lunes, 20 de octubre de 2008

Profundizando en el malestar urbano

Hace unos días conversábamos en este blog sobre la problemática concreta de Barcelona y su aparente pérdida de capacidad urbana, y lo hacíamos a partir del libro La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del "Modelo Barcelona", de Manuel Delgado. A este respecto, este mismo sábado Enrique Gil Calvo publicaba una excelente reseña del libro Madrid: ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad, publicado por el Observatorio Metropolitano de Madrid.





Este Observatorio ha realizado un trabajo importantísimo de análisis y lo ha recogido en este libro y, como señala Gil Calvo en su reseña:


En un reciente informe comparado que dirigió el año pasado Mario Pezzini para la OCDE, Madrid destacaba con ventaja sobre el resto de capitales europeas por su excelente calidad de vida, con el transporte público y la integración de su 16% de inmigrantes como notas más destacadas. Es la joya de la corona que enorgullece al PP, cuya política social de americanización urbana (privatización del espacio público, ascensión social de las clases medias y sustitución de la clase obrera por inmigración foránea) es el común denominador que identifica a los por otra parte rivales alcalde y presidenta de la conurbanización madrileña. Pero este nuevo Gran Madrid no es "la suma de todos", como reza la publicidad electoral de la lideresa. Por el contrario, sólo pertenece a una exigua minoría de constructores urbanos, políticos derechistas, especuladores financieros y propietarios inmobiliarios.


El resto de madrileños no pertenecemos a Madrid, sólo habitamos aquí, coexistiendo de manera relativamente pacífica. Pues el espectáculo que deslumbró al equipo de la OCDE no es más que un espejismo urbano que reverbera en la meseta manchega, como Las Vegas en el desierto de Nevada o Los Ángeles en la Baja California. Y para demostrarlo, nada mejor que el contundente informe elaborado por el Observatorio Metropolitano: un equipo de geógrafos y urbanistas críticos que lleva años diseccionando la metamorfosis de este sufrido Madrid, que ha dejado de ser el rojo rompeolas de todas las Españas para pasar a ser el nuevo escaparate ostentoso del arribista neofranquismo sociológico. Y este informe traza la cartografía madrileña de un espacio público reconstruido por la privatización, que lo fractura y manufactura para comercializarlo entre turistas y nuevos ricos mientras los inmigrantes trabajan a su servicio.


Iniciativas similares al observatorio de Madrid también existen en otras ciudades, y dos de ellas (Barcelona y Málaga) las encontramos en este post que reproduzco:


Barcelona: KraxEQUIPO KRAX KRAX es un proyecto de City Mine(d), un colectivo residente en Barcelona que desde hace cinco años investiga sobre temas urbanos y realiza intervenciones en el espacio público de la ciudad. Desde hace seis meses, City Mine(d) está desarrollando el proyecto KRAX. Viene del concepto de ‘cracks in the city’ (‘grietas en la ciudad’), referido a los conflictos generados por transformaciones urbanas planificadas según un modelo que persigue intereses económicos y no las necesidades y derechos de los ciudadanos. El modelo que se sigue a la hora de gestionar la ciudad se basa en la llamada ‘participación ciudadana’, una participación ‘dirigida’ de arriba hacia abajo, que sólo persigue la legitimación de lo ya acordado entre la clase política y los grandes actores económicos. Actualmente KRAX se encuentra en un proceso de investigación y mapeo sobre qué está pasando en Barcelona. Aunque en Barcelona existen varios conflictos urbanos, con KRAX nos hemos centrado en tres: Raval, Barceloneta y Plaça Lesseps. Los dos primeros barrios están interrelacionados: las transformaciones que están sufriendo obedecen a un mismo modelo de ciudad: la ciudad de las industrias culturales, la ciudad como marca, objeto o bien de consumo. En ambos casos (Raval, Barceloneta), la participación ciudadana es casi nula o inexistente. En Plaça Lesseps, en cambio, la participación por los vecinos en el diseño de la zona ha evitado estas situaciones.

