martes, 11 de noviembre de 2008

Comentarios al libro "Odio Barcelona"


Con este post prometo terminar ya con mi particular empeño en hablar de Barcelona, algunos casi dirán que es una cruzada personal por la orientación crítica de los posts. Ya he comentado alguna otra vez que no me siento capaz de hablar con conocimiento de causa; soy un visitante ocasional de la ciudad y no me da derecho a sentir como propias las críticas ni las alabanzas a la situación actual de Barcelona. Y además, resulta que la mayoría de los visitantes y vecinos más asiduos de este blog sois barceloneses y empiezo a pensar que en algún momento vais a revolveros en mi contra simplemente por pesado. Pero como mero observador que soy, me sorprende muchísimo el estado de sospecha en el que parece sumergida la ciudad en los últimos tiempos, con tantas críticas desde diferentes puntos de vista.


En todos estos posts hemos ido identificando entre unos y otros diferentes propuestas alternativas al discurso oficialista o al menos iniciativas que lo ponen en cuestión o que buscan más allá de la artificialidad del logo institucional:


El libro me ha divertido muchísmo, he de decir lo primero de todo; algunos de los capítulos son francamente divertidos, por lo experimental de su técnica literaria (genial el relato Barcelona Arcade, de Robert Juan-Cantavella, mostrando una ciudad convertida en videojuego) o por la caústica presetnación de tipos humanos (Formulario de entrada, de Óscar Gual, imaginando las preguntas de un cuestionario de acceso a la ciudad para cualquier aspirante a barcelonés). También hay mucha mala leche y mucha irconía ácida en El odio por venir (Carol París), con frases y términos antológicos que pierden algo de gracia fuera de contexto pero que a lo largo del relato dan forma auna visión cerrada y artifical de la ciudad. También el experimento de Agustín Fernández Mallo (Viaje experiencia ODIO BARCELONA) es un interesante ejercicio en el que aparecen las razones de ese odio a Bacelona. Ríos perdidos, de Javier Calvo es, en cambio, un relato denso y de raices antropológicas sobre el origen histórico de la ciudad que da un sentido revolucionario a la necesidad de acabar con los Magos Negros que se han adueñado de la ciudad.
El resto de capítulos también tienen interés y completan el libro con visiones desde el punto de vista de la cultura y la identidad digitales (Odio, de Eloy Fernandez Puerta) o el cruce de disiplinas culturales, destacando en mi opinión la intensidad de la crítica de Matías Néspolo en Sobre la reducción urbana a un simple logo o cómo se puede llegar a odiar una letra, del que destaco algunas frases:
  • Las ciudades nunca son un lugar vacío. Su nombre está poblado de sentido.

  • El nombre de una ciudad está condenado irremediablemente a la obesidad semántica.

  • No hay nada más hostil que habitar una ciudad ajena.

  • "Modelo Barcelona" ese dejar atrás la memoria de su legado fascista.

  • Toda esa mitología del Barrio Chino hace décadas que no existe y lo que vemos no es más que un parque temático.

  • Yo lo único que veo son nutridos grupos de inglesas o alemanas con una polla en la cabeza que vienen a celebrar la despedida de soltera de la eterna casadera, alborotados contingentes de jovencitos recién salidos del instituto en viaje de fin de curso aplatanados rebaños de jubilados holandeses con grandes sombreros de marichai en la cabeza.

  • Esta lógica cultural del capitalismo tardío a la que Barcelona responde a pies juntillas como la capital posmoderna por antonomasia.

  • En la sociedad del espectáculo global Barcelona deviene ciudad simulacro.

  • ¿Qué otra cosa es un logo sino una suerte de anorexia semántica?

Y rescato las frase e ideas de otros capítulos:
  • La ciudad corporativo-institucional es un acto de magia negra.

  • Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo y las piedras y los hueosos, entonces Barcelona habrá muerto del todo.

  • Los fines verdaderos de una ciudad. El culto. El trabajo. El foro.

  • La tematización de Barcelona: la Barcelona modernista, el Barrio Gótico, la Barcelona olímpica, la Recuperación del Litoral, el Fórum de las culturas, el Distrito 22@,...van expulsando a la población nativa para entregarle el territorio a los zombis turísticos y a los sirvientes del capital.

  • La ciudad como consecuencia de un uso exagerado del copy&paste.

  • En serio, ven a BARCELONA ARCADE, vas a ver qué bien, aquí todos somos diseñadores y los domingos por la mañana cantamos canciones de Manu Chao.

