martes, 14 de octubre de 2008

La web es como una ciudad

En un post anterior prometía entrar en este tema, a partir de un vídeo de Steven Johnson. En su presentación, defiende una forma de explicar la web muy cercana, utilizando como símbolo la ciudad. Así, la web se define por no estar controlada por nadie en concreto, se define por su interconexión y funcionalidad basada en la independencia de las partes, etc. No va desencaminado.




Añadiría un aspecto: el anonimato y la autoafirmación como caras de una misma moneda. Las ciudades han sido históricamente refugio, como lugar en el que uno se puede "esconder en la masa", pasar desapercibido, ser uno más, desembarazarse del control social de la tribu. La web también lo permite: navegar, investigar, conocer, acceder desde el anonimato. Tema discutible, desde luego, si pensamos en los rastros que deja nuestra actividad en la red. Discutible también si pensamos en la ciudad y la extensión de las cámaras de videovigilancia por ejemplo.


Y, al mismo tiempo, como decía, la web permite autoafirmarse, crear una imagen, una identidad digital, gestionar incluso lo personal como marca. La ciudad, por su parte, también es el espacio de autoafirmación, de representación de uno mismo dentro de una comunidad, dentro de su comunidad de relaciones, que desbordan siempre los límites de la propia ciudad, pero es la ciudad al fin y al cabo el escenario de la vida cotidiana.

También podríamos pensar, en el marco de esa comparación, en la gratuidad/libertad del acceso a la web y la gratuidad/libertad del acceso a los derechos ciudadanos, y ver si en realidad se cumplen ambas cuestiones.

Y, por último, dejo para vosotros otro elemento en el que soy menos experto, epro que me genera inquietud. ¿Sofware privativo vs software libre? ¿Privatización del espacio público vs. Publificación del espacio público?

Mañana empieza el encuentro Sociedad Red. Posiblemente surjan estos conceptos a la hora de analizar la forma en que la sociedad red está transformando las relaciones sociales, también a escala urbana, porque la ciudad es red por definición.

Comparte esta entrada

9 comentarios :

  1. ¡In-te-re-san-tí-si-mo!

    "Gestionar lo personal como marca": qué gran verdad (y qué gran oportunidad) Abrazos, Am

    ResponderEliminar
  2. Manu, este post tuyo me ha hecho pensar bastante "off-line", para acabar concluyendo esto:

    Si es así (que la web es lo más parecido a la ciudad que se haya podido inventar), sustituye la 1ª (web) a la 2ª (ciudad) y supone un primer paso definitivo de "la vuelta al campo". No sé; siento la insistencia. Un abrazo, Am

    ResponderEliminar
  3. @andrés: voy a insitir en que insitas; porque estaría bien que explicaras mejor el segundo comentario, que no lo capto bien, eso de la vuelta al campo.

    ResponderEliminar
  4. No, lo único que quería decir es que...

    Si es verdad (como afirmas, y en lo que estoy de acuerdo) que la web asume las oportunidades de anonimato y realización del ciudadano contemporáneo... ¿no es quizás redundante que esta persona conectada viva en la ciudad?

    En otras palabras, ¿de verdad necesita vivir en la ciudad cuando ya consigue estas cosas por otro lado? Espero que con esto me haya explicado. Un fuerte abrazo, Am

    ResponderEliminar
  5. @Andrés: vale, ahora veo por dónde ibas. En realidad, es una buenísima pregunta, casi metafísica urbana. ¿Para qué sirve la ciudad? ¿Sirve en las nuevas condiciones?

    Efectivamente, creo que podemos huir de la ciudad, quizá esto de la sociedad red tecnológica de lugar a un proceso de re-ruralización, pero intuyo que la ciudad ofrece muchas otras cosas: acceso a servicios y ocio, un escenario de relaciones sociales y de diversidad, etc. No lo sé, convendría pensarlo un poco.

    Como siempre, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Exactamente eso quería decir; desde luego da que pensar y tú has levantado la liebre. Seguiremos. Abrazos, Am

    ResponderEliminar
  7. Andres me ha redirigido hasta su post, que he encontrado muy interesante y certero, especialmente en lo de el uso de la Red como forma de autoafirmacion. Y estoy con Don Andres en que la ciudad me parece casi lo contrario: un lugar donde somos anonimos. La Red por tanto ofrece una oportunidad de escapar de ahi.
    Steven Johnson basa su argumento en un momento muy concreto, pero yo en la ciudad casi solo veo aislamiento.
    Otra cosa muy interesante es como ilustra el poder de las metaforas para articular nuestro pensamiento. No es lo mismo entender la red como una ciudad que como una autopista de la informacion. Aunque solo sea porque en una ciudad hay tiendas...

    ResponderEliminar
  8. @drzito: viendo tu blog (no lo conocía) no puedo más que quitarme el cráneo de admiración.

    En la ciudad hya tiendas, hay salas de conciertos, teatros, gente pidiendo en la calle, reuniones de vecinos, miles de turistas (por cierto, está inundada también a mediados de octubre!), coches, ruido, pánicos, conflicto, banalidad, aislamiento,...

    ResponderEliminar
  9. http://potencialimperfecto.blogspot.com/2004/11/ejercicio-de-autoafirmacin.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...