Málaga: Rizoma.orgEDUARDO SERRANO (RIZOMA.ORG) Puede llamar la atención que se nos defina como ‘observatorio urbano’, pero bien pensado puede que sea bastante cierto; sólo que nuestro ámbito geográfico empieza a llegar bastante más allá de Málaga o de ZoMCS® (Zona Metropolitana de la Costa del Sol). Eso es ahora, porque antes fuimos editores de una revista aperiódica de arquitectura, una plataforma para el intercambio de pensamientos y afectos, practicantes de derivas más o menos situacionistas y más cosas de las que ya no me acuerdo. Sin embargo, las preguntas siguen siendo las mismas desde hace trece años: ¿es posible una política del autogobierno? ¿es posible la ciudad? Nuestra contribución, vista desde fuera, es de orden técnico, desde ese ámbito empírico o físico con que se nos aparece lo social hecho piedra; por eso denunciamos con rabia la inagotable mediocridad de los que deciden cómo debemos vivir. Pero lo que de verdad nos interesa es el territorio como un compuesto vivo de geosfera, biosfera y noosfera, donde practicamos con el ejemplo regalando ideas fantásticas sobre cómo podría ser nuestro espacio urbano en libros, revistas, periódicos, sitios de internet. A veces somos apenas dos o tres, pero en otras ocasiones 200 o más, en fértiles simbiosis con estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes, Geografía... siempre al encuentro de lo que todavía no tiene nombre.


Son visiones alejadas de la euforia institucional, sin duda. Quizá un reflejo del fracaso de la utopía incluyente de las ciudades, un fracaso de la ciudad-espectáculo o de la ciudad global.

Para terminar, sólo quiero reflejar tres noticias relacionadas con Barcelona, como ejemplo de cómo las ciudades se hacen día a día, desde lo pequeño hasta lo más grande:

Comparte esta entrada

7 comentarios :

  1. El municipio de Sant Adrià del Besòs, municipio colindante con Barcelona ha decidido someter a votación popular el futuro del edificio de la central térmica que históricamente ha identificado a esta población.

    Aquí tenéis más información.

    Un ejemplo de participación ciudadana real, no sólo cada cuatro años.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu,

    ¡desde luego que no podíamos dejar de hablar de Madrid!

    El artículo de Gil Calvo (si es el que yo leí, que salía en el Babelia del sábado pasado) era muy acertado, entre otras cosas porque derribaba mitos y prejuicios sobre lo que Ayuntamientos de distintos colores políticos pueden "vender que hacen" para acabar convergiendo en el mismo sitio, es decir, "vender la ciudad" al mejor postor.

    Ay... Madrid, hablar de mi ciudad natal como arquitecto o urbanista, es, como desde hace mucho tiempo, llorar.

    Por cierto, también se refería Gil C. a Bilbao, ¿no? Un fuerte abrazo, Am

    PS/ No encuentro enlace al final de los posts de tu blog para hacer un "feed" de las respuestas a ese hilo concreto, cosa que sí existe en todos los Blogger que conozco. ¿Tiene esto solución? (es una cosa muy útil). Abrazos, Am

    ResponderEliminar
  3. @Marcg: gracias una vez más por la referencia; efectivamente, es un ejemplo y sobre todo me llama la atención que el alcalde se haya comprometido a que la consulta sea vinculante; normalmente, este tipo de procesos no suelen serlo. Estoy ahora organizando ideas sobre el tema de la participación, en unos días abundaré más sobre el tema.

    @Andrés: el artículo menciona de pasada a Valencia y Bilbao pero no entra al detalle. Aquí hablamos en su momento del efecto Guggenheim, también con sus sombras. Pero como vecino de las afueras de Bilbao, yo hago un balance muy positivo, la verdad, al menos en comparación con otros pesimismos.

