendo que hay que haber pisado las clases y las facultades para conocer las "miserias" de la disciplina, la tozudez de los clásicos intocables, la rigidez de la teoría frente al dinamismo de la sociedad, las perpetuas luchas cainitas de nuestro modelo universitario, los planteamientos refractarios a las nuevas formas de hacer arquitectura y hacer ciudad, etc. Se me escapa, pero ahí están las reflexiones y suenan razonables. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo ofrecer utilidad social?

Se me escapa el mundo de los estudios profesionales y la práctica profesional; el papel del arquitecto, la relación con sus clientes, el bien social que deberían defender sus proyectos en última instancia, los modelos de relación con otros estudios en un mundo altamente competitivo por la vía de los concursos, el propio mundo de los concursos públicos y la relación con las Administraciones Públicas, los métodos de trabajo interno y la relación entre las personas del estudio, el modelo de trabajo abierto y colaborativo que parece emerger de los nuevos tiempos y cómo chirría con el escaparate VIP de los starchitects, el equilibrio entre la experimentación y el proyecto físico, la emergencia de nuevas relaciones con disciplinas como el diseño, la cultura digital, etc.

Se me escapa cómo hacer arquitectura, cómo pensar la arquitectura, cómo afrontar la arquitectura sin arquitectura, cómo hacer arquitectura más allá de la arquitectura, también desde el urbanismo, la sociología, la ecología, la psicología, el diseño,.... La arquitectura desde los usuarios, la arquitectura para la ciudad, arquitectura para la ciudadanía. La arquitectura desde los márgenes, desde la experimentación, la de la trinchera activista y la del proyecto con clientes. La arquitectura que se defiende de intrusismos y la arquitectura en diálogo honesto con otras disciplinas. La arquitectura ensimismada y la arquitectura pegada a la realidad social.

En fin, que está siendo divertido ver cómo evolucionan las cosas, cómo el debate se amplia, aparece y desaparece y forma parte de una fuerte y profunda discusión sobre los nuevos horizontes de la profesión. Así que me limito a recopilar y a compartir algunos links que abordan también esta discusión:

PROPONGO

Se me ocurre que quizá lo que leáis esto os animáis a continuar el debate, aunque me permito llevarlo a mis propios derroteros. Se me ocurre preguntaros por la escala humana en la ciudad, no sólo desde la arquitectura, sino desde cualquier perspectiva o aproximación. ¿Cómo entendéis la escala humana en vuestras reflexiones, trabajos o proyectos? Pregunta excesivamente abierta y genérica, incluso ambigua, pero pregunta al fin y al cabo.

Se me ocurre invitar expresamente a Andrés M., Domenico, Ethel, Juan, Julen, Francesco, Miguel, Federico, Paco, Asier, Diego, Katixa, Stepienybarno, Idoia, Andrés D., Narcìs, ....pero todos estáis invitados. No sé si esto es un meme de esos, o lo que sea, pero nos lo podemos tomar como un experimento distribuido. Pensemos unos días cómo cada uno puede entender esto, y lo recogemos de diferentes formas:
  • Como comentario en este post.
  • Como post en vuestros blogs.
  • Como correo electrónico que me podéis enviar directamente.
Y si la cosa se anima, los recopilo y los publico dentro de un tiempo (¿un par de semanas?) como un puzzle de aproximaciones personales. Por supuesto, podéis invitar a cuantos queráis, porque seguro que podemos encontrar diferentes perspectivas.

Bueno, pues eso, experimentando.....

Foto de CGiraldez en Deviantart.

jueves, 15 de octubre de 2009

Charter Cities. Demasiado simple para ser real

Últimamente ha circulado mucho la propuesta del economista Paul Romer, que bajo el nombre de Charter Cities va aumentando su impacto por ahí tras el gran impulso que le dió su aparición en las TED Talks. Veamos de qué se trata y qué hay de útil en esta idea

LA PROPUESTA

La idea está desarrollada en el video, que con tiempo recomiendo leer para tener de primera mano una impresión sobre el contenido de lo que se está proponiendo.



