miércoles, 18 de marzo de 2015

Ciudades y planificación estratégica (Master en Investigación, Consultoría e Innovación social)

Esta semana he terminado de impartir una asignatura en el Master en Investigación, Consultoría e Innovación social de la Universidad de Deusto. Ha sido una intensa experiencia porque ha implicado una preparación en poco tiempo y una dedicación intensa para sesiones, para mí gusto, demasiado largas (cuatro horas). Hemos puesto encima de la mesa un montón de temas, pocas certezas y muchas incertidumbres, que creo que era lo que al menos a mí me tocaba en este momento del desarrollo del programa, pero con un título de la asignatura "Diagnosis estratégica y planificación creativa" suficientemente flexible como para colar muchos temas que giran alrededor del blog en los últimos años.


La previsión original incluía el siguiente desarrollo (y más o menos lo hemos cumplido):

Sesión 1. Las ciudades en un mundo urbano
  • El proceso de urbanización mundial. Dimensión y consecuencias. Analizar los patrones que están transformando el mundo hacia una estructura de red jerarquizada dentro de la economía global y cómo este proceso está creando un nuevo escenario en el ejercicio de la gestión pública local.
  • Tendencias urbanas globales y su impacto a escala local. Analizar las características de las nuevas economías urbanas, su relación con las políticas públicas locales y el papel cambiante de las relaciones de las ciudades con los agentes sociales y con las empresas privadas. Distribución de la cadena de valor. Definición de fortalezas de cada ciudad según tamaño, posición comparativa en la jerarquía y composición de su tejido productivo. Análisis de casos.
  • Debate-taller sobre desafíos para la agenda urbana.
Sesión 2. La ciudad sostenible. Un enfoque integral
  • Como continuación de la sesión anterior, analizar el escenario de las acciones locales por la sostenibilidad, la contribución de los sistemas urbanos a los grandes problemas ambientales y el marco de trabajo para abordar desde lo local los problemas de la sostenibilidad global.
  • Nuevas utopías urbanas y modelos de ciudad. Comparación de diferentes modelos: de la ciudad creativa a la ciudad innovadora.
  • Debate-taller sobre economía colaborativa, sus aplicaciones y contradicciones.
Sesión 3. Gobernanza y nuevas formas de participación social en las políticas públicas
  • De la participación por invitación a la participación por contribución. Revisión de nuevas formas de participación ciudadana desde la creatividad y la implicación en proyectos de gestión y transformación del espacio urbano.
  • De la gestión burocrática a una gestión pública más flexible, abierta e innovadora.
Sesión 4. Estudio de caso
  • Revisión y visita de campo del caso de ZAWP-Zorrozaurre Art in Progress invitando a sus protagonistas como acción de desarrollo creativo y cultural en un área de regeneración urbana
Sesión 5. Planificación estratégica y modelos urbanos. Hacia una nueva agenda urbana
  • De la planificación estratégica a la gestión estratégica. Análisis de modelos de planificación estratégica urbana, herramientas, sistemas de indicadores, etc., con la participación de Alfonso Martínez Cearra, de Bilbao Metropoli 30.
Sesión 6. Smart cities. El papel de la tecnología en el desarrollo urbano sostenible
  • El concepto de smart city. Origen y componentes. Como uno de los conceptos más emergentes relacionados con la ciudad surgidos en los últimos años, se trata de analizar sus dimensiones y las principales características del paradigma de la ciudad inteligente y su significado para la gestión urbana.
  • Tecnologías para el funcionamiento de los servicios urbanos. Analizar los vectores tecnológicos que están contribuyendo al desarrollo de soluciones smart, los sectores industriales que más actividad están generando como cluster de servicios urbanos y qué soluciones tecnológicas van a ser prioritarias en los próximos años.
  • Análisis crítico desde el punto de vista ciudadano. Smart cities vs. smart citizens, top-down vs. bottom-up.
  • Ejercicio de análisis crítico de seis artículos académicos sobre el tema y debate en grupo.
Gracias a Xabier Barandiaran por contar con mi aportación (y a Mercedes más aún) y sobre todo al grupo de estudiantes, que con tanto entusiasmo han hecho de lo que parecía una pesadilla de tantas horas un tiempo entretenido. Espero haber aportado lo que mejor puedo aportar: espíritu crítico para pensar tendencias que es necesario rascar para no quedarnos en la superficie. Ha sido un paseo por cuestiones como innovación social, sostenibilidad, economía colaborativa, ciudades inteligentes, participación ciudadana para las que he intentado ofrecer marcos para comprender sus límites, su origen, sus potencialidades, etc., la mayoría de las veces a través de preguntas y muchas referencias para revisar (artículos, libros, vídeos, proyectos, herramientas,...).

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...