jueves, 12 de junio de 2014

Urban interaction design: towards city making

Ya está disponible la publicación Urban interaction design: towards city making, un esfuerzo colectivo del que he tenido la suerte de tomar parte. Fue a finales de marzo cuando un grupo de ocho personas nos reunimos en Neuhausen (Alemania, en el medio de la nada) con el objetivo de elaborar un texto en cinco días alrededor de las cuestiones que están detrás de la exploración que está llevando a cabo el proyecto UrbanIxD. Siguiendo la metodología booksprint, aplicada en este caso a la investigación en TIC, partíamos de unas premisas básicas:
  • Personas de diferentes disciplinas, recorridos, etc.
  • Ningún tipo de trabajo previo, más allá de conocer el planteamiento general del método, el objetivo (finalizar el encuentro con un texto acabado) y el tema.
  • Cinco días para conceptualizar, debatir, acordar, escribir, refinar, corregir, etc. 
  • Y una ambición básica: producir un material que, bajo estas condiciones de inmediatez e improvisación, pudiera tener sentido como proposición y definición del campo del urban interaction design

La realidad es que, varias semanas después de aquello, el texto hoy sigue teniendo sentido pero es evidente que no puede reflejar los debates, discusiones y desencuentros que formaron parte del proceso colaborativo de desarrollo. De hecho, uno de los argumentos centrales del texto es la convergencia de diferentes disciplinas hacia nuevas prácticas y nuevas maneras de entender los proyectos en el espacio urbano, una mezcla consustancialmente difícil de definir entre los estudio urbanos y sociales, las ciencias de la computación, el activismo, las practicas artísticas, etc. Toda esa amalgama de nuevas formas de acción darían forma a ese urban interaction design que, de hecho, tiene diferentes matices para cada uno de los que participamos en el desarrollo del libro. Pero también cada lector del libro podrá encontrar sus propios matices y desacuerdos con muchos de los planteamientos de texto. Esto es sólo el reflejo de dos cosas: la propia rapidez del método y también la emergencia del tema.

En cualquier caso, caracterizar estas conexiones de nuevas formas de intervención en la ciudad en la sociedad conectada es el objetivo básico del texto, pero además se adentra en una selección parcial de retos en el diseño de proyectos y procesos que faciliten formas de interacción en la ciudad en cualquiera de sus formas. Se trata de la segunda parte del texto y ha resultado ser algo pesada y académica, aunque creo que también tiene mucho valor para entender el potencial de herramientas y métodos que están detrás del  urban interaction design.

Foundations
  • Becoming a Field from Many Traditions
  • Approaches and Methods
  • The City as an Urban Interaction Design Platform
  • Illustrating the Confluence
Trends
  • Amateur Professionals Reshaping Cities
  • Rethinking City-Making Institutions
  • Urban Product and Platform Reciprocity
  • Sharing Tools for Sharing
  • Designing for Digital Ownership in Cities
BS4ICTRSRCH_2013
Más allá del contenido, lo más interesante a destacar es el propio proceso que seguimos. Algo difícil de compartir o explicar. Creo que si llegamos a un final reconocible con un texto acabado (más allá del proceso de edición y diseño que ha venido después), se debe fundamentalmente a un magnífico trabajo de Barbara Rühling y el resto del equipo (Donna, Rachel, Henrik,...). Un modelo de facilitación de las sesiones muy bien equilibrado entre darnos margen para trabajo individual junto con un intenso pero relajado proceso de discusión colectiva y redacción compartida de decenas de versiones sobre prácticamente cada capítulo. Un modelo de facilitación poco intrusivo con los que estábamos echando humo por la cabeza (y por los orrdenadores) pero muy afinado también para evolucionar sin prisas ni stress. Todos los que estuvimos implicados (Juan Carlos Carvajal, Henrik Korsgaard, Manu FernándezIngrid Mulder, Katarzyna Piskorek, Lea Rekow, Martijn de Waal y Martin Brynskov) le debemos mucho a este método.

Total, que aquí está el resultado de este experimento y creo que es un buen material. Es incompleto y refleja muchas dudas que surgieron durante esa semana de marzo. Pero puede ser un punto de encuentro de formas convergentes de actuar en proyectos en la ciudad o, en general, para crear nuevas formas para la vida colectiva.  Para mí al menos, supone un asidero para entender dónde convergen temas que trabajo y que a veces parecen tan desconectados.


How do you describe emerging trends within a forming field? In this book, you will find a distilled conversation, filtered through the collective and embodied practises and experiences of eight diverse individuals. We cannot claim that the result is a perfect representation of the current situation. However, because of the experience, commitment and generosity of the contributors, this book does now exist. We have, in our hands and online, an attempt to characterise and discuss the emerging trends within urban interaction design, freely available for anyone to read, reflect upon and improve.

This book is an effort to explore the newly emerging field of urban interaction design that addresses these issues. In the first part of the book, 'Foundations', we look into its origins. Where do its practitioners come from? How are they working together? What methodologies do they bring to the table? What are the key concepts they are addressing in their work? In the second part of the book named 'Trends', we go into current developments in the networked city and how urban interaction design as a field addresses these. Taken together, these sections will not give the definite definition or overview of this field. But hopefully there's enough in here to convincingly claim that the further development of the field matters.

This publication is the result of the interaction between two projects: the UrbanIxD project, with the subtitle 'Designing Human Interactions in the Networked City', and the Book Sprints for ICT Research project organised by the FLOSS Manuals Foundation.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...