jueves, 14 de enero de 2016

Hacer ciudad. La convergencia de disciplinas y la ciudad relacional

El próximo 26 de enero participaré en el Master en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Medialab-Prado. La sesión, que he titulado Hacer ciudad. La convergencia de disciplinas y la ciudad relacional, forma parte del  módulo de Tecnociudadanía y procomún, del que es responsable Antonio Lafuente, y he planteado así los contenidos:

La forma de hacer ciudad es un proceso en crisis. Diferentes factores, desde cambios sociales, crisis de la política o transformación tecnológica, están contribuyendo a la materialización de un conflicto entre las formas institucionales de gobernar y dar forma a las ciudades y las expectativas de la ciudadanía sobre el papel que quiere tener en la ciudad que vive. Son muchos los movimientos sociales, las disciplinas académicas, los proyectos o las teorías que están contribuyendo en los últimos tiempos a la formación de un nuevo enfoque sobre cómo hacer ciudad que vaya más allá de las instituciones públicas y del urbanismo como instancias centrales o únicas de hacer ciudad. Emerge una perspectiva, a caballo entre el activismo, el arte y la cultura y la gestión urbana. Esta disciplina es el urban interaction design. Hacer ciudad ya no es únicamente un asunto de planificadores públicos o de urbanistas en sentido estricto. Las metodologías, conocimientos y teorías que diseñan y construyen la ciudad y sus proyectos en el día a día han desbordado el campo de acción de las ciencias urbanas tradicionales. El diseño de interacción urbana se propone como referencia de diferentes métodos y aproximaciones a la realidad de la sociedad conectada que están confluyendo.


Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. sin embargo las normativas actuales que rigen el urbanismo no están adecuadas a esa nueva forma de hacer ciudad de la que hablas, tal vez en ciudades importantes como Barcelona si se apliquen, pero en el entorno en el que yo vivo con la mayor parte de municipios que no sobrepasan los 5000 habitantes donde no hay dinero para procesos participativos (en todo caso de carácter opcional, ni si quiera se nombran en la normativa) el planeamiento está en manos de los técnicos redactores y su buen hacer, ni siquiera de los políticos.
    la mayor parte de los vecinos no forma parte de la redacción de su Plan Municipal, y mucho menos de los Planes de Incidencia Supramunicipal que afectan a su municipio, solo se interesan por él en el momento en el que quieren construir o entran en un proceso reparcelatorio
    Creo que sería importante que dentro del currículum académico de nuestros hijos se incluyera el estudio del urbanismo y las ciudades con el fin de sembrar en ellos la semilla del conocimiento y por supuesto el interés por la participación en su diseño, ya que formará parte tanto de sus vidas como de la de sus descendientes, ya que la ciudad que diseñamos generalmente no es la ciudad que vivimos sino la ciudad del futuro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...