lunes, 28 de enero de 2013

Berreibar. Reutilización de edificios industriales vacíos en Eibar

Hace unas semanas comentaba el proceso e reflexión y participación abierto en Urretxu (Gipuzkoa) para activar un área industrial obsoleta. Un proceso en la misma lógica, aunque con una escala diferente, está abierto también con la colaboración de M-etxea, monoDestudio y el Ayuntamiento de Eibar. El objetivo del proyecto BERREIBAR es promover la reutilización de edificios industriales vacíos de Eibar "para crear espacios útiles para las personas que las necesiten, como talleres, oficinas, lugares de trabajo, etc. respetando siempre el patrimonio industrial de Eibar", un planteamiento que en Eibar es completamente crítico por su propia fisionomía y su vocación industrial.

La presentación del contexto y la justificación del proyecto explica bien porqué esta reutilización activa de edificios que están en su mayor parte en la ciudad consolidada (frente a otros casos donde esta obsolescencia tiene un componente más periférico) tiene un sentido en términos urbanísticos, sociales y económicos. El proyecto está lanzado desde hace unos pocos meses y celebró en diciembre los primeros talleres, en los que se quiso analizar opciones y redescubrir el patrimonio industrial eibarrés.

Para el 31 de enero se ha organizado una nueva jornada en la que tendré oportunidad de presentar algunos ejemplos y la lógica detrás del urbanismo adaptativo. Nerea Mendikute hará una aproximación histórica al desarrollo urbanístico de Eibar desde su fundación y después me tocará a mí presentar las ideas básicas de utilización adaptativa de edificios industriales en desuso para, posteriormente, abrir un tiempo amplio de debate. Al igual que en el caso de IRIMO en Urretxu, la idea es presentar la lógica general y poner encima de la mesa algunos casos, más como inspiración para los participantes en el proceso Berreibar que como ejemplos a considerar necesariamente.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...