viernes, 13 de julio de 2012

Las leyes de la ciudad, más que modelos matemáticos


Dicen que podríamos explicar las ciudades a través de ciertas leyes físicas y naturales. Geoffrey West, por ejemplo, a través de una de esas charlas TED que inexplicablemente reciben una enorme atención por su simplismo, insiste en la predictibilidad de ciertos factores que podrían ser comunes a cualquier realidad urbana en cuanto a su crecimiento de población, movilidad o criminalidad. También The Economist publicaba un artículo -The laws of the city- hace unos días uniendo esta idea con las nuevas aproximaciones desde la promesa del big data como el material que hará posible predecir la mecánica y el funcionamiento urbanos (citando de nuevo a West, pero también otros trabajos de Shlomo Angel sobre población y crecimiento urbano o los trabajos del Senseable City Lab del MIT o el Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA) sobre datos, tiempo real y visualización).
Es una ambición razonable: transformar el conocimiento científico en conocimiento útil para entender las ciudades en su funcionamiento más macro y también en el micro. De hecho, incluso es posible modelizar el aparente caos urbano y entender que detrás de hechos cotidianos existe una lógica matemática (sugerente el libro X and the City: Modeling Aspects of Urban Life).


Pero también hay una aproximación más cualitativa pero igualmente precisa. Las cosas en las ciudades funcionan por razones sorprendentes y a veces evidentes. Y hay cosas que funcionan y otras no. Realidades que son fijas en todas las ciudades. Este es el planteamiento de Urban Code. 100 lessons for understanding the city, una propuesta de cien proposiciones de evidencias urbanas. Una especie de códice urbano con la misma fuerza explicativa que cualquier