    Sobre lo del feed a los comentarios, a mí sí me aparece al final de cada post "Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)", aunque igual no funciona; y también en la página de comentarios está la opción de marcar la casilla de "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento". Esta segunda es la opción que sueo usar, pero investigaré a ver cómo solucionarlo si es que es un problema general.

    ResponderEliminar
  4. Manu,

    La suscripción a los Feeds no la encontraba, porque la tienes arriba de los comentarios, no abajo como es habitual en Blogger. Gracias por la aclaración, y hasta otro momento. Am

    ResponderEliminar
  5. LA BURBUJA INMOBILIARIA BARCELONESA
    Y SU MASIVA PROPAGANDA EN INTERNET.

    Rafael del Barco Carreras

    Si el alcalde Hereu dispone de un blog personal con 7 funcionarios y 50 millones de pesetas de coste anual, no alcanzo a presupuestar los cientos de blogs y webs a cargo de “presupuestos oficiales” aparentemente “privados” destinados a descarada auto propaganda. Contrarrestan, arrinconan y hasta anulan con VIRUS y “ataques” (“web atacante” le insertan a mi www.lagrancorrupcion.com, verdadero MOBBING INFORMÁTICO), a los cientos "libres" que intentamos no solo ejercer el derecho de crítica y oposición, indispensable para toda Democracia, inexistente en Barcelona, sino contrarrestar la línea editorial de los propios o subvencionados teles y periódicos locales, descaradamente franquistas, perdón, “socialistas”.

    Si es lógico que bancos y grandes empresas copen en favor de su marca los más posibles espacios (pagan de su bolsillo), es agobiante y presumo ilegal la masiva presencia “paraoficial” del Régimen Barcelonés en Internet.

    Cliquen sobre la nueva Diagonal hasta el FÓRUM, o el pastiche PLAZA LESSEPS, 7 años de tortura a los vecinos (clicar PLAZA LESSEPS), y llegarán a la conclusión que han creado una SUPER BARCELONA a la altura y orgullo de la hermosa NOUCENTISTA Y MODERNISTA de Cerdá y Gaudí... cuando esos nuevos kilómetros de ciudad no son más que una enorme BURBUJA INMOBILIARIA, repito, sin personalidad (plagio de las “nuevas ciudades” del ancho mundo, y a menudo "barato" como el Edificio Vela comparado con su inspirador de Dubai), ni vecinos, ni compradores "lógicos", o sea, del crecimiento vegetativo del resto de la ciudad... ni...ni... que además necesita al igual que cualquier GRAN ESTAFA una legión de propagandistas, la “labia” del buen estafador, y donde se acumula tanta CORRUPCIÓN y saqueo a Bancos y Caixas, endosados con “titulaciones” a ENTIDADES EUROPEAS, que parodiando a FERNANDO VI, cuando le presentaron las cuentas del Castillo de San Fernando de Figueras, desde Europa del Norte saliendo al balcón otearán hacia el Sur por si a simple vista ven esos faraónicos edificios barceloneses.

    Deberemos esperar treinta años de fallecidos los DICTADORES actuales, para conocer de esas operaciones de compras y ventas de terrenos, de pisos entre "fondos de inversión inmobiliaria" y “sociedades instrumentales”, de ventas ninja a insolventes extranjeros, de alquileres a turistas... de 22@BARCELONA...PRO-FOCIVESA... de MOBBING INMOBILIARIO… ya olvidada MACOSA, inicio de DIAGONAL MAR con el Juez Luis Pascual Estevill extorsionando...y que con suerte se oirá en el juicio que se inicia este día 15 de septiembre (pasados 20 años) que dicen durará siete meses, por la corrupción en la DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

    ResponderEliminar
  6. DELEGACION DE HACIENDA DE BARCELONA, JUICIO MARTES DIA 15.

