viernes, 23 de agosto de 2019

¿Por qué costó tanto llegar a la bicicleta?

Esta es sólo una breve reseña de un artículo fascinante que he descubierto hace poco en un blog que merece mucho la pena, por cierto, The Roots of Progress. El autor, Jason Crawford, parte de una sencilla pregunta, Why did we wait so long for the bicycle?, que encierra una variedad de posibles explicaciones a por qué un artilugio relativamente sencillo y que contaba con todos los requisitos técnicos imprescindibles hacía ya tiempo, no empezó a popularizarse hasta mucho más tarde de lo técnicamente viable. No será hasta 1880 cuando encontramos los diseños de bicicletas tal como las conocemos hoy en día (y su generalización posterior provocaría también los primeros conflictos con otros medio de transporte entonces emergente).


El artículo, extenso y lleno de referencias históricas derivadas de un hilo/discusión en Twitter,  es un repaso por factores técnicos, de diseño, de contexto social y económico. Del texto, me parecen especialmente relevantes las referencias al diseño, que es el elemento que termina dando sentido a las innovaciones tecnológicas primarias cuando se enfrentan al uso cotidiano y a la producción eficaz. 

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Si te interesa profundizar, Manu, un libro estupendo para entender la dimensión social de la bicicleta (eso sí, aplicado al caso norteamericano) es este: Longhurst, J. (2019). Las batallas de la bici. Iruñea: Katakrak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julen, muchas gracias por la recomendación, a por ello voy, que me he quedado con ganas de explorar más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...