lunes, 16 de marzo de 2015

City making: creatividad en el espacio público

La semana pasada estuve en Veracruz (México) en el Foro Iberoamericano de las Ciudades dando una conferencia en una mesa sobre regeneración urbana compartida con Fernando Fernández Alonso  y Aleix Coral. Con sus intervenciones previas, en realidad me di cuenta de que mi aportación se basaba en una provocación (cuestionar si sufrimos de un exceso de planificación en este tipo de intervenciones) y un atrevimiento (hablar de regeneración urbana sin utilizar ningún mapa).


Quería, en realidad, presentar la idea de la regeneración como una estrategia que puede tener una vertiente menos gigantesca. Igual de ambiciosa en términos sociales, pero más descentralizada, más orgánica y más participativa. No como dinámicas contradictorias ni excluyentes, sino como un hecho –se hace regeneración aunque no salga en los mapas- y como práctica más local y pegada al terreno que lo que reflejan las grandes intervenciones de regeneración. Es la idea de la participación por contribución (a falta de mejor término) que manejo últimamente para hacer ver que existe una dinámica más allá de la participación institucionalizada. Es la idea que reflejamos en el libro que elaboramos en el marco de UrbanIxD (de ahí la referencia al city making como contraposición al city planning) Esta debe seguir existiendo en forma de comisiones, consejos asesores, eventos de participación, reuniones,…siempre convocadas o impulsadas desde quienes promueven planes o diseñan las políticas sobre las que toque participar.

Esta participación por invitación es en la que piensan las instituciones públicas cuando, creo, oyen hablar de participación. Y no está mal (pero se puede hacer mucho mejor que como normalmente se hace). Pero sigue faltando algo, y eso traté de presentar. Gente que hace cosas es gente que está participando, tomando parte en la construcción de la ciudad, no en genérico, sino de su ciudad concreta. Así que, en el tiempo que tuve, traté de explicar muy rápido algunas tendencias que permitirían descubrir el renacimiento de prácticas que hacen ciudad con las manos, más una segunda parte con ejemplos, tratando de acomodarme a la previsión inicial que hice sobre lso temas a abordar:

Hacer ciudad es mucho más que hacer urbanismo. La concepción tradicional del urbanismo parece reducir la responsabilidad de dar forma a la ciudad a las instituciones y los agentes implicados en el urbanismo. Sin embargo, las nuevas formas de participación ciudadana y las demandas para ensanchar la capacidad de acción de la ciudadanía están sirviendo como detonante de la emergencia de nuevas prácticas de acción colectiva y creativa en torno a los espacios públicos. Se trata de una renovación urbana de carácter soft, pero con gran impacto social para promover la vida pública en las ciudades.



Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...