jueves, 13 de diciembre de 2012

EQUIciuDAD 2012. El valor cívico de las aplicaciones moviles

Dejo aquí parte del material preparado para la edición de este año de EQUIciuDAD. Me toca coordinar la sala de debate sobre Ciudad y nuevas tecnologías que se celebrará en cuatro sesiones durante los dos días de duración del congreso y en la que se presentarán y discutirán las comunicaciones aceptadas para esta temática. En esa misma sala es donde presento la comunicación en la que planteo algunas reflexiones sobre cómo diseñar aplicaciones y otros sistemas y dispositivos digitales para la participación y la implicación social en problemas colectivos en la ciudad.

RESUMEN

Las tecnologías móviles se han convertido en una vía más para romper el modelo tradicional de intermediación institucional del ciudadano con las políticas públicas, que ahora amplía su capacidad para intervenir y hackear el gobierno para crear soluciones colectivas fuera de los circuitos tradicionales. En este nuevo escenario surge la posibilidad de dar una orientación ciudadana al discurso predominante del papel de la tecnología en la ciudad.

Mobile technologies have become a new way to break the traditional model of institutional intermediation between citizens and public policy, who now see how their capacity to intervene and hack the government to create collective solutions outside of traditional circuits widens. This new escenario raises the possibilities offering a citizen-led approach to the prevailing discourse of the role of technology in the city.

PRESENTACIÓN


El valor cívico de las aplicaciones moviles from Manu Fernández

INTRODUCCIÓN

La generalización de los dispositivos móviles y la disponibilidad ya de una amplia experiencia en el uso de herramientas digitales para la interacción social han creado un nuevo marco de actuación cívica que multiplica la capacidad de la ciudadanía para intervenir en los asuntos comunes. En los últimos años hemos asistido a la irrupción de un nuevo discurso en torno a la ciudad que se focaliza en la idea de las smart cities como vehículo de transformación de lo urbano.  Se trata de un debate hasta cierto punto polarizado por visiones muy distantes unas de otras respecto al papel de la tecnología en la ciudad y que encierra, en último término, una visión particular de la ciudad, sus agentes, el espacio físico y el espacio de los flujos de las relaciones que se dan en el entorno urbano. En este sentido, prácticamente el único punto de unión en esta “batalla” por las smart cities reside en la asunción de que las tecnologías digitales implican un cambio de escenario sobre la forma en la que se organiza la vida en la ciudad, incidiendo en algunos casos sobre la mejora de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos y las infraestructuras que soportan el funcionamiento urbano, mientras que en otros casos se incide en las tecnologías digitales como habilitadoras de una nueva acción colectiva con mayor autonomía de organización, creación y aportación sin pasar por los filtros de lo público para crear herramientas de intervención y organización comunitaria para actuar sobre los asuntos públicos.

Las tecnologías móviles, en este sentido, aportan una renovada capacidad cívica de intermediación en la ciudad con un alto componente de creación colectiva y de intensificación de las dinámicas urbanas, y existen actualmente muchos casos de utilización exitosa de estas herramientas en muchas ciudades del mundo, tanto desde un impulso institucional como desde un impulso ciudadano. Este artículo repasará de forma breve el impacto de las tecnologías móviles en la vida cotidiana en la ciudad, algunas dinámicas que se están utilizando para implicar a las comunidades locales en la generación de soluciones móviles concretas para sus ciudades,  un marco de colaboración entre los ámbitos tecnológicos y no tecnológicos como vía para asegurar la adecuada contextualización de las aplicaciones móviles que se generen desde una visión cívica de las tecnologías móviles y, por último, un ejemplo concreto de este tipo de colaboraciones.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...