miércoles, 14 de octubre de 2009

Global Report on Human Settlements 2009 - Planning Sustainable Cities

El programa UN-Habitat de las Naciones Unidas ha publicado una nueva edición del Global Report on Human Settlements, este año relativo a la planificación de ciudades sostenibles. Según indica el prólogo:

Planificación de ciudades sostenibles: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 2009 examina la poca atención que se ha prestado en todas partes a satisfacer las necesidades de la mayoría de los habitantes de la ciudad, sobre todo en las ciudades predominantemente pobres y en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, y señala las vías para reformar la planificación urbana. En el informe se señala la alarmante tendencia que se observa en la mayoría de las ciudades de países desarrollados y países en desarrollo: por una parte, la proliferación de barrios suburbanos y comunidades con admisión controlada para personas con alto poder adquisitivo y, por la otra, el incremento simultáneo de casas de vecindad superpobladas, enclaves étnicos, barrios marginales y asentamientos sin infraestructura. También han surgido grandes contrastes entre complejos de producción y empresas dotados de todos los servicios y tecnológicamente avanzados, como son las zonas francas industriales, y otras zonas que se caracterizan por una industria decadente, fábricas donde se explota a los trabajadores y empresas sin una organización definida.

Población urbana por regiones. 2005-2050
El presente informe aporta numerosos ejemplos de urbanización sostenible equitativos y de gran efecto, que están contribuyendo a definir un nuevo papel para la planificación urbana. Recomiendo la lectura de la información y el análisis que contiene a todo el que esté interesado en fomentar centros urbanos y ciudades económicamente productivos sin perjuicio para el medio ambiente y que promuevan la inclusión social.

Algunos titulares que veremos en la prensa los próximos días:
  • 200.000 nuevos ciudadanos cada día: una ciudad de la dimensión de Santiago cada mes
  • Crecimiento urbano incontrolado: Crisis urbana
  • Los urbanistas son fundamentales para afrontar los problemas que traen consigo el cambio
  • climático y los desastres naturales
  • Es necesario que la planificación urbana asuma una nueva función en el siglo XXI
A la vista está que uno de los mensajes principales es el de la necesidad de la planificación urbana, algo que adalides del laissez faire urbano The antiplanner, la gente de New Geography o del Cato Institute (ilustro con un vídeo) seguirán negando rotundamente.



Larga y bizantina disputa esta de la necesidad de planificación urbana. Vuelve a ser uno de esos temas estético-ideológicos de los que hemos hablado alguna vez. O estás en esa clave, o da igual los esfuerzos que alguien haga por convencerte de la necesidad de planificar las ciudades. Porque hay palabras que dan urticaria a los pretendidamente liberales y, sin embargo, son palabras que, ante la dimensión global del reto urbano, con unas altísimas tasas de crecimiento de la población urbana, están aún vigentes: gobiernos fuertes capaces de liderar procesos de transformación, normas claras para la regulación de los mercados del suelo, marcos institucionales flexibles y ágiles para la ordenación del territorio, sistemas de protección de los valores ambientales y patrimoniales, preservación de la función social y pública del urbanismo, etc. ¿Cuál es la nueva función de la planificación urbana en el siglo XXI? La misma de siempre, la misma que muchas veces se ha olvidado, y que en la revisión del libro Esquinas inteligentes reflejamos:

1. Vivir en entornos con calidad estética. La ordenación del espacio urbano persigue dotar a los habitantes de la ciudad de un espacio agradable, un espacio que pueda ser vivido porque se ha organizado de forma amable y bella.

2. Satisfacer los derechos básicos de ciudadanía. La ordenación urbanística trata de contribuir a la gran promesa urbana, ser un espacio de ciudadanía y de ejercicio pleno de los derechos básicos: vivienda, salud, protección, socialización, educación, desarrollo cultural e intelectural, etc.

3. Promover el uso eficiente de los recursos. La práctica urbanística trata de organizar el espacio atendiendo a la escasez, no sólo del suelo, sino también del resto de materiales y flujos que intervienen en el metabolismo urbano.
También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...