jueves, 2 de mayo de 2013

Urbanismo, movilidad y accesibilidad

Esta semana se han celebrado en Granada las jornadas El futuro de la ciudad: accesibilidad y movilidad, organizadas por la FEMP y el Ayuntamiento de Granada (junto con un gran trabajo organizativo de La Ciudad Accesible). Como comenté, he tenido la oportunidad de participar con una contribución introductoria sobre las relaciones entre el urbanismo y la movilidad, en el marco de diferentes sesiones centradas en analizar aspectos sobre las condiciones de igualdad en el acceso y disfrute a de la ciudad, el papel de los diferentes modos de movilidad o la tecnología.
Dejo aquí el documento que utilicé, que quería servir como introducción de conceptos e ideas que se abordarían de forma específica en las diferentes sesiones. Partiendo de una serie de reflexiones en torno a la sostenibilidad y la necesidad de respuestas integrales respecto a la movilidad y la accesibilidad en las ciudades, así como el papel del urbanismo y la concepción física de la ciudad como un factor determinante de las dinámicas sociales y las necesidades de movilidad. En concreto, trataba de abordar tres grandes bloques de ideas
  • Una reflexión inicial sobre lo que podríamos llamar "pequeñas renuncias" individuales, sociales, de diseño y de planificación que son las que han modelado la concepción sobre el urbanismo, sobre el sistema de movilidad y accesibilidad y sobre el equilibrio modal y el acceso en condiciones de igualdad de las personas.
  • Unas ideas sobre de qué forma el modo de hacer urbanismo puede facilitar reconducir el sistema hacia un modelo más equilibrado y de equidad en el acceso y el disfrute de la ciudad.
  • Algunos ejemplos sobre herramientas de diseño, de análisis, de información y de organización espacial para hacerlo posible.




Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...