lunes, 1 de junio de 2009

Espacio público a escala humana

A veces me preguntan el origen del nombre del blog; normalmente contesto que fue lo que se me ocurrió en aquel momento. Pero otras veces sospecho que me preocupaba algo relacionado con la dimensión y con la función de los espacios que compartimos, y no sabía ponerle nombre o no era muy consciente. En este tiempo voy viendo más claro que todos estos debates sobre la sostenibilidad, sobre un modelo de ciudad amable, cercano a las personas y a escala humana es una cuestión estética.

Porque pasa que sientes que las calles dedican un espacio exagerado para los coches o no lo sientes; pasa que te das cuenta de cómo influyen en el comportamiento social las formas que toma el espacio urbano o no te das cuenta; pasa que te gusta que haya gente en la calle o no te gusta; pasa que quieres que haya gente de todo tipo en la calle o no quieres; pasa que crees que es una oportunidad hacer cosas en la calle o no lo crees. Pasa que tiendes a identificarte con frase como lo pequeño es hermoso, sientes que en lo lento tiene sentido entre tanto ajetreo.

Y a todo esto, por ahora, le llamo estética, un determinado gusto por las cosas, una determinada querencia por valorar unas cosas frente a otras, una determinada propensión a valorar unas cosas frente a otras. Se puede razonar desde criterios de eficiencia, de racionalidad, de utilidad, de justicia social, de ecología, pero creo que en el fondo da igual. Cada uno lleva denro un ADN de gustos estéticos que son claramente ideológicos, una postura -algo inconsciente y aprendida al mismo tiempo-, una forma de ver la vida o, como decía mi profesor de Derecho Política, una weltanschaung (lo siento, para una vez que se me ocurre utilizar este palabro, no me he resistido).

Da igual, el caso es que la mayor parte de las cosas que escribo ya están escritas hace tiempo. Es lo que pasa con Jan Gehl, por ejemplo, autor del libro La humanización del espacio urbano, cuyos trabajos es fácil encontrar si pasas un tiempo explorando las relaciones entre el espacio público y la revitalización de las ciudades. El libro vuelve a plantear urgencias e interrogantes sobre las funciones de la profesión de arquitecto y de urbanista, como ya vimos al hablar de la confusión del urbanismo. ¿Qué hacemos con la vida entre los edificios? Todas esas actividades que realizamos en el espacio público y, mejor, todas esas actividades que no realizamos en el espacio público porque ha sido diseñado para no usarse. Como mucho, para las actividades estrictamente necesarias u obligatorias. Es aquí donde lo que comentaba anteriormente sobre la estética tiene sentido, leyendo una frase del propio Gehl:
"In a Society becoming steadily more privatized with private homes, cars, computers, offices and shopping centers, the public component of our lives is disappearing. It is more and more important to make the cities inviting, so we can meet our fellow citizens face to face and experience directly through our senses. Public life in good quality public spaces is an important part of a democratic life and a full life."
Es una idea de calado, pero la crees o no la crees, es así de sencillo. Hay personas que al leer "more privatized with private homes" no ven ningún problema, no dan un sentido negativo a esta idea. Que cuando leen "the public component of our lives is disappearing" piensan "¿y a mí qué?". Que cuando leen "meet our fellow citizen" piensan "qué pereza" o "de mi fellow nada". Que leen "democratic life" y directamente piensan "ya están estos hippies". Todo esto es lo que el libro trata de explicar desde diversas perspectivas, pero principalmente desde la visión lógica de las cosas. Y esa lógica es la de los sentidos, y cómo se comportan los sentidos según la distancia, la velocidad y el espacio en el que se desenvuelve la vida ciudadana. Por eso incide en actuaciones sobre el plan y el proyecto urbanístico, a escala regional, local o de proyecto, con una baraja de cinco cartas que podría servir de criterio de urgencia para la valoración de la calidad de los espacios públicos:
  • Sin muros
  • Distancias cortas
  • Velocidad baja
  • Un sólo nivel
  • Orientación hacia los demás
Aquí le vemos hablando sobre las características de una ciudad sostenible:

Jan Gehl - 3 qualities of the sustainable city from Sustainable Cities™ on Vimeo.

El espacio dedicado a unos y a otros en la ciudad y la forma que toman son un buen reflejo del imaginario colectivo y el papel de las personas en la ciudad. Un buen ejemplo es este cuadro, fruto de un trabajo de Gehl, en el que se recopila la información sobre el número de personas que a lo largo del día utilizan un determinado espacio, en este caso, las aceras y el asfalto para el tráfico rodado y la conclusión es clara: el doble de personas (andando) tienen disponible un tercio del espacio. ¿De quién es la ciudad? ¿De los coches?

Pero podemos pensar en muchos más elementos: cómo influye la altura de la edificación sobre el espacio a nivel de suelo, el papel del automóvil y las grandes superficies comerciales como inhibidores del encuentro público, la disposición de los bancos, la importancia de diseñar bordes no abruptos en los cambios de uso del espacio, qué lugar ocupan las plazas en el diseño urbanístico, qué esperamos cuando salimos a la calle, etc. Todo ello puede llevar, por ejemplo, a una ciudad a ser una de las 25 mejores ciudades para pasear, y a muchas otras cosas, por supuesto.

