jueves, 18 de abril de 2013

Seminario. Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida

Del 8 al 10 de mayo tendrá lugar en la sede de Valencia de la UIMP el curso Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida. En su diseño y organización están implicados Josep Sorribes como director, Ramón Marrades y David Estal como secretarios y Chema Segovia como colaborador (estos tres últimos, por cierto, andan además montando una buena historia con La Ciudad Construida). El seminario quiere ser una reflexión que encaja bien con algunos de los temas que han protagonizado Ciudades a Escala Humana en los últimos meses como son la reactivación económica, el impacto de la crisis en las políticas municipales o el reaprovechamiento de recursos físicos y equipamientos. En concreto se presenta así:

La caducidad social y la insostenibilidad medioambiental de un modelo inmobiliario expansivo, el estancamiento demográfico de la Europa occidental y la escasez de recursos financieros son las causas de la creciente atención en el espacio construido, y en su puesta en valor, para implementar políticas urbanas.
Las innovaciones en dicho ámbito van en la línea del aprovechamiento de recursos existentes, la escala humana y la sostenibilidad económica y medioambiental; con estrategias económicas y sociales multidisciplinares, pensamientos propositivos y elementos de participación ciudadana. Son políticas públicas que intentan minimizar sus efectos externos negativos y tejer alianzas entre agentes e individuos.

La escasez y la creatividad son muchas veces causa y consecuencia. Aula Ciutat pretende explorar esa relación e investigar cómo las condiciones de escasez afectan a la producción arquitectónica, la planificación urbana y las políticas de dinamización económica en el entorno construido. Al mismo tiempo, el urbanismo adaptativo significa ir más allá de las fronteras entre las viejas disciplinas e intercambiar conocimientos entre las distintas profesiones involucradas en el estudio de la ciudad.

Pretendemos reunir en este curso un conjunto de buenas prácticas; modelos urbanos abiertos y participativos, ejemplos de la nueva forma de intervención urbana en un contexto caracterizado por las dificultades para realizar grandes intervenciones que supongan fuertes esfuerzos inversores, a la vez que se sitúan en la órbita de las tendencias de intervención urbanística basadas en la creación de nuevos espacios de oportunidad social de alto impacto ciudadano, de alta efectividad y de bajos presupuestos.




Con este planteamiento, Ramón me invitó a participar en el seminario para plantear una aproximación introductoria utilizando la idea del urbanismo adaptativo como marco amplio en el que encajar los contenidos de las jornadas. Según el caso, en este tema se puede poner más el acento en los aspectos urbanísticos o en los de dinamización económica y seguramente en este caso tendrá que ser una combinación de ambos. Así que el título final de la intervención ha quedado como Nuevos escenarios para la economía urbana en un mientras tanto permanente y, básicamente, será un recorrido por el escenario actual de las políticas de promoción económica y el potencial de utilización de recursos ociosos o infra utilizados como activos sociales y económicos.

El programa incluye ponentes como David Nogué (con quien, a través de Planol.info llevo un tiempo colaborando), Juan Eduardo Santon Moreno, Inés Almorza y Sergio Rodríguez (Citythinking), Julio Turnes (N-550), La Tanit, Juan Domingo Santos, Andrés Boix, Tania Magro, Eva de Klerk (una de las impulsoras de NDSM del que hablamos hace un tiempo) o Danya Sherman (del equipo de High Line). Nos vemos por allí.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...