miércoles, 25 de febrero de 2009

Sostenibilidad local: informe del OSE

El pasado 17 de febrero el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE)publicó un nuevo informe temático; en este caso, se trata del informe Sostenibilidad local: una aproximación urbana y rural. El propio OSE presenta así su alcance:

En este informe se analiza la sosteniblidad local, tanto urbana como rural, intentando describir las profundas interrelaciones que existen entre las dos y poniendo en evidencia la necesidad de desarrollar un enfoque territorial que integre los distintos territorios urbano, rural y los espacios intermedios, lo que implica identificar, reconocer y gestionar los recursos endógenos de cada uno de ellos,y propiciar su revalorización como un modo de garantizar una gestión sostenible y de diversidad.

El documento aborda de forma separada la realidad del mundo urbana y del mundo rural a escla local, y trata de establecer después algunos elementos de relación entre ambos mundos, cada vez más distantes por otro lado (agricultura ecológica, el campo como espacio de disfrute y recreación, los sumideros forestales de carbono, etc.). Incluye también comparaciones entre las capitales de provincia, a través de unas fichas sintéticas pero muy visuales y completas (adjunto la de Bilbao, que es la más cercana para mí). La nota de prensa destaca, a su vez, los principales elementos y conclusiones del informe, que ha tenido, por otro lado, bastante repercusión en prensa precisamente por la comparación y los datos tan divergentes entre unas capitales y otras. En especial, el indicador de huellas ecológica es el que más titulares ha despertado, pero también los cambios en los usos del suelo.


El informe en papel se puede conseguir a través de Mundiprensa y también se puede descargar aquí. Y, de paso, podemos destacar que el OSE ha abierto ya una nueva plataforma de comunicación sobre Sostenibilidad Urbana y Territorial, como espacio de información y conocimiento técnico sobre la materia.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. El informe del OSE muy interesante. Uno de los grandes retos de los procesos de A21 en los municipios es integrar la biodiversidad como un elemento aglutinador de la calidad de vida del municipio. La biodiversidad ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes olvidades de la política ambiental y ya es hora de empezar a trabajar a los municipios para q pongan en valor el interés biológico de sus territorios. Dumbarton Oaks.

    ResponderEliminar
  2. @Dumbarton Oaks: hacía tiempo que no pasabas por aquí ;-) tienes muchas razón en lo que planteas: los municipios se han sumado a nuevas batallas ambientales y la de la biodiversidad también les toca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...