jueves, 29 de enero de 2009

Innovation cities. Las ciudades como laboratorios abiertos de innovación

Mañana 30 de enero tendrá lugar en Mondragón (Gipuzkoa) la jornada Innovation cities, organizada por el Polo Garaia como un nuevo Update de Infonomía, contando como ponentes a personas relevantes tanto del mundo de la dinamización de la innovación (Alfons Cornellà o Ángel Arboniés) como del mundo de la gestión del territorio (caso de Alfonso Vegara).


El programa incluye:
  • 9:00 presentación a cargo de Andoni Gartzia, director del Polo de Innovación Garaia.
  • 9:15-11:15 Up-Date Cities, a cargo de Alfons Cornellá y Antonella Broglia.
  • 11:45-12:30 Territorios Inteligentes, a cargo de Alfonso Vegara, de la Fundación Metrópoli.
  • 12:30-13:15 Rivas Vacía Madrid. Una experiencia pionera en ciudades inteligentes. Conduce la sesión Carlos Ventura.
  • 13:15-14:00 Most admired knowledge cities (MAKCI). El ejercicio de seleccionar las ciudades más admiradas. Angel Arbonies, director ejecutivo de la comunidad iberoamericana de sistemas de conocimiento, realizará la presentación.
Andaré por allí, junto con otro compañero. Es una buena oportunidad para participar en uno de estos updates, sobre todo si tiene como objetivo valorar la aplicación de los procesos de innovación al marco urbano. Últimamente han surgido diferentes post en los que he ido planteando algunas pinceladas de cómo orientar la creatividad y la innovación en estos ámbitos:
Andoni Gartzia, director del Polo Garaia, así presenta la jornada en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa (un extracto):

¿En qué consistirá la Jornada Innovation Cities de este viernes?
Algunos territorios y ciertas ciudades ejercen sobre la innovación un gran poder de atracción. Políticas territoriales adecuadas, despliegues tecnológicos innovadores y otra serie de factores contribuyen a que se hable de territorios inteligentes y de ciudades del conocimiento. La Jornada Innovation Cities sirve para conocer cuáles son las principales ciudades o territorios innovadores del mundo y, lo que es más importante, para saber cómo han llegado a serlo.
¿Por qué tiene importancia lo local en un mundo globalizado? ¿No es un contrasentido?
La globalización, paradójicamente, aumenta la importancia de lo local. Los estados-naciones tradicionales son demasiado grandes para atender a las complejidades de un sistema con demasiadas excepciones y, por otro lado, son demasiado pequeños para tener influencia económica. Por eso existen dos grandes tendencias a escala internacional: la creación de grandes bloques de comercio como la Unión Europea o Mercosur (que aglutina a México, EEUU y Canadá); y el surgimiento de pequeñas áreas geográficas de excelencia en calidad de vida, progreso y conocimiento. El fenómeno del desarrollo espectacular de pequeñas áreas y corredores, tales como el famoso Silicon Valley; la ruta 128, en Boston; Cambridge, en Gran Bretaña; Waden Wutemberg, en Alemania; o los distritos industriales italianos despiertan la curiosidad de investigadores y también del público en general, que se preguntan por los factores implícitos en un desarrollo social y económico destacado, una prosperidad rápida y espectacular.
Mañana puede ser una buen oportunidad de contrastar estos apuntes. Contaremos la próxima semana los detalles del evento.

Comparte esta entrada

6 comentarios :

  1. Ya nos contarás, Manu! Espero que vaya muy bien. Un saludo y enhorabuena una vez más por tu excelente blog!

    Rafa

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la fusión, manu, no os conozco (aunque me he quedado con la foto de tu compi) a ver si nos podemos conocer mañana, saludos

    ResponderEliminar
  3. @Rafa: intentaré hacer una crónica a posteriori, eso espero al menos, si surgen cosas interesantes.

    @Juan Luis Azkarate: como en la peli de la Pantoja, "Yo soy ese":

    http://www.naider.com/nosotros/colaboradoresDetalle.asp?id=20

    ResponderEliminar
  4. Interesante, muy interesante. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  5. ! Qué interesante !

    Esperamos tu crónica con interés... En mundo rural también mira a la Innovación.

    Maite

    ResponderEliminar
  6. After reading this article, I must Coupons Restaurant the author's efforts and be grateful for learning about this informative content.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...