lunes, 24 de noviembre de 2008

Libro: Postmetróplis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones

Traficantes de sueños acaba de publicar un nuevo libro, Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones, de Edward W. Soja. Se trata de la edición traducida de la versión original en inglés del libro Postmetropolis: critical studies of cities and regions, publicado por Blackwell Publishing en 2000. La edición en castellano se publica bajo licencia CC y se puede descargar el texto completo.

Según los textos de promoción de la editorial:

Postmetrópolis supone uno de los mayores desafíos teóricos realizados hasta el momento a fin de comprender las transformaciones que están dando cuerpo a los mundos urbanos contemporáneos. Sus análisis se deslizan sobre las principales líneas de mutación de la vida urbana: la reordenación económica de las grandes metrópolis, las nuevas formas de organización espacial de estas megaciudades, las dinámicas de polarización y segregación social, la creciente complejidad cultural y étnica de los espacios urbanos, el reforzamiento de los dispositivos de control y la infiltración de las realidades virtuales en la vida cotidiana. Su objetivo sin embargo no se limita a cartografiar, con notable precisión empírica, los artículos de esta nueva constitución metropolitana. Con una perspectiva más ambiciosa, este libro pretende aportar también una amplia revisión de las aproximaciones y enfoques aplicados a los estudios sociales. Un trabajo de valoración y selección crítica que consigue extraer lo que todavía hay de vivo y de actual en el pensamiento crítico espacial. Al fin y al cabo, la pregunta que orienta esta investigación sigue siendo la siguiente: ¿qué tipo de conocimiento es el más eficaz a la hora de afrontar una política a la altura de esta gran transformación urbana?
En Atributos Urbanos, inicativa vinculada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, encontramos también un glosario en el que se hace referencia al término. Y aquí también se puede encontrar una extensa crítica del libro.

Con esto va ampliándose el listado de libros a los que hacemos referencia aquí. Tenía pensado hacer una buena compra de libros estas navidades, pero bien pensado, mejor pido a los Reyes Magos o a quien haga falta un poco de tiempo para leer libros que todavía tengo pendientes.

Edward W. Soja
es profesor de la Universidad de California y de la London School of Economics. Su trabajo se ha dirigido principalmente a reconocer la radical novedad de las formas de habitar y experimentar el espacio en las grandes urbes contemporáneas. Estos cambios exigen, a su entender, una revisión igualmente radical de las herramientas y los conceptos geográficos que acabe por otorgar una nueva centralidad a la «dimensión espacial» en el framework de los estudios sociales. E. Soja es además la figura más relevante de lo que se ha dado en llamar la escuela de estudios urbanos críticos de Los Ángeles. Sus principales obras son Postmodern Geographies (1989) y Thirdspace (1996), trilogía completada con el presente volumen.

Del autor no había leido prácticamente nada, escepto un artículo en el número 58 de la Revista Ekonomiaz, "Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudades región globales". En dicho artículo -recuerdo- trataba la génesis del nuevo regionalismo en el contexto de la globalización y apuntaba el caso de Los Ángeles como paradigmático para entender los procesos de metropolización de las ciudades región o ciudades globales (caso que desarrolla con más profundidad en Postmetrópolis). Del índice del libro podemos resctar lo que el autor denomina, seis discursos sobre la postmetrópolis:

  • Metrópolis industrial postfordista
  • Cosmópolis
  • Exópolis
  • Ciudad fractal
  • Archipiélago carcelario
  • Simcities


Nota. Hemos coincidido justo en el tiempo con Ecosistema Urbano haciéndonos eco de este libro.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. El hecho de que en la web de la editorial se puede descargar el PDF del libro, es de agradecer. Esto es siempre una apuesta valiente y es realmente valioso el deseo de las nuevas editoriales por compartir contenidos y hacer más accesible el conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. @Ethel: pues sí, creo que es valiente y sorprendente. Me llamó muchñisimo la atención ver que estaba en PDF, cuando normalmente este tipo de libros sobre urbanismo ni por asomo iban a ser de acceso libre.

    Y qué te voy a contar de los libros de arquitectura, no? Otra apuesta valiente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...