  • De noche, esta ciudad se convierte en la Estocolmo del sur de Europa. O, en palabras más directas, en un auténtico coñazo.

  • Barcelona es la única ciudad en la que, incluso para odiarla, te piden el pedigrí.

  • Ese parque temático que llamamos centro.

  • Desde aquí reto a los teóricos a que vengan a La Pau a decir que vivimos en una sociedad postindustrial.

  • Hay ciertos sectores en lso que el mejor modus vivendi tolerado es el de la bohemia sin talento, el del ocio con ínfulas, el de la vidorra sin medios.

  • Barcelona parece estar invadida por las hordas de la mugre.

  • Odio Barcelona poque hay mucho diseño y poca vida.

  • Odio Barcelona porque los que van en bici se creen superiores.

  • Odio Barcelona porque sí.

  • Odio Barcelona porque cada día parece tan agobiante como la plaza mayor de un pueblo o el día de la fiesta mayor. Nos obligan a vivir como turistas.

  • Odio Barcelona porque es un parquete temático de vomitonas de niños Erasmus.

  • Odio Barcelona porque no me dejan poner macetas con flores en mis ventanas pero dejan poner banderas.

  • Odio Barcelona porque todo está legislado.

Y dejo en enlace a dos vídeos (uno y dos).
En fin, siento sacar frases y descontextualizarlas. Simplemente, me he divertido mucho con el libro, hacía tiempo que no me encontraba con un texto desinhibido, ágil, diverso en sus formas y ácido en su fondo. Esos "Odio Barcelona" son un experimento de Fernandez Mallo: fue por calles y bareas con su máquina de escribir ofreciendo a la gente que redactar sus propias razones para odiar la ciudad, casi como una forma muy 1.0 de construcción colaborativa de un texto, y me entran tentaciones de animaros a escribir vuestras propias razones para odiar Barcelona, o al menos algunas de las cosas que podías odiar de la ciudad.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

10 comentarios :

  1. @Manu,

    No hay ninguna duda que el título es totalmente ilustrativo de su contenido.

    Yo no me he leído el libro... por este motivo te pregunto: ¿a parte de expresar su opinión (totalmente legítima y que en muchos casos comparto), proponen alguna 'solución', idea, 'alternativa' para mejorar la ciudad?

    Por cierto, puestos a odiar, detesto a la gente que odia porque si, creo que hay que tener un motivo, si no hay motivo no se podrá intentar mejorarlo...

    ResponderEliminar
  2. @marcg: ¿propuestas? Pocas o ninguna, quizá no se trataba de eso. Navegar entre la destrucción nihilista es lo que tiene. Precisamente ayer Buenafuente, al que no sigo casi nunca porque me pilla muy tarde pero ayer lo ví unos minutos, hacía una gracia a cuenta de las manifestaciones, e imaginaba una manifestación bajo el lema "NO", así sin más. "¿No a qué?". "No, y punto". En fin, lo utilizo como recurso para confesar que me temo que siempre es más fácil oponerse.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí que me he leído el libro, y lo acabé hace dos días.

    Me he reído y enfadado a partes iguales; lo primero (reír) por las mismas razones que tú, Manu; lo segundo (enfadarme) porque supongo que va calando en mí también (barcelonés de adopción) esa tendencia a la susceptibilidad acrítica tan propia de esta ciudad.

    Manu: ¿excusarte? Sólo faltaba que no te pudieras hacer eco de esto.

    Marc: No se trata de proponer; todos los ensayos coinciden en criticar temas de política municipal basados en el márketing de la marca cuyos efectos perversos (y la propia campaña de marca) se podían haber evitado. Así que la conclusión, y la solución yo la veo clara: ESTO NO SE TENÍA QUE HABER HECHO ASÍ (y punto).

    Manu: el ensayo que más me ha gustado es también el de Matías Néspolo (¿porqué todos los autores se excusan y justifican antes de soltar la artillería?); es inquietante por los cuatro costados, y tiene razón en casi todo. También lo es el de Carol París.

    Coincido en que el estilo es fresco, y hace que el libro te lo leas en una tirada.

    Y hablando de soluciones: si la solución sería sin duda cambiar de color de ayuntamiento, ¿cómo cambiar cuando como alternatia es Xavier Trias de CIU? Enfín, vaya panorama.