En urbanism.org resumen así su propuesta:
How can a struggling country break out of poverty if it’s trapped in a system of bad rules? Economist Paul Romer unveils a bold idea: “charter cities,” city-scale administrative zones governed by a coalition of nations. (Could Guantánamo Bay become the next Hong Kong?).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Ficciociudades #6. Modesto (California)

Uno sale de San Francisco buscando la 99 para llegar a Yosemite y piensa que por el camino habrá un lugar mínimamente hospitalario donde descansar, encontrar algo de sentido a la parada y un lugar mínimamente decente donde comer. Uno avanza y avanza durante millas por una autopista de carriles incontables, que cruza el semi-desierto entre dos valles, uno confía en que merezca la pena detenerse unas horas porque da igual si llegamos hoy o mañana, esta tarde o esta noche. Uno piensa que al llegar a un cartel que indica Modesto (y el cartel añade que la población es de más de 200.000 personas) ha llegado a un ejemplo más de ese artefacto llamado ciudad. Y entonces uno toma el desvío, se introduce en lo que el camino ha reservado como invitación al descanso y descubre un desastre.

Porque uno lee 200.000 habitantes y piensa en Vitoria-Gasteiz, Oviedo, Jerez, Granada, Pamplona,....pero en el horizonte sólo ve asfalto, viviendas individuales, espacios libres para aparcamiento, un continuo de superficies comerciales y nada parecido a una aglomeración urbana de tamaño medio a la que está acostumbrado con un poco de vida en la calle. Nada que pueda recordar en forma, altura u orden a lo que podría ser una ciudad.

¿Es esto una ciudad? No, no puede serlo. Es sólo una extensión exagerada de edificaciones individuales entre centros comerciales que te invitan a hacer todo dentro del coche. Verídico: sal del gimnasio del mall, súbete en tu coche, arranca y conduce cien metros hasta el drive-in dedicado en exclusiva a la venta de bebidas energéticas y batidos de proteínas, pide lo que quieras sin bajarte del coche y espera 30 segundos, paga y arranca para conducir 200 metros al otro lado de la carretera a la farmacia drive-in, donde también sin bajarte pides tus aspirinas o lo que vaya a usted a saber necesites. Paga y arranca y sigue montado en tu coche.


Ver mapa más grande

Y entre tanto, uno pasea por el mall, por la acera de la calle (?) que lleva a un buffet, y piensa si esos pocos metros que lleva andados no serán una especie de reivindicación del peatón, inútil, intrascendente y estúpida, o que quizá sea el primero que pasa la calle andando en los dos últimos meses, por decir algo. Uno come, se ríe y prosigue su camino, pero antes revisa alguna guía y descubre que Modesto es conocido, sobre todo, por ser la ciudad natal de George Lucas, y el lugar en el que se inspiró para construir su American Graffiti. Es cuando se da cuenta de que a partir de entonces, dejado atrás San Francisco, lo que le queda es sacarle partido al mero hecho de conducir. Porque la distancia entre dos puntos en este país, la mayor parte de las veces sólo se puede recorrer en coche. Y uno, en fin, cuando a la vuelta escribe sus notas de viaje, descubre que dicha película es, entre otras cosas, una descripción de una forma de pasar el tiempo una forma de ocio, el cruising:

Cruising is a social activity that primarily consists of driving a car. Cruising can be an expression of the perceived freedom of possessing a driver's license. Cruising is distinguished from regular driving by the social and recreational nature of the activity, which characterized by an impulsively random, often aimless course.
Y es ahora cuando el pst puede quedar cerrado del todo, sabiendo que conducir es una forma de pasar el tiempo y que en Estados Unidos el tiempo pasa en vehículos automáticos alimentados por gasolina barata.

También te puede interesar:

Foto aérea de Modesto tomada de Matt Bearup en Flickr.