    JUAN ANTONIO SÁNCHEZ CARRETÉ. Y CON DIADA INCLUIDA.



    Rafael del Barco Carreras



    ¡Empezamos bien! El hombre que durante años preparó, aconsejó y realizó las personales declaraciones de renta de JORDI PUJOL, ha sido indultado de uno de sus delitos, el único sentenciado, de 2 años de condena a 1. 1991, KIO-de la Rosa, estafados los árabes y el ESTADO ESPAÑOL. Plusvalías por la venta de dos centrales eléctricas de ERKIMIA a KUJOL (empresa fantasma) en un paraíso fiscal (robo descarado), operación de 2.800 millones de pesetas, 679 millones en plusvalías.

    Los españolitos de a pie no tienen ni idea del vía crucis de un INDULTO. Eso es solo para los de “a caballo”, los “caballistas” en antigua expresión carcelaria. Pero existe un más selecto grupo de españoles de Mercedes, Rolls o Ferrari, que lo piden antes de entrar a prisión, deteniendo el cumplimiento de condena, y 17 años después, con más causas pendientes, tampoco entran.

    El indulto en el BOE de la semana pasada marca tendencia. El fiscal lo tiene fácil para variar sus conclusiones, si es que además no le han ordenado ya que las rebaje o “bombardee” un juicio anunciado el más extenso en tiempo e importancia que jamás se haya dado en Barcelona por “tramas económicas”. Repitiendo al caso Gran Tibidabo, pasados quince años, ya nadie se interesa… y mejor enterrar un asunto que desprestigia a las instituciones… y afecta a “amiguetes” y bolsillos.

    Al “técnico fiscal”, ex funcionario de HACIENDA, hay que acallarlo, no vaya a ser que complique el tema por el que se le acusa, DIAGONAL MAR, por consejero o “dirigiendo” al hombre de paja de los PUJOL, John Rosillo, muerto misteriosamente en Panamá. Un “empresario de quiebras” comprador con KEPRO (otra sociedad fantasma) por 10.000 millones de pesetas de los terrenos de MACOSA, vendidos por Juan Llopart, por cuenta de los ALBERTOS, y entre otras prebendas, actual “hombre” de LA CAIXA en EL PERIÓDICO… larga historia… después de recalificaciones y particiones ¿cuántos de esos terrenos figuran en los activos de LA CAIXA, por hipotecados, en sociedades del GRUPO, o adquisiciones forzosas, valoradas POR TASADORAS PROPIAS, para tapar agujeros?

    Del anuncio, esta semana, de la propia Caixa, se deduce que al igual acabará la historia de GRAN TIBIDABO, PORT AVENTURA, otro fiasco-estafa pujolista-de la rosa endosado a la entidad. También terrenos expropiados. Inmuebles a un lado para regularización de decenas de miles de millones entre estafados y pérdidas, y la explotación del negocio, separada del patrimonio, al 50% con “otros” hasta…más ver.

    No se necesita mucha imaginación para unir los pelotazos de los 80-90 con esos macro edificios que el ALCALDE HEREU nos presenta CADA SEMANA como grandes genialidades, copia de otros más espectaculares en otros países, creación de 22@BARCELONA, SOCIEDAD MUNICIPAL o promoción del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, ente del Estado y Municipio, en los terrenos, algunos expropiados, de PUEBLO NUEVO O MACOSA-DIAGONAL MAR-FÓRUM.

    Por lo visto en la DIADA, a los obreros de SEAT Y NISSAN no se la cuelan a la manera de hace veinte años a los de MACOSA (homenajeados por el Ayuntamiento en placa conmemorativa, ver imágenes y PETICIÓN FISCAL en www.lagrancorrupcion.blogspot.com), ni recurriendo a ese ESTATUTO, que solo importa a UNA CLASE POLÍTICA que como PUJOL en primera fila… viven a lo “caballistas”.

