Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de agosto de 2019

¿Por qué costó tanto llegar a la bicicleta?

Esta es sólo una breve reseña de un artículo fascinante que he descubierto hace poco en un blog que merece mucho la pena, por cierto, The Roots of Progress. El autor, Jason Crawford, parte de una sencilla pregunta, Why did we wait so long for the bicycle?, que encierra una variedad de posibles explicaciones a por qué un artilugio relativamente sencillo y que contaba con todos los requisitos técnicos imprescindibles hacía ya tiempo, no empezó a popularizarse hasta mucho más tarde de lo técnicamente viable. No será hasta 1880 cuando encontramos los diseños de bicicletas tal como las conocemos hoy en día (y su generalización posterior provocaría también los primeros conflictos con otros medio de transporte entonces emergente).


El artículo, extenso y lleno de referencias históricas derivadas de un hilo/discusión en Twitter,  es un repaso por factores técnicos, de diseño, de contexto social y económico. Del texto, me parecen especialmente relevantes las referencias al diseño, que es el elemento que termina dando sentido a las innovaciones tecnológicas primarias cuando se enfrentan al uso cotidiano y a la producción eficaz. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ciudades sostenibles en Master Cleantech de la Universidad de Deusto

Esta semana voy a dar unas sesiones en el Master de medio ambiente y tecnologías limpias (cleantech) de la Universidad de Deusto. Es un programa que cubre de manera amplia los diferentes aspectos relacionados con la eco-innovación y en el que tiene cabida también la variable urbana, que es el tema que abordaré estos días.

En este marco sobre la ciudad sostenible he planteado dos grandes bloques. Por un lado, un bloque sobre sobre la importancia de la sostenibilidad de las ciudades en un mundo urbano, en el que cabe un análisis de estadísticas y patrones de urbanización mundial y sus diferencias regionales, así como un repaso a algunas dinámicas de concentración de la economía urbana global en entornos locales. Son algunos elementos de contexto para entrar después en cuestiones más específicas: el cambio climático como expresión de la tensión global-local en relación a los impactos ambientales de esos patrones de desarrollo, un marco para el urbanismo sostenible y los instrumentos de ordenación y planeamiento y, por último, un repaso sintético de nuevas prácticas y tipologías de proyectos urbanos en línea con la sostenibilidad.

El segundo bloque es más cercano aún a las tecnologías limpias de manera específica ya que es el momento perfecto para conectar lo anterior –el contexto urbano- con las tecnologías urbanas y la omnipresente smart city. Aquí, a pesar de ser muy crítico y empeñado en matizar tantas promesas del discurso de la ciudad inteligente, tengo que ser descriptivo, al menos en la primera parte. Así que será una especie de estado de la cuestión en relación a los vectores tecnológicos y los sectores de servicios urbanos más implicados en el desarrollo de una nueva generación de soluciones urbanas sostenibles. Titánico esfuerzo para el poco tiempo disponible, pero estará bien dibujar el contexto y sus actores (gobiernos locales, ciudadanía,  empresas tecnológicas, utilities, prestadoras de servicios,…) antes de entrar en la necesidad de urbanizar la tecnología, punto en el que tocará profundizar en el significado de estos cambios tecnológicos, en dónde reside la eco-innovación que prometen  y su capacidad real de transformar los patrones de desarrollo sostenible.

Dicho todo esto, en realidad, con no aburrir y poder provocar un buen debate de fondo me conformo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Red INNPULSO. El papel de los ayuntamientos en el cambio de modelo productivo

Lo comentamos hace unos días; el Ministerio de Ciencia e Innovación ha decidido tapar sus "agujeros" presupuestarios tomando una actitud activa en el apoyo a los ayuntamientos en la creación de las bases de un nuevo modelo productivo basado en la implicación de las entidades locales en iniciativas y proyctos tecnológicos y de innovación. Bienvenido sea.

La Red INNPULSO es el programa con el que el Ministerio, de la mano de la FEMP, quiere dar forma a nuevas actuaciones a nivel local. Del fracaso del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 ya hemos hablado largo y tendido -casi hasta volvernos pesados- y al nuevo Fondo Estatal para al Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 le hemos dado un buen seguimiento mezclado con la sensación de que se ha quedado a medio camino. Así que esta red -esperemos- puede ser una vía nueva por la que de verdad recorrer la senda del cambio de modelo productivo desde lo local.