Global Report on Human Settlements 2009 - Planning Sustainable Cities

El programa UN-Habitat de las Naciones Unidas ha publicado una nueva edición del Global Report on Human Settlements, este año relativo a la planificación de ciudades sostenibles. Según indica el prólogo:

Planificación de ciudades sostenibles: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 2009 examina la poca atención que se ha prestado en todas partes a satisfacer las necesidades de la mayoría de los habitantes de la ciudad, sobre todo en las ciudades predominantemente pobres y en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, y señala las vías para reformar la planificación urbana. En el informe se señala la alarmante tendencia que se observa en la mayoría de las ciudades de países desarrollados y países en desarrollo: por una parte, la proliferación de barrios suburbanos y comunidades con admisión controlada para personas con alto poder adquisitivo y, por la otra, el incremento simultáneo de casas de vecindad superpobladas, enclaves étnicos, barrios marginales y asentamientos sin infraestructura. También han surgido grandes contrastes entre complejos de producción y empresas dotados de todos los servicios y tecnológicamente avanzados, como son las zonas francas industriales, y otras zonas que se caracterizan por una industria decadente, fábricas donde se explota a los trabajadores y empresas sin una organización definida.

Población urbana por regiones. 2005-2050
El presente informe aporta numerosos ejemplos de urbanización sostenible equitativos y de gran efecto, que están contribuyendo a definir un nuevo papel para la planificación urbana. Recomiendo la lectura de la información y el análisis que contiene a todo el que esté interesado en fomentar centros urbanos y ciudades económicamente productivos sin perjuicio para el medio ambiente y que promuevan la inclusión social.

Algunos titulares que veremos en la prensa los próximos días:
  • 200.000 nuevos ciudadanos cada día: una ciudad de la dimensión de Santiago cada mes
  • Crecimiento urbano incontrolado: Crisis urbana
  • Los urbanistas son fundamentales para afrontar los problemas que traen consigo el cambio
  • climático y los desastres naturales
  • Es necesario que la planificación urbana asuma una nueva función en el siglo XXI
A la vista está que uno de los mensajes principales es el de la necesidad de la planificación urbana, algo que adalides del laissez faire urbano The antiplanner, la gente de New Geography o del Cato Institute (ilustro con un vídeo) seguirán negando rotundamente.



Larga y bizantina disputa esta de la necesidad de planificación urbana. Vuelve a ser uno de esos temas estético-ideológicos de los que hemos hablado alguna vez. O estás en esa clave, o da igual los esfuerzos que alguien haga por convencerte de la necesidad de planificar las ciudades. Porque hay palabras que dan urticaria a los pretendidamente liberales y, sin embargo, son palabras que, ante la dimensión global del reto urbano, con unas altísimas tasas de crecimiento de la población urbana, están aún vigentes: gobiernos fuertes capaces de liderar procesos de transformación, normas claras para la regulación de los mercados del suelo, marcos institucionales flexibles y ágiles para la ordenación del territorio, sistemas de protección de los valores ambientales y patrimoniales, preservación de la función social y pública del urbanismo, etc. ¿Cuál es la nueva función de la planificación urbana en el siglo XXI? La misma de siempre, la misma que muchas veces se ha olvidado, y que en la revisión del libro Esquinas inteligentes reflejamos:

1. Vivir en entornos con calidad estética. La ordenación del espacio urbano persigue dotar a los habitantes de la ciudad de un espacio agradable, un espacio que pueda ser vivido porque se ha organizado de forma amable y bella.

2. Satisfacer los derechos básicos de ciudadanía. La ordenación urbanística trata de contribuir a la gran promesa urbana, ser un espacio de ciudadanía y de ejercicio pleno de los derechos básicos: vivienda, salud, protección, socialización, educación, desarrollo cultural e intelectural, etc.

3. Promover el uso eficiente de los recursos. La práctica urbanística trata de organizar el espacio atendiendo a la escasez, no sólo del suelo, sino también del resto de materiales y flujos que intervienen en el metabolismo urbano.
También te puede interesar:

martes, 13 de octubre de 2009

Ficciociudades #5: Carmel (California)

Carmel-by-the-sea es una ¿ciudad? en la costa californiana, famosa principalmente por su insigne vecino y ex-acalde, Clint Eastwood. Visitada recientemente por quien escribe, pasa desde este momento a la categoría de ficciociudad, juicio que no tiene más valor que el puramente subjetivo.

