lunes, 26 de enero de 2009

Cities Outlook 2009. El impacto de la recesión en las ciudades

Sí, lo admito, soy un pesado. Este tipo de informes me gustan; bueno, algunos más que otros pero, quiero decir, proponerse entender el comportamiento de las ciudades, y más en estos tiempos, es una forma de entender las razones del desarrollo humano y, sobre todo, las consecuencias del modelo de desarrollo que tenemos.

Algunas veces he sido muy crítico, como en el caso del ranking de Mercociudades. Simplemente, creo que ese tipo de informes son espejos devuelven a la sociedad una imagen productivista de las ciudades y un enfoque mercantilista del desarrollo urbano. En otras ocasiones suenan a juegos de artificio estadístico, pero después resulta difícil imaginarlos como herramienta de gestión pública.

No es el caso de este informe de Centre for Cities, dedicado al análisis anual de la realidad de los espacios urbanos británicos. El documento completo se puede descargar aquí, y resulta un interesante marco de análisis del impacto de la crisis y sus efectos inmediatos en la vida urbana (principalmente, pérdida de empleos y creciente desprotección social). De alguna forma, subyace el concepto de resiliencia, en una estructura que busca analizar las consecuencias de la recesión y propone como alternativa un clásico del desarrollo local: el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, desde una perspectiva de competitividad local pero no únicamente economicista.

Precisamente de eso hablábamos hace unos días: ¿qué modelo de desarrollo local? ¿Un modelo de tutelaje institucional, de verdadera descentralización y empoderamiento local? ¿Hasta dónde es bueno descentralizar?

PROMESA
Empezaba con una confesión, y quiero terminar con una promesa (de las muchas que incumplo en este blog). Este año quiero dar forma a algunas de estas reflexiones en forma de breve estudio o marco de análisis. Se trata de ordenar un poco más algunas ideas, liberar bastante la agenda, encontrar un poco de apoyo y ganas y de abrir la conversación a más personas interesadas en avanzar en este tema.

PROPUESTA Y SOLICITUD DE AYUDA
Por ejemplo: algunos conoceréis el mapa de las juventudes de UGT de Cataluña, que recoge los lugares donde se han aprobado o hay peligro de que se aprueben EREs. Una posible evolución hacia un mashup más evolucionado podría ser visualizar esos EREs en forma de cantidades expandidas por el territorio significando numéricamente los volúmenes de trabajadores incluidos en esos expedientes y, a partir de ahí, generar algunos flujos básicos de relaciones sobre las ciudades o territorios donde más están impactando los despidos. Y, a partir de ahí, muchas utilidades más: vínculos con indicadores de protección social, desempleo, ingresos y rentas disponibles,....Aquí es donde tecnológicamente me atasco y necesitaría ayuda, pero podría construirse una buena herramienta de seguimiento de la crisis.


También te puede interesar:
Imagen vía Art after crisis.

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. Hola. Esto que se presentó el sábado pasado quizás te interese. Se ha elaborado a nivel de estados, pero supongo que se puede adaptar a ciudades.

    www.nationalaccountsofwellbeing.org

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. @Oriol: si no recuedo mla, es la primera vez que te pasas por este vecindario (por escrito, quiero decir), así que bienvenido; como digo a todos los demás, el que más ruido hace y menos aclara soy yo con tanta verborrea escrita. Todos los demás vecinos son buena gente ;-)

    No conocía el informe, aunque la fundación que lo produce es una gran referencia en estos temas, hace tiempo que les sigo y tienen inciativas interesantes.

    Cuantificar el bienestar, la felicidad,....tarea titánica, sin duda, pero necesaria. Este tipo de índices tiene una dura pelea: luchar contra el imaginario colectivo que el sistema productivista ha instalado scoialmente con el PIB. Índices como el Genuine Progress Index (http://www.rprogress.org/sustainability_indicators/genuine_progress_indicator.htm), por ejemplo, nos demuestran que no estamos avanzando mucho en felicidad por más crecimiento que tengamos (bueno, teníamos). Otros ejemplos que recuerde: index of social welfare, happy planet index y, por supuesto, el Índice de Desarrollo Humano van en esa línea.

    Para este último ya he visto estadísticas a nivel local, y para el informe del NEF supongo que también se poddría hacer algo parecido. Yo ahí ando empeñado con tantos rankings que voy sacando aquí, poder traducir alguno de ellos a nivel local, porque otrso rankings de ciudades no suelen convencerme mucho.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...