Jan Gehl etá actualmente asesorando, por ejemplo, a Nueva York, Sydney, Los Angeles, Melbourne, además de muchos otros trabajos anteriores, aplicando siempre medidas similares y razonables, que Juan Freire sintetizó hace un tiempo y se pueden encontrar aplicadas al caso, por ejemplo, del Upper West Side de New York. En estos temas de la activación del espacio público hay gente trabajando a nivel conceptual y práctico: la aplicación del hardware social a los espacios públicos, la utilización de la implicación artística ciudadana en la revitalización de los espacios urbanos, los espacios públicos híbridos como catalizadores de ciudadanía, el papel de las redes sociales en la definición del nuevo espacio público, el impacto de las políticas de seguridad urbana, la generación de espacios públicos sobre espacios habitados (aquí una propuesta de Andrés Martínez), la apropiación del espacio urbano por irrupción, etc. Y destaca, sin duda, entre lo que he llegado a conocer el Project for Public Spaces, una organización de carácter cívico y autora de manuales tan prácticos como el Streets as places. Using streets to rebuild communities (pdf). En esta msma línea, el gobierno británico ha publicado una guía, World class places. the Government´s strategy for improving quality of place (pdf), que va en la línea de ordenar de forma más humana los espacios de convivencia. Aquí otras referencias de manuales de este tipo.

También conviene recordar otra iniciativa interesante, Livable Streets, que trata de promover diseños urbanos más acordes con el discurso de la sostenibilidad. Precisamente en Ecofactory destacaban cómo la revista Good veía el antes y el después de la aplicación de los principios de ciudades vivibles en una calle en Manhattan:


Buscaremos otro rato para recopilar algunos ejemplos, pero podemos ir avanzándolos en los comentarios.

También te puede interesar:
Foto de La Defense vía sprawlingplaces

Comparte esta entrada

6 comentarios :

  1. Buenos días Manu, y gracias por la referencia a mi página.

    Hace tiempo que pienso, como tú, que la sostenibilidad en la ciudad pasa por utilizar el proyecto de espacio público como una herramienta de regeneración urbana; puede no sonar demasiado glamuroso, pero en mi opinión es una verdad poco discutible.

    Sobre el nombre de tu página, decirte que a mí es lo que me sedujo en un inicio. Un saludo y enhorabuena por el post, contundente, sintético y centrífugo a la vez. Un abrazo, AM

    ResponderEliminar
  2. Me quedo un poco sin palabras ante este post. Se me hace abolsutamente irresistible y terriblemente inabarcable. Además hablas de estetica para referirte a este conflicto. No sé dónde acabarán mis huesos pero yo quiero seguir aprendiendo sobre todo estoy y si este encuentro puede llevarnos a algun sitio común estoy seguro de que el viaje será lo más interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que entro en tu blog, pero he venido recopilando los envíos periódicos para poder dedicarles un día el tiempo necesario para analizarlos y producir algo. Es precismente el título lo que me atrajo porque mientras sigamos sometiendo el tamaño y la forma de las ciudades a los designicos del neoliberalismo y dle libre mercado seguirán siendo inhumanas

    ResponderEliminar
  4. @Susana: si es la priemra vez, como digo a todo el que se pasa por este barrio, bienvenida. La gente por aquí verás que comparten contigo una cosa importante: que las ciudades, que el espacio y el teimpo que compartimos, nos haga más humanos. Un saludo, Manu.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Por esas cuestiones que tiene la web, se termina siempre enredado en una tela de páginas y vínculos a los cuales no se sabe como se llegó.

    Pero en este caso dicho problema ha sido altamente gratificante ya que me encontre con alguien interesado en compartir ideas e ideales en los cuales me veo reflejado.

    A eso sumado el entusiasmo de no solo pensarlas sino tambien transmitirlas y debatirlas, y eso no es moneda corriente al menos por estas latitudes sudamericanas.

    Espero seguir enriquesiendome con sus notas y artículos... ojala tengan alguna manera de hacerme llegar todo lo que se habla en estos blogs. Abrazo desde Argentina. Luis

    luisnqn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo (Luis): Muchas gracias por tus amables palabras; este rincón del mundo (virtual) lo vamos haciendo entre todos, así que estás invitado a participar comentando siempre que quieras, sugiriendo cosas nuevas, etc.

    Puedes seguir las novedades suscribiéndote para recibirlas por correo electrónico:
    http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot%2FRNpt

    O también, si tienes lector de RSS, a través de la feed:
    http://feeds.feedburner.com/blogspot/RNpt

    Si te interesan estos temas, veás que entre unos y otros, los vecinos de este barrio, vamos enriqueciendo debates que nos llevan a un lado y a otro, pero supongo que siempre buscando formas de vivir mejor todos juntos.
    Un saludo,

    Manu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...