Básicamente, esta red rcoge dos mecanismos de apoyo:

1. Oficina de apoyo: la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, DDI, será la encargada de ofrecer un servicio de consulta y asesoramiento para los Ayuntamientos. La Oficina asesorará en este sentido, a los ayuntamientos sobre las posibilidades que tienen para formular proyectos en el ámbito de la I+D+i, dentro de sus competencias y de las capacidades existentes en su municipio. Enre otras cosas, esta oficina ha desarrollado un catálogo de posibles proyectos, en términos parecidos al que hemos elaborado en Naider y que en unos días espero poder compartir por aquí.
2. Distintivo “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”: Con este distintivo, el Ministerio va a reconocer a los Ayuntamientos que apuesten de forma decidida por la I+D+i. El objetivo de este distintivo es reconocer y prestigiar a aquellos ayuntamientos que, con independencia de su tamaño, están realizando un esfuerzo por potenciar la ciencia, la innovación y el cambio de patrón de crecimiento económico. Así, en Abril de 2010, se abrirá una convocatoria a la que podrán presentarse todos los municipios que participen en el Fondo Local. Se contemplarán tres categorías atendiendo al tamaño de los municipios, para que pueda reconocerse el esfuerzo innovador con independencia del tamaño y se premiará a 10 municipios por categoría, atendiendo al porcentaje de inversión que el municipio ha destinado a proyectos relacionados con ciencia e innovación. El Ministerio considerará como preferentes a los municipios que cuenten con el distintivo de “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas, así como darles prioridad para celebrar congresos y seminarios de los Organismos Públicos de Investigación, entre otros beneficios.

De entre los posibles proyectos que la red sugiere, destacan:

1. Centros de investigación públicos y privados y fundaciones de promoción de la investigación (entre las que se incluyen las Instalaciones Científico-Técnico Singulares).
2. Residencias de investigadores y centros de formación. Este es uno de los ejemplos en los que la ciudadanía puede percibir que la inversión mejora las condiciones de la ciudad para atraer talento, según ha explicado la ministra.
3. Parques Científicos y Tecnológicos. La ministra ha señalado que el fondo puede permitir que los Ayuntamientos se impliquen de forma aún más decidida en estas infraestructuras, que están mostrando ser muy efectivas en España.
4. Campus Universitarios. Los ayuntamientos pueden mejorar las infraestructuras de acceso y la conexión de los campus con el entorno urbano, en especial en aquellas ciudades que vayan a albergar un Campus de Excelencia Internacional
5. Centros de servicios a empresas. Centros de servicios de apoyo al emprendimiento y la innovación: desde las tradicionales incubadoras y viveros de empresas, hasta otras más avanzadas como los “centros conocimiento” o las “factorías de innovación”.
6. Telecentros. Son centros de acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información, que han proliferado en municipios de todo tamaño en los últimos años.
7. Museos de ciencia y centros de divulgación. Todos están conectados a través del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, dependiente del MICINN. Además, el despliegue del mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares ofrece la posibilidad de poner en marcha centros de divulgación asociados a instalaciones como las ICTS, es decir: “centros de interpretación de las ICTS”.

Todo esto suena bien, me parece una oportunidad. Una oportunidad para que en 2011 (notese, dos años harán falta al menos para ver una reacción realmente organizada en clave de transformación productiva) nazca un verdadero proceso de orinetación de las inversiones a nivel local. Basta del café para todos. Basta del "tengo x € y los divido por y ayuntamientos con z habitantes". Bienvenido un programa que incentive realmente la aportación de proyectos desde lo local con valor añadido para el cambio productivo. "Tengo x € y los repartiré entre los y mejores proyectos". Que nazca un Fondo de Inversión para la Competitividad Local o mejor que no haya nuevos fondos como el de 2009. Más liderazgo de las instituciones públicas movilizadoras del sistema español de ciencia, tecnología e innovación. Cuando hablamos del modelo Science Cities del Reino Unido (ejemplos como Manchester, Birmingham, York, Bristol, Nottingham y Newcastle) veíamos una posibilidad de aplicación aquí, y ya tenemos un programa parecido. Tiene buena pinta esta red. Habrá que ver hasta qué punto tiene implicacones prácticas ese distintivo, qué líneas de financiación se asignan para apoyar nuevas actuaciones, qué proyectos se movilizan con capacidad de impacto real, etc.

