lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 en Ciudades a Escala Humana - Publicaciones

El último recopilatorio prometido. Esta vez es el turno de los textos que han tenido vida más allá del propio blog mediante formatos en papel y con una edición y circulación diferente. Implican, en todos los casos, una auto-exigencia mayor. Si el blog es un espacio de libertad para escribir con desorden, ligereza y apresuradamente, estas publicaciones exigen más precisión, más estructura, estilo y profundidad. Pero lo bueno, una vez más, es que la actividad en el blog ha hecho ya parte del camino y de ahí surge muchas veces el material en bruto desde el que partir. En cualquier caso, el esfuerzo adicional sirve para dejar temas bastante mejor acabados que en los propios posts y suelen servir para consolidar etapas en cada uno de los temas que trabajo.

SMART CITIES OF THE FUTURE? IT IS ALREADY HAPPENING, BUT NOT IN THE WAY WE ARE BEING TOLD
El artículo más importante este año ha sido el que preparé para la publicación del libro Smart citizens, editado por Drew Hemment y Anthony Townsend y publicado por Future Everything. A pesar de que la concisión de los ensayos era una exigencia, escribir el artículo Smart cities of the future? It is already happening, but not in the way we are being told implicó un esfuerzo de síntesis muy grande, más teniendo en cuenta de que junto a mí publicaban personas que son un referente desde hace años (Dan Hill, Adam Greenfield, Anthony Townsend, Martijn de Waal, Mark Shepard, etc.). En cualquier caso, en unos pocos párrafos está contenido un relato sencillo sobre mi posición sobre el papel de la ciudadanía en la sociedad digital y las smart cities.



LA DESILUSIÓN DE LAS SMART CITIES
Al mismo tiempo que preparaba el artículo anterior trabajaba también en uno aún más ambicioso por extensión y contenidos relacionado con el mismo tema. En esta ocasión, Xavi Boneta me invitaba (junto a varias personas más) a contribuir con un artículo al próximo número de la revista Papers del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, que pretende explorar críticamente los nuevos conceptos y miradas relacionadas con el estudio de la ciudad. Yo me encargué de preparar el texto sobre smart cities y como ya comenté, cogí carrerilla y la extensión fue haciéndose mucho mayor que la esperada. Así que, creo que en unas pocas semanas, saldrá publicada la revista que contendrá el artículo La desilusión de las smart cities. Está sucediendo, pero no en la forma en la que nos lo han contado, una versión más amplia y detallada que el texto de Future Everything, pero reducida respecto a la versión que ahora mismo estoy manejando. Porque lo que empezó como una invitación a participar en esta revista se ha ido convirtiendo en un desarrollo mucho más amplio que durante este 2014 tomará algún otro derrotero y formato. Pero eso será otra historia.

ESTRATEGIAS DE REACTIVACIÓN TRANSITORIA DE ACTIVOS URBANOS EN DESUSO
También está pendiente de publicarse en la colección Elements d'innovació i estratègia que edita la Diputación de Barcelona otro ensayo resultado de una pequeña colaboración que tuve con ellos en la primera mitad del año en el contexto del trabajo que están realizando con los ayuntamientos con el tema de espacios vacíos. el material, titulado Estrategias de reactivación transitoria de activos urbanos en desuso, debería hacerse público en unas pocas semanas y ya lo compartiré en su momento.

URBAPPS, JUNTANDO CODERS Y CITIZENS / ¿QUÉ HACEMOS MIENTRAS TANTO? POR UN URBANISMO ADAPTATIVO
aunque los textos son el resultado de las comunicaciones presentadas al congreso Equiciudad 2012, el libro Equiciudad. La equidad como garante de la ciudad sostenible salía a principios de 2013 gracias al gran trabajo de Recolectores Urbanos. Ahí se pueden encontrar los dos textos UrbApps, juntando coders y citizens y ¿Qué hacemos mientras tanto? Por un urbanismo adaptativo que fueron mi contribución al congreso.

NUEVOS ESPACIOS PARA LA ECONOMÍA URBANA EN UN MIENTRAS TANTO PERMANENTE
Por último, en 2014 se publicarán también en formato libro las intervenciones en el seminario Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida, celebrado en Valencia en mayo de 2013 y en el que participé con una contribución sobre la relación de las estrategias de activación temporal con la dinamización económica de las ciudades. El artículo, Nuevos espacios para la economía urbana en un mientras tanto permanente, será un resumen de las principales ideas de mi intervención allí.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...