La imagen -mala, como siempre, aún no he encontrado el momento para aprender algo de fotografía- refleja un cartel indicativo de la distribución de sus calles. Simple anécdota que quise tomar para ilustrar estas notas sobre un lugar que, si estás en la zona de San Francisco, todo el mundo recomienda visitar.

¿Por qué? Simplemente, porque no tienen mucho más que enseñar. Una ciudad de ficción, de cuento de hadas, una ciudad de tendencias artísticas que es un museo de la sofisticación, el buen gusto, las bellas artes y los objetos de lujo. Historia tiene, como todo, porque todo es historia pero no todo es histórico. Una ciudad de ficción anodina, demasiado perfecta, demasiado museo, demasiado simple.

En fin, es un sitio precioso, con todas sus tiendas perfectamente puestas, exhibiendo productos que en la mayor parte de los casos no podrás comprar pero ¡qué bien quedan!, con sus calles con flores, tan cuadriculadas,...demasiado perfecto para ser real. Una rara excepción, una singularidad en la costa del Pacífico, a pocos cientos de millas del monstruo por antonomasia, Los Ángeles, y a unas pocas millas menos de distancia de una ciudad más real, San Francisco

También te puede interesar:

jueves, 8 de octubre de 2009

Proyectos para el fondo de inversión local 2010 (FEIL)

Podéis llamarme pesado, porque me he puesto en modo monotema. En un informe de evaluación del fondo 2009 y de orientación del fondo 2010, el Ministerio de Política Territorial sugiere ya algunos posibles proyectos que podrían ser incluidos:

Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad económica. Son aquellos que promueven:
  • La mejora del acceso a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y la comunicación, y fomentar su utilización.
  • La creación, equipamiento y desarrollo de las infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.
  • Equipamientos para el fomento de la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación.
  • Promoción y fomento del turismo sostenible.
Proyectos que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. Son aquellos destinados a:
  • Impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables.
  • La movilidad urbana sostenible y el reforzamiento de modos de transporte menos contaminantes.
  • Infraestructuras de abastecimiento de agua potable a domicilio, y las de saneamiento y depuración de aguas residuales.
  • Gestión de residuos urbanos.
  • Recuperación y conservación de espacios públicos urbanos, de las áreas naturales y masas forestales, y del patrimonio paisajístico e histórico.

Proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social:
  • Construcción o mejora de de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales y deportivos.
  • Mejora de la accesibilidad y supresión de todo tipo de barreras.
Creo que este listado cambiará. O al menos, eso espero. En las negociaciones que el gobierno está teniendo estos días, principalmente con la FEMP, pero también con otras organizaciones sociales y políticas, han aparecido nuevas posibilidades. En realidad, tiene pinta de que el fondo acabará siendo un totum revolutum, y dará cabida a una tipología bastante amplia de proyectos. Podemos alegrarnos de ello si eso significa que se financiarán proyectos transformadores que en la edición 2009 no han aparecido. Pero, en realidad, tiene mala pinta a nivel estratégico, porque el fondo, por querer cubrir demasiadas demandas, va a tener nulo efecto tractor para impulsar nuevos sectores tecnológicos o para extender un modelo urbano más sostenible.

¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en e l tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos como:
  • Introducción de redes wi-fi municipales.
  • Revegetación urbana en forma de corredores urbanos o medianeras, fachadas y azoteas con cubiertas vegetales.
  • Activación de espacios públicos, bien de forma permanente o bien de forma transitoria.
  • Incorporación de nuevos modos de transporte público y movilidad: sistemas de préstamo de bicicletas, flotas de vehículos públicos eléctricos, etc.
  • Extensión de sistemas de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, así como aislamiento y calefacción de edificios públicos que reduzcan sus emisiones de CO2.
  • Centros para la dinamización de proyectos empresariales, en los que se podrían primar determinadas tecnologías o determinados sectores económicos.
  • Espacios de socialización de la cultura científica.
  • Centros de creación y exhibición cultural.
En realidad, lo ideal hubiera sido quedarse con los cuatro puntos relacionados con lo que llaman sostenibilidad económica, porque ahí es donde podría apoyarse desde los ayuntamientos la creación de un nuevo tejido económico. Así que confiemos en que los ayuntamientos apuesten por esa vía. A este respecto, al ministra Garmendia anunció hace unos días que su ministerio que ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, la creación de una oficina para asesorar a los ayuntamientos sobre los proyectos susceptibles de ser subvencionados.

Apunte al margen. El ex-rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ayer publicaba un artículo de opinión con un título que perfectamente resume lo que en diferentes posts ya hemos dicho por aquí: ¿Arreglar aceras o invertir en conocimiento?, en un contexto en el que además vemos cómo los presupuestos públicos de I+D+i se ven amenazados.

Preguntas para terminar:

¿Se te ocurren otros proyectos concretos que en tu ciudad se podrían impulsar y tener financiación de este fondo?
Si estás involucrado en estas cosas en un ayuntmaiento, ¿qué proyectos tenéis pensado presentar?


También te puede interesar:
Foto tomada hace un par de semanas en un escaparate de una tienda de Frankfurt.

martes, 6 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras-La sociedad española no demanda I+D+i

Que si sube o baja el porcentaje, si la razón es técnica o si contamos o no los créditos. Podemos decir que el presupuesto se ha reducido, pero que los proyectos ”competitivos” se mantendrán. Que en realidad habrá más créditos y menos subvenciones y claro, que según cómo lo contabilices o que partidas incluyas, ha subido o ha bajado. Que si los centros tecnológicos recibirán menos y las empresas más, que si ya veréis cómo al final no se nota y todos los proyectos se salvan.

Simplemente, se me escapa y no quiero entrar. Es evidente que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a ver reducidos sus presupuestos,….pero eso es lo de menos.

Lo que importa es que la sociedad española no demanda a sus dirigentes políticos que impulsen definitivamente la transformación del modelo productivo. Me remito sólo a lo que ya comenté hace unas semanas:
(…) necesidad de generar una mayor cultura ciudadana en materia científica y tecnológica; recientemente hemos visto cómo una gran infraestructura científica, la Fuente Europea de Espalación de Neutrones (ESS) finalmente no se localizará en nuestro país. Las razones son varias y el debate poliédrico, y no me corresponde a mí comentarlo, que al fin y al cabo no lo he vivido tan de cerca como otras personas. Pero sí mantendré que los representantes políticos, en estos temas, actúan bajo demanda. Quizá para los Juegos Olímpicos el apoyo unánime se debe a que está instalada en la población la idea de que suponen un beneficio. En cambio, mucho me temo, no está en el imaginario colectivo pensar que una instalación científica es nuestro pasaporte al futuro. Cosa que, en cambio, sí ocurre en Suecia. No digo que Suecia sea un país de ilustrados, no. Simplemente, que el proyecto tenía una mayor dimensión social porque la sociedad pone la oreja en esos temas. Y sabemos que donde está el interés social, ahí está el interés (siempre electoral) de los políticos. En fin, posiblemente esté generalizando demasiado y desviándome del tema.
Tanto hablar del cambio de modelo y resulta que el cambio era esto. La ciencia es un arma cargada de futuro, pero el poder del futuro tiende a cero cuando de legislaturas políticas se trata. Al gobierno le compensa dedicar 5.000 millones de euros para el nuevo fondo estatal de inversión local (sumándolos a los 8.000 del fondo de este año 2009) antes que dedicarlos a la transformación del sistema de ciencia, tecnología e investigación e insertarnos de forma decidida en el Espaio Europeo de Investigación. Mejor dar jornales para unos meses (y sembrar así los pocos votos que se puedan salvar) que empezar -de una vez- a impulsar el esfuerzo científico e investigador. Es, nos lo dijo Daniel Innerarity hace poco, la dictadura del presente.