    A partir del MARTES 15… atentos a la deriva del caso HACIENDA…

    ResponderEliminar
  7. EL ALCALDE HEREU, LA SEAT Y LOS TERRENOS DE LA ZONA FRANCA.



    Rafael del Barco Carreras



    Día 17-10-09. Otra tomadura de pelo a través de su Tele. El Alcalde Hereu tocado de su apreciado casco protector, acompañado por el Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (la inmobiliaria estrella de la Ciudad) Manuel Royes, se pasea cual conquistador por los terrenos con aun la marca SEAT. Anuncia otra de sus pirámides, se invertirán 3.000 mil millones de euros. Más ladrillo, muchísimo más, más FÓRUM DIAGONAL MAR, LA SAGRERA, CUARTELES DE SAN ANDREU, MINIESTADI...pero la fantasía esta vez va de “plataforma empresarial de la nueva economía”… y día a día sobra más ladrillo, locales comerciales, oficinas, naves industriales y pisos, en Cataluña... y más parados.

    Quisiera recabar de nuevo la opinión de un nieto de los expropiados por 1920 para la Gran Zona Franca que como tal jamás existió. Son “uns lladres” me decía por los 80 refiriéndose a los De la Rosa. Le respondí que no solo ellos, sino un conjunto de políticos y funcionarios que se enriquecieron a través de aquella inicial expropiación. Él se atenía a lo leído en la Prensa, y con los legajos familiares visitó a un abogado del Prat que arrastraba décadas y pleitos perdidos sobre el tema. Pretendían personarse y acusar en el expolio de los De la Rosa en el Consorcio. No a lugar, les negaron la pretensión, ¡no fuera que les complicaran el proceso! De ello podría contarnos mi compañero de mili el escritor y buen conocedor del Prat, Pere Baltá, ex diputado por CIU, aunque ya por el lugar no se recuerde al abuelo de Javier de la Rosa actuando de abogado expropiador, cuenta Javier, fusilado por los Rojos. La endogamia y corrupción antes, en, y después de Franco.

    Pagan a la SEAT 140 millones de euros para rescindir su contrato de inquilinato, 2004, EL CENIT DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, celebrada con cánticos y bailes en el FÓRUM DE LAS CULTURAS. Otro macroproyecto que se iniciaría con créditos de las “caixas” a las sociedades fantasma que compraran o alquilaran esos terrenos... y ¡a poner ladrillos!... certificaciones de obra a las caixas... y sin NINGÚN CONTROL de los tan molestos SOBRE FONDOS PÚBLICOS.

    Quizá mejor que se trate de promesas electoralistas, imagen y propaganda, porque lo que él entiende por “Nueva Economía”, la construcción a ultranza sin atenerse a las inexorables e injustas leyes del mercado, conduce donde estamos, la quiebra del Sistema. La “Nueva Economía” que si por concesión europea, emisión sin límite de billetes de euros, parece haber superado el muy posible “corralito argentino”, nos aboca a su segunda fase, quiebras y paro, cuando cualquier argentino te contaba que con un millón de pesetas (del que nadie o muy pocos disponían por culpa del Sistema Financiero) se compraba el mejor piso de Buenos Aires y con otro la mitad de la Pampa. Argentina, de inmensas riquezas… corrupción y estatismo.

    No tengo ganas de alargarme, pues encima les votarán y quedaré por memo... pero lean su propia Prensa y opinen. Ver en www.lagrancorrupcion.blogspot.com la corrupción del PSOE Y SEAT contada en la misma noticia del anuncio de la cesión de los terrenos de la Zona Franca. SEAT, SIEMENS... los alemanes desgravaban los sobornos, indispensables en los PAISES DEL TERCER MUNDO. Ignoro ahora que opinan metidos en el pozo sin fondo español a través de las TITULACIONES DE LAS CAIXAS, los créditos del BANCO CENTRAL EUROPEO, y el EURO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...