lunes, 22 de junio de 2009

Conferencia. Las ciudades y los eventos globales

Uxio Malvido, comentarista de este blog y autor a su vez del blog Diversidad corporativa, se ha acordado de algún debate que hemos tenido por aquí y me ha enviado esta información que adjunto. Se trata de una conferencia que tendrá lugar en Madrid mañana 23 de junio, organizada por Unidad Editorial con el título de Las ciudades y los eventos globales.

Los grandes eventos, el clavo ardiendo al que agarrarse para poner el pie en la modernidad urbana, para ser una pieza o nodo de los flujos globalizados. Competiciones deportivas, celebraciones culturales, exposiciones,....un reducido catálogo de aspiraciones para ser de clase mundial. En algunos casos, justificarán intervenciones urbanísticas complejas que requieren de una excusa que suene menos crematística; en otros casos, pondrán los focos durante unas semanas en la ciudad, los mismos focos que se irán a iluminar el siguiente evento global. Es el marketing urbano a golpe de evento, con sus exageraciones y su doble moral. Sin caer en la tentación de rechazarlos per se, lo que hace falta es ampliar el catálogo de opciones. Más o menos 15 ciudades españolas (aún no está claro quién está y quién no está en la carrera) compiten por ser la sede de la Capital Europea de la Cultura 2016. ¿Tan faltos de ideas estamos? ¿No llevamos un tiempo hablando de la larga cola? ¿Por qué no la aplicamos a la gestión estratégica de las ciudades y dejamos los grandes eventos y sus fastos aparcados e inventamos desde dentro de la ciudad?

En la jornada intervendrán, entre otros, Ignacio Niño, coordinador de estrategia y acción internacional de Madrid Global, y Greg Clark, habitual de estos temas, para posicionar la importancia de los eventos globales en el desarrollo estratégico urbano. Será interesante ver cómo Madrid, tan volcada como está con los Juegos Olímpicos, enfoca esta cuestión.
Y después, un buen listado de responsables técnicos y políticos de diversas ciudades e iniciativas urbanas dirigidas al posicionamiento urbano a través de grandes eventos, una buena batería de experiencias.

Como otras veces, se aceptan manos y cabezas ajenas que puedan/quieran contar algo del acto ya que yo no podré estar.

P.D. Recordad, para los que estáis en Sevilla, que este lunes organizamos una jornada que os puede interesar. Yo no estaré, pero nos encontraremos en otra ocasión.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. En una conferencia o evento con numerosas personas, es esencial contratar una empresa especializada en catering dulce corporativo. Su profesionalismo, calidad de productos y presentación cuidada garantizan satisfacción y deleite para todos los asistentes, creando un ambiente dulce y memorable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...