Pero, no nos engañemos. La sociedad española no demanda I+D+i, sobre estas cosas no tiene corazonadas. Una cuestión, la de la demanda social, que Mi Mesa Cojea ha acertado a relatar con ironía en unos párrafos llenos de ironía de los que solo destaco los primeros:
En 2011, un español consigue el Premio Nobel de Física, lo que tiene una enorme repercusión mediática en La 2 un domingo de madrugada.

La noche del 31 de diciembre 2011, dos millones de españoles con la FP sin terminar se suicidan después de que Pedro Piqueras abra su telediario diciendo que, según el calendario maya, el mundo se acaba en dos horas. Lamentablemente, el mundo no se acaba y Telecinco lidera el mes.


En 2014, Iker Jiménez se convierte en Ministro de Ciencia e Innovación y declara que las antenas de los móviles dan cáncer porque lo ha leído en la Más Allá. Un mes después, Telefónica quiebra, lo que provoca que 250.000 personas pierdan su trabajo y 47 millones pierdan sus llamadas.


En 2015 la homeopatía pasa a ser considerada oficialmente una ciencia y, sólo ese año, 12.426 españoles mueren de apendicitis en sus casas mientras beben mucho agua.


En 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años.
Así que, sin que sirva de precedente porque no acostumbro a sumarme a movilizaciones interneteras que normalmente sufren de inmediatez e inconsistencia, me sumo a la iniciativa de La Aldea Irreductible: La ciencia en España no necesita tijeras porque ya es hora de que nos tomemos en serio el futuro.

viernes, 2 de octubre de 2009

Plan E, fondo de inversión local y financiación de los ayuntamientos

Seguimos a la espera de conocer definitivamente las características finales del fondo estatal de inversión local 2010 que el gobierno aprobará a mediados de octubre en el marco de sus actuaciones generales del Plan E. Por ahora, tenemos algunas comparecencias en rueda de prensa y en sede parlamentaria tanto de la Ministra de Economía, Elena Salgado, como del Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que con cuenta gotas están estos días adelantando algunos detalles, mientras la oposición y otros agentes políticos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tratan de influir en la configuración final del fondo ofreciendo otras alternativas en la negociación.

