jueves, 19 de diciembre de 2013

2013 en Ciudades a Escala Humana

Diciembre, toca ir cerrando el año y hacer un poco de balance como en 2012, 2011, 2010,... aunque sólo sea para ver si sigue teniendo vida el blog. Pregunta retórica, en realidad, porque aún no he encontrado nada mejor para organizar mis ideas, para sistematizar un poco algunas lecturas, estructurar algunas temáticas que van consolidándose, etc.

Casi 100 posts, que no está mal, aunque en realidad soy consciente de que el número tiene alguna trampa. En un momento dado empecé con los Week Picks de los viernes, pero poco a poco lo he ido abandonando. Y, sin embargo, me pareció una buena forma de destacar proyectos y organizaciones que iba descubriendo e incorporando al radar, pero no tengo claro de si servía para mucho más. Pregunta: ¿sigo con esto? ¿a alguien le ha ayudado a descubrir algo interesante?


La siguiente trampa es que soy consciente de que este año una buena parte del contenido publicado ha estado relacionado con conferencias (el antes, con el planteamiento inicial de la preparación, y el después, con comentarios y la propia presentación). También ha habido más reseñas de libros porque también he dedicado mucho más tiempo a leer. Así que, frente a otros años, el blog ha servido menos para analizar temas y proyectos como otros años y ha sido quizá demasiado auto-referencial.

En realidad, la página Human Scale City nació, entre otras cosas, como repositorio de trabajos y demás, pero el blog sigue siendo mi espacio cuando algo requiere más de dos o tres frases de presentación como son los contenidos en esa web. Y aún así, poco a poco creo que sí tiene sentido esa página para ir organizando información.

También este año es el que me he enfrentado a una cuestión sin resolver bien sobre el tema de los idiomas porque el contenido en inglés ha pasado a seer más del 50% de los posts del año. No sé si esto ha despistado o incluso desmotivado a quienes seguíais tradicionalmente el blog, pero la realidad es que por necesidades personales y profesionales compartir los posts en inglés va a ser la opción por defecto.

2013 ha sido un año de cambio más que de transición. Casi año y medio intentando crear un nuevo entorno de trabajo en modo inestable, incierto y con menos perspectivas de las que me gustaría. Es lo que hay o no sé hacerlo mejor. Así que las dudas siguen, pero el plazo para comprobar si esto da de sí se agota. Por ahora, he conseguido llevar algunos proyectos que me han dado margen y encajaban con el tipo de cosas que quería hacer cuando empecé de freelance. Así que, desde este punto de vista, y considerando las renuncias que implica el cuento de la conciliación, ni tan mal. Pero el año empezará con poco plan.

Volviendo al balance del blog, como novedad respecto a otros años, he pensado publicar estos días unos recopilatorios de los posts del blog por temas, aunque sólo sea como oportunidad para dar una segunda vida a algunos posts:
Y por terminar, mi propia selección de los posts más importantes o los que mejor resumen los temas que más he trabajado este año:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...