También te puede interesar:

  • El papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad
  • BOE. Texto definitivo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
  • Proyectos para el fondo de inversión local 2010 (FEIL)
  • Plan E, fondo de inversión local y financiación de los ayuntamientos
  • Actualización. Próxima aprobación del nuevo fondo estatal de inversión local 2010
  • El nuevo fondo de inversión local 2010. Ahora les toca a los ayuntamientos
  • Orientar el Fondo Estatal de Inversión Local 2010
  • ¿Qué hacemos con el nuevo Fondo de Inversión Local para 2010?
  • El Fondo Estatal de Inversión Local, alimentando al monstruo
  • ¿Un Fondo de Inversión para la Competitividad Local?
  • Textos tomados de la Nota de prensa.

    miércoles, 28 de octubre de 2009

    El papel del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad

    Actualización a todo lo que venimos diciendo sobre este tema, y ampliación además de una noticia que ya encontramos hace un tiempo. En esa ocasión, nos hacíamos eco de la idea que tenía el Ministerio de Ciencia y Tecnología de apoyar mediante una ventanilla a los ayuntamientos que quisieran presentar proyectos más relacionados con la ciencia y la tecnología a la edición 2010 del fondo.

    Hoy La Moncloa ha publicado algo más de información al respecto, anunciando que "el Ministerio de Ciencia e Innovación va a establecer una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo Fondo".


    Actuaciones del MICINN para el estímulo de la ciencia y la innovación local

    El Ministerio de Ciencia e Innovación va a establecer una línea permanente de colaboración con los ayuntamientos para promover y apoyar proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible en el marco del nuevo Fondo para el empleo y la sostenibilidad local, a través de las siguientes actuaciones:

    * Premio/Distinción “Ciudades de la Ciencia y la Innovación ”: El Ministerio está trabajando en la creación de un reconocimiento anual que otorgue prestigio y genere una conducta proactiva hacia la innovación municipal, lo que servirá para identificar, distinguir y reconocer a las ciudades españolas líderes en innovación y motores del cambio de modelo económico. En la primera edición de 2010, esta distinción servirá para incentivar la presentación de proyectos municipales innovadores de desarrollo sostenible al Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad Local, premiándose a los ayuntamientos que demuestren un mayor compromiso con la Ciencia y la Innovación.

    Las ciudades que consigan este premio gozarán de una consideración preferente por parte del Ministerio como destino prioritario para la celebración de congresos y seminarios científicos y tecnológicos, así como para futuras iniciativas de I+D+i.

    * Ventanilla virtual: La Secretaria General de Innovación, a través de la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación, creará una ventanilla virtual que apoyará y prestará asistencia técnica a los municipios en la presentación de proyectos innovadores, lo que contribuirá a aumentar su número y calidad y, en consecuencia a encauzar el modelo económico español hacia la sostenibilidad.

    Este nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local va destinado a financiar proyectos relacionados con el nuevo modelo productivo y de economía sostenible. El Gobierno impulsa de este modo y de forma decidida, la importante participación de las entidades locales en este cambio del modelo productivo que pasa fundamentalmente por la ciencia y la innovación. En este sentido, serán muchos los ayuntamientos que puedan destinar sus fondos a la creación y desarrollo de Parques empresariales, Parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento, viveros de empresa, y dotación de infraestructuras para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicación de nueva generación.

    Además del ejemplo de Benasque expuesto hoy por la Ministra en el Pleno del Congreso, que representa un claro ejemplo de Ayuntamiento de reducido tamaño que apuesta por la ciencia y la innovación, el Ayuntamiento de Lleida, este de mayor tamaño, y que impulsan Parques Científicos como el que ayer tuvo la oportunidad de inaugurar la Ministra, también refleja la importancia del impulso local por la I+D+i que encuentra ahora, una oportunidad con el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

    Al hilo de todo esto, algunos apuntes:

