miércoles, 2 de septiembre de 2015

La ciudad como interfaz: arte, juego y tecnología digital en el espacio público

Acaba de publicarse el volumen 12 de la revista Arte y Políticas de Identidad, coordinado por Clara Boj Tovar (Universidad de Murcia) y Diego Diaz García (Universitat Jaume I de Castelló), integrantes además de Lalalab, desde donde han desarrollado proyectos como Observatorio o Hybrid Play.

Hace ya tiempo que Clara me invitó a participar con un artículo (Urban Interaction Design: La convergencia de disciplinas hacia una nueva forma de hacer ciudad) y una revisión del libro de Martijn de Waal (La ciudad como interfaz: Cómo los medios digitales están transformando la ciudad), así que me alegro de que por fin estén disponibles.

Esta es la introducción al volumen:
En los últimos años la ciudad ha cobrado relevancia, no solamente como estructura urbanistica y arquitectónica en torno a la que se organiza la vida de millones de personas en todo el mundo sino también y especialmente como metáfora de nuestra forma de ser en común, como sistema complejo que modela y construye sociedad en sus dimensiones politica, económica, medioambiental e incluso emocional y afectiva. La reivindicación de la ciudad como espacio de construcción colectiva de la experiencia la convierten en el escenario para la puesta en práctica de otros modelos de convivencia y participación desde los que repensar el espacio público y su rol en la definición de un nuevo tiempo social para la ciudadanía. 
La búsqueda de nuevos modelos de gobernanza comienza por cambios en el concepto mismo de ciudad: dejar de pensar la ciudad como contenedor, espacio y estructura para entenderla como organismo vivo a través de cuyos nodos y membranas fluyen los espacios de relación entre individuos, entre individuos e instituciones e incluso entre individuos y el medio ambiente. La ciudad no es el lugar donde suceden los acontecimientos sino que su estructura, diseño y gobernanza modelan y forman parte de los mismos. 
Si por interfaz entendemos un agente o zona de comunicación entre sistemas, la ciudad organismo es fundamentalmente una ciudad interfaz de cuya concepción y diseño se desprende la capacidad de los ciudadanos de conectar entre sí, relacionarse, compartir y crear experienciasy en definitiva crear ciudad. 
En este deplazamiento conceptual desde la ciudad estructura hacia la ciudad interfaz cabe preguntarse cual es el papel que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desempeñan en la construcción de imaginarios futuros para la ciudad que indudablemente es y será conectada e informacional. 
La expansión de las tecnologías digitales y la computación ubicua en el contexto urbano ha favorecido la aparición de nuevos modelos conceptuales para la metrópolis: ciudad inteligente, ciudad de datos, ciudad pop up, ciudad reactiva, ciudad sensible... Cada una de estas metáforas se articula en base a diferentes prioridades: funcionalidad, eficiencia, sostenibilidad, seguridad... pero todas comparten el mismo principio: la ciudad contemporánea es una ciudad híbrida donde se mezclan lo físico y lo digital, los datos y el cemento, la gente y los avatares, las calles y las redes sociales, las plazas y los chats. 
En este volúmen de Arte y Políticas de Identidad abordamos este tema de manera poliédrica mediante artículos e intervenciones que analizan el papel de las tecnologías en el diseño de las ciudades, la participación del arte contemporáneo en la definición crítica del espacio público híbrido y la relevancia del juego como activador del espacio social.
Contenidos
  • Introducción. Clara Boj
  • El futuro de la ciudad: ¿Una ciudad inteligente o una ciudad social? Martijn de Waal
  • Urban Interaction Design: La convergencia de disciplinas hacia una nueva forma de hacer ciudad. Manu Fernández 
  • Dattenspiel / Dataplay: From critical awareness to emancipation: four workshops led by artists for the citizens of Athens. Daphne Dragona
  • La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano. Francisco Felip Miralles, Julia Galán Serrano
  • La emergencia de la multitud y las prácticas de crowdmapping: Reflexionando sobre los espacios posmodernos y sus narrativas. Juliana Caetano Nêto
  • Ciudad flujo: complejidad Y desorden. La superación de la homogeneidad y la jerarquía urbana y política. Rafael García Sánchez, Francisco Segado Vázquez
  • Ludocracia: El juego como herramienta de revitalización urbana en la ciudad interfaz. Jonathan reyes, Irene Reig, Aitor Deza, Antonio Moya, Rubén Tormo
  • Pixel Art: Estética de la necesidad o elogio del medio. José Luis Maravall Llagaria, José Vicente Martín Martínez
  • Curatorial Selection: A Decade that Goes from Locative Media to Resistance to the Privatization of the Public Realm. A Fragmentary and Subjective Walk into the Crossover Between Play, Technology and Urban Space. Régine Debatty
  • Celebraciones Híbridas: Una aproximación al uso de las nuevas tecnologías como facilitadoras
  • de la participación ciudadana en las celebraciones populares. El caso de las fallas de Valencia. María Oliver Sanz, Javier Molinero Domingo
  • La ciudad como interfaz: Cómo los medios digitales están transformando la ciudad. Manu Fernández 

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