Un pequeño resumen de novedades:
  • La FEMP ha solicitado al gobierno que 3.000 de los 5.000 millones previstos en el fondo se destinen a compensar la caida de la financiación en lugar de a nuevos proyectos.
  • El gobierno ha adelantado que en el fondo 2010 se destinarán algunos de sus recursos a promover el desarrollo de actuaciones de apoyo a la dependencia.
  • El presupuesto del Ministerio de Política Territorial asciende a 5.102,91 millones, incluyendo la dotación de 5.000 millones de euros para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
  • Se buscará atender a los parados de larga duración, dando más puntos a los proyectos que prevean la contratación de estos colectivos a través de las oficinas de empleo, desde el criterio de que este año "la contratación será mucho más cualitativa que intensiva".
  • El criterio de reparto seguirá siendo poblacional.
  • Respecto a los gastos subvencionables: van a poder financiarse los contratos de suministro para el equipamiento de los edificios e instalaciones, es decir, se podrán financiar "desde el primer ladrillo hasta el último ordenador en estos proyectos". Según dijo el Ministro, esto es un "cambio que puede flexibilizar y optimizar el uso del Fondo".
  • Se insiste en dos de los criterios del año pasado: obras de nueva planificación y de ejecución inmediata y obras que tienen que ser necesariamente de competencia municipal.
  • Y se incorpora el ya sabido: obras que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  • En cuanto a la tipología, el ministro explicaba: "En el nuevo Fondo se incluyen hasta una quincena de proyectos financiables, con iniciativas para impulsar el ahorro energético y del agua, transporte menos contaminante, tratamiento de residuos urbanos, acceso a redes de alta velocidad, protección de patrimonio paisajístico o natural, hasta las más directamente vinculadas con políticas sociales, fundamentalmente la educación".
  • Respecto a la reclamación de destinar una gran parte de los fondos a gastos corrientes, tal como sugería la FEMP, finalmente parece que se va a destinar únicamente un 15% porque "este no es un fondo para que los ayuntamientos paguen sus deudas, es para crear empleo". "La posición del Gobierno es que sea hasta el 15 por ciento del Fondo, esto es, 750 millones, lo que vaya a gasto social ...". Es decir, sólo el gasto corriente dedicado a atención social, principalmente en materia de educación y atención a personas dependientes, tendrá cabida en la financiación prevista en este fondo, y sólo se reserva para tal fin el 15% de dicho fondo.
  • Un poco off-topic (o igual no tanto): las operadoras wi-fi, ante el temor de que algunos de los proyectos municipales impliquen la apertura del acceso gratuito a redes de comunicaciones inalámbricas, han expresado al gobierno su oposición y le han pedido que no favorecezca este tipo de proyectos.
Son algunos pequeños trazos con los que podemos irnos haciendo a la idea. ¿Qué tenemos con todo esto? ¿Qué hay del verdadero problema, el modelo de financiación local?
  • Por un lado, que como afirma una ex-ministra socialista, Mª Antonia Trujillo en relación a las dificultades económicas que en 2010 van a sufrir muchos ayuntamientos por falta de financiación, con claros riesgos de tener que verse abocados a reducir drásticamente sus servicios públicos y a despedir a sus contratados laborales: "Esto es, en el ámbito local, excepcionando a los funcionarios de carrera y a los interinos, hay casi 400.000 empleados que pueden ver amenazados sus puestos de trabajo. Resultará paradójico comprobar cómo los Ayuntamientos por un lado crean empleo con el Plan E y por otro lo destruyen. ¿Hasta cuándo? En mi opinión, hasta que en nuestro país se apruebe un sistema de financiación local que dé autonomía financiera a los municipios para el ejercicio de las competencias que les son propias".
  • Nos vamos a encontrar con que el problema de financiación municipal sigue sin resolverse, que las facturas impagadas que las Administraciones Locales deben a sus proveedores están generando auténticos agujeros negros en los balances de muchas pymes mientras, por otro lado, se insufla dinero público para acometer nuevas obras y actuaciones públicas. Un auténtico disparate.
  • En último lugar, el tipo de proyectos a financiar es aún demasiado genérico y cuanto más se concrete en la convocatoria, mejor para todos porque así se podrá asegurar cierta calidad y capacidad de impacto.
  • Habrá mucha improvisación en los ayuntamientos; al grito de "¡vuelve a haber pasta, tonto el último!", y en la situación en la que etán, ¿quién no va a pedir dinero, sea para lo que sea? Ahí tenemos que ser finos.
El artículo de Trujillo termina con una frase contundente que nos emplaza a entrar al trapo en una cuestión no resulta desde la Transición: "En definitiva, en nuestro país estamos muy lejos de conseguir una financiación local que ponga orden en el ámbito municipal a la vez que dote a los Ayuntamientos de autonomía financiera. Después de 30 años de democracia local y de tanto oír hablar de gastos impropios y de participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas ¿alguien quiere un sistema de financiación local? Probablemente sí, ahora que los Ayuntamientos están sin blanca porque no hay vivienda que construir ni suelo que recalificar". Nùria Bosch, del Consejo editorial de Público, también aborda la cuestión financiera de los ayuntamientos y trata de salvar la acusación de irresponsabilidad que a veces se hace del uso que las entidades locales hacen de los presupuestos públicos: "En mi opinión, es un error calificar a los municipios de irresponsables, salvo seguramente algunas excepciones. Los problemas financieros que sufren hoy los municipios no son más que una consecuencia de no haber hecho a su debido tiempo una reforma profunda de la Administración local: de los aspectos competenciales, de la organización territorial y de la financiación".

Antes hemos hablado sobre este tema en:
Foto 1 tomada de jfphotography
Foto 2 tomada de
AgaSilva
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...