    • El reconocimiento de ciudades de la ciencia y la innovación no suena mal, a priori. Debería recordar al programa Science Cities que tiene el gobierno británico, del que hemos hablado alguna vez. Pero aún es pronto; si está pensado como un mero premio, bien como fórmula de incentivación. Pero flojito, hace falta mucho más si realmente queremos apoyar el compromiso de lo local con la conformación de un nuevo modelo productivo. Quizá haya que empezar, como afirma el Ministerio, por darles a los ayuntamientos distinguidos con este galardón un carácter preferente en ciertas cuestiones, pero habrá que profundizar más. Por ejemplo, crear de verdad un fondo de inversión local 2011 para la ciencia y la tecnología. Un verdadero pacto local por la ciencia y la tecnología.
    • Eso sí, si sirve para incentivar que los ayuntamientos presenten proyectos de carácter científico-tecnológico al fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, genial.
    • Sobre la ventanilla virtual, también bien a priori. Como el fondo está controlado por el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio de Ciencia y Tecnología poco tiene que decir, o poco le han dejado decir, la verdad. Bastante tienen con haber visto en peligro sus presupuestos. No sé muy bien cómo funcionará esa ventanilla ni cómo canalizará el Ministerio esta demanda potencial por parte de los ayuntamientos. Lo que me pregunto ahora es si esa demanda potencial será alta y, la verdad, me temo que no. Principalmente, porque el propio fondo al final realmente pretende cumplir con demasiados objetivos y, más allá de lo que digan en las declaraciones públicas, la promoción de un nuevo modelo productivo es sólo uno de ellos.
    Creo que estamos ante una buena noticia. Al fin y al cabo, este Ministerio podría no hacer nada porque parece que lo local no debía ser su tema y, sin embargo, quién sabe si para poder subrir otras decisiones que le hacen perder peso, ha decidido hacer algo. Realmente los ayuntamientos deberían aprovechar esta oportunidad. Los que quieran, los que se crean esto del desarrollo local, los que realmente estén convencidos de que pueden ayudar a la creación d eun nuevo modelo productivo. Esos, que hablen con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que lo usen, que abusen de él todo lo que puedan. Estarán sembrando además para mañana, para cuando el fondo ya no exista pero el Ministerio sí y tenga que mirar en el quién es quién del sistema español de ciencia y tecnología. Que cuando mire, haya ayuntamientos en ese sistema.

    P.D. Mira que prometí ayer no volver a hablar de ese tema.....

    P.D. 2. Como estoy suscrito a una alerta de Google para seguir este tema, damos dos menciones honoríficas:

    Las agrupaciones locales de Roquetas de Mar y El Ejido de IU han sido las primeras -que yo sepa- que han publicado un post en sus blogs/páginas para preguntar a la gente por ideas a sugerir de nuevos proyectos.

    Algunos ya orientan su catálogo comercial directamente a ayudar a los ayuntamientos a presentar proyectos tecnológicos.

    También te puede interesar:

    martes, 6 de octubre de 2009

    La ciencia española no necesita tijeras-La sociedad española no demanda I+D+i

    Que si sube o baja el porcentaje, si la razón es técnica o si contamos o no los créditos. Podemos decir que el presupuesto se ha reducido, pero que los proyectos ”competitivos” se mantendrán. Que en realidad habrá más créditos y menos subvenciones y claro, que según cómo lo contabilices o que partidas incluyas, ha subido o ha bajado. Que si los centros tecnológicos recibirán menos y las empresas más, que si ya veréis cómo al final no se nota y todos los proyectos se salvan.

    Simplemente, se me escapa y no quiero entrar. Es evidente que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a ver reducidos sus presupuestos,….pero eso es lo de menos.

    Lo que importa es que la sociedad española no demanda a sus dirigentes políticos que impulsen definitivamente la transformación del modelo productivo. Me remito sólo a lo que ya comenté hace unas semanas:
    (…) necesidad de generar una mayor cultura ciudadana en materia científica y tecnológica; recientemente hemos visto cómo una gran infraestructura científica, la Fuente Europea de Espalación de Neutrones (ESS) finalmente no se localizará en nuestro país. Las razones son varias y el debate poliédrico, y no me corresponde a mí comentarlo, que al fin y al cabo no lo he vivido tan de cerca como otras personas. Pero sí mantendré que los representantes políticos, en estos temas, actúan bajo demanda. Quizá para los Juegos Olímpicos el apoyo unánime se debe a que está instalada en la población la idea de que suponen un beneficio. En cambio, mucho me temo, no está en el imaginario colectivo pensar que una instalación científica es nuestro pasaporte al futuro. Cosa que, en cambio, sí ocurre en Suecia. No digo que Suecia sea un país de ilustrados, no. Simplemente, que el proyecto tenía una mayor dimensión social porque la sociedad pone la oreja en esos temas. Y sabemos que donde está el interés social, ahí está el interés (siempre electoral) de los políticos. En fin, posiblemente esté generalizando demasiado y desviándome del tema.
    Tanto hablar del cambio de modelo y resulta que el cambio era esto. La ciencia es un arma cargada de futuro, pero el poder del futuro tiende a cero cuando de legislaturas políticas se trata. Al gobierno le compensa dedicar 5.000 millones de euros para el nuevo fondo estatal de inversión local (sumándolos a los 8.000 del fondo de este año 2009) antes que dedicarlos a la transformación del sistema de ciencia, tecnología e investigación e insertarnos de forma decidida en el Espaio Europeo de Investigación. Mejor dar jornales para unos meses (y sembrar así los pocos votos que se puedan salvar) que empezar -de una vez- a impulsar el esfuerzo científico e investigador. Es, nos lo dijo Daniel Innerarity hace poco, la dictadura del presente.

