viernes, 23 de octubre de 2009

Aprobación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL) 2010

Tal como estaba anunciado desde hace unas semanas, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto-ley del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Habemus plan-e(m)!

En la página web de La Moncloa podéis ver los vídeos de la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la rueda de prensa de la presentación. Se presentarán alrededor de 15.000 proyectos, según las previsiones del gobierno y dará empleo a unas 200.000 personas. Como ya habíamos visto en algún post anterior, la tipología de proyectos será variada, incluyendo definitivamente 14 tipos de proyectos:

14 tipologías de proyectos, todas relacionadas con la economía sostenible y siempre por menos de cinco millones de euros, aunque enmarcadas en tres grandes ámbitos: economía (parques tecnológicos, nichos industriales de I+D+i, avanzar en la administración electrónica o mejorar las redes de información e infraestructuras de transporte, entre otros), medio ambiente (redes de agua, eficiencia energética, o ahorro de materias primas) y, por último, en la sostenibilidad social (educación o aquellas que se puedan enmarcar dentro de la Dependencia).


También como se había anunciado, los municipios pequeños quedan excluidos esta vez del plan porque el Gobierno reconoce que pueden tener "dificultades" para presentar proyectos "que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables". Los ayuntamientos podrán presentar sus propuestas a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); la iniciativas serán aprobadas en enero y su ejecución comenzará en febrero de 2010.

¿Qué tipo de proyectos concretos veis que pueden tener cabida en estas tipologías? Va a ser necesario que los ayuntamientos profundicen bien en el tipo de proyectos que van a presentar. En esos epígrafes se hace evidente que pueden entrar proyectos de diferente tipo y sería necesario que los ayuntamientos se esfuercen en presentar ideas de cierto calado, novedosas, proyectos que miren más allá del corto plazo, que busquen nuevas soluciones a problemas de siempre y soluciones a los nuevos problemas y a las nuevas demandas sociales y a las nuevas exigencias de una economía que, nunca más debería sostenerse sobre un único sector ni sobre un sector poco dado al riesgo y a la innovación:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...