    Por otro lado, insisto que el tunelicidio de gallardongrado no deja nada que envidiar en lo que a políticas catastróficas se refiere; y siento desconocerlo todo del caso "Bilbao"; sí conozco en cambio otros ejemplos de extrapolación del "modelo Guggenheim" a ciudades más pequeñas (p.e. Córdoba con el fiasco del edificio-aeropuerto de Koolhaas al otro lado de la mezquita) que no son nada edificante.

    Y.... Manu: vas a tal velocidad en la publicación de posts que te tengo que contestar con esto al ante.ante.ante.penúltimo. Abrazos a los 2. Am

    ResponderEliminar
  4. @Andrés,

    No me gusta ser el abogado del diablo...

    Pero tampoco soy de los que piensan que todo está realizado bajo una idea perversa...

    Sobre el tema de la marca, creo que tienes razón en que esto no tenía que hacerse así.

    Pero también es cierto que tener una marca potente, como es el caso de 'Barcelona', da muchos beneficios a la ciudad (y a sus ciudadanos).

    Tampoco creo que la solución pasa por cambiar el color político... creo más en la dimensión ejecutiva que no en la dimensión política.

    Para acabar, coincido plenamente contigo en señalar que la velocidad de Manu en escribir posts es muy alta, me cuesta poder seguirlo al día...

    ResponderEliminar
  5. @Andrés: me parece sugerente el juego que hace Néspolo de la obsesidad semántica a la anorexia semántica, hace un recorrido quizá parcial, pero trata de demostrar el vaciamiento de contenido que tienen estas formas de pensar la ciudad.

    Y no os cuento nada del libro que estoy leyendo ahora, "Bilbao y su doble", ahí no se salva nadie, ni el Rock Radical Vasco, que sugieren que fue una expresión domesticada de descontento social urbano, y no se salva casi ninguna intervención urbanística de Bilbao en los últimos 20 años. Os daré detalles del libro la próxima semana, que estoy terminándolo.

    @marcg: creo que tienes razón en insistir en ver las cosas con optimismo. La crítica siempre es más fácil de construir que la alternativa.

    A los dos tengo que confesaros que mi comportamiento febril en el blog no me está sentando bien, escribo demasiados posts y algunos sin pensar mucho; la ansiedad no es buena para mí y no os doy calma para seguirme la pista. Me he propuesto tomármelo con más calma ;-)

    ResponderEliminar
  6. Marc, desde luego no se trata de una idea perversa y de una estrategia premeditada para amargarnos la vida... ¡sólo faltaría! Lo que pasa es que los procesos a veces pierden el control y el liderazgo y lo que empezó bien acaba siendo un lío espiral del que nadie sabe cómo salir.

    En ese sentido, es interesante oír hablar (a raíz de la remodelación de la Barceloneta) que este Ayuntamiento se vuelve a "interesar por los barrios" ¿Porqué dejó de hacerlo para ponerse en manos de los intereses corporativos? Soy escéptico sobre esta rectificación, aunque bienvenida sea si llega.

    Manu, si el blog te sirve para desahogarte y "bajar tu nivel de ansiedad" por mí que no quede, ¡sigue a ese ritmo! Buen fin de semana a los 2. Am

    ResponderEliminar
  7. Ayer se presentó la revista Barcelona Metropolis, que mencionaba en el post; en el blog de la revista han recogido el enlace a un pequeño reportaje en El País; las frases entresacadas de los tres participantes están un poco fuera de contexto y sobre todo me suena muy rotundo lo de "el fracaso del experimento del 22@", proyecto del que reconozco algunas sombras (las entendí mejor cuando conocí a Antoni Oliva, involucrado en la asociación22@, pero también en los movimientos vecinales de recuperación de la memoria urbanística del barrio) y también algunas luces.

    Supongo que nignuno de los dos pudo estar, pero todo esto suena al menos a que en BCN este debate está en el aire,...no sé si también lo estarán las respuestas, que diría Dylan. Fuen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Aquí el link:

    http://www.barcelonametropolis.cat/ca/page.asp?id=39&ui=121

    ResponderEliminar
  9. Ah, y como tenéis la suerte de vivir en la ciudad odiada, quizá os itnerese este seminario que se organiaza para el 29 de noviembre en el MACBA:

    http://www.nodo50.org/laboratoriourbano/?p=149

    Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico

    ResponderEliminar
  10. BRUJERIA Y POLITICA ¿Magia Negra o Blanca?

    LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

    “Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    “Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

    “Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    “En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

    “Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

    Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe… y este brujo es jodido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...