    Pero, no nos engañemos. La sociedad española no demanda I+D+i, sobre estas cosas no tiene corazonadas. Una cuestión, la de la demanda social, que Mi Mesa Cojea ha acertado a relatar con ironía en unos párrafos llenos de ironía de los que solo destaco los primeros:
    En 2011, un español consigue el Premio Nobel de Física, lo que tiene una enorme repercusión mediática en La 2 un domingo de madrugada.

    La noche del 31 de diciembre 2011, dos millones de españoles con la FP sin terminar se suicidan después de que Pedro Piqueras abra su telediario diciendo que, según el calendario maya, el mundo se acaba en dos horas. Lamentablemente, el mundo no se acaba y Telecinco lidera el mes.


    En 2014, Iker Jiménez se convierte en Ministro de Ciencia e Innovación y declara que las antenas de los móviles dan cáncer porque lo ha leído en la Más Allá. Un mes después, Telefónica quiebra, lo que provoca que 250.000 personas pierdan su trabajo y 47 millones pierdan sus llamadas.


    En 2015 la homeopatía pasa a ser considerada oficialmente una ciencia y, sólo ese año, 12.426 españoles mueren de apendicitis en sus casas mientras beben mucho agua.


    En 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años.
    Así que, sin que sirva de precedente porque no acostumbro a sumarme a movilizaciones interneteras que normalmente sufren de inmediatez e inconsistencia, me sumo a la iniciativa de La Aldea Irreductible: La ciencia en España no necesita tijeras porque ya es hora de que nos tomemos en serio el futuro.

    martes, 5 de mayo de 2009

    Presentación del Global Information Technology Report en Bilbao

    Aquí va información de un evento que organizamos, por si es de interés. Se aleja un poco de los temas urbanos que son mayoritarios en este blog, aunque sí entra en aspectos de actualidad y con claras implicaciones en la gestión de las ciudades y el desarrollo local.

    La Cámara de Comercio de Bilbao y Naider organizan un encuentro con el World Economic Forum y la London School od Economics para ilustrar las conclusiones del Global Information Technology Report 2008-2009.

    Desde el año 2001 el World Economic Forum publica anualmente un informe dedicado al análisis de las Tecnologías a nivel mundial. En poco menos de un decenio, el informe, se ha convertido en una herramienta fundamental para determinar las fortalezas y las debilidades tecnológicas de los distintos países y para identificar los progresos alcanzados por cada uno de ellos.
    Los resultados del correspondiente al 2009, elaborado por el WEF, serán presentados oficialmente por primera vez en España en el marco de esta conferencia.

    El acto tendrá lugar el 19 de mayo a las 18:00 en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao.
    Imprescindible confirmación: Sara Berasategui (sberasategui@naider.com o (+34) 944 31 41 51).


    En el acto intervendrán Carsten Sorensen, Profesor de la London School of Economics and Political Sciences (LSE) y fundador de la unidad de investigación mobility@lse, quien avanzará los últimos trabajos de investigación de la LSE sobre la utilización de las nuevas tecnologías en las empresas. Posteriormente, Irene Mia, Directora del Global Information Technology Report y Ciara Browne, Senior Economist, ambas del World Economic Forum abordarán los resultados del Global Information Technology Report 2008-2009, y ofrecerán un análisis comparativo entre la dotación tecnológica de España y otros Países europeos, americanos y asiáticos.

    En el pasado encuentro Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos celebrado en Barcelona en octubre de 2008 estuvo Irene Mia presentándonos los datos del informe (Ismael Peña-López hizo una buena síntesis de su intervención). En el informe destaca principalmente el índice conocido como Networked Readiness Index, que busca avanzar no sólo en la disponibilidad de tecnologías de la información y la comunicación, sino en el uso que los países hacen de este potencial para favorecer su desarrollo y una conexión real de su ciudadanía y de su economía. Juan Freire lo contaba mucho mejor que yo en El estado de desarrollo de la sociedad red según el Foro Económico Mundial.

    Más información en el blog de Naider.

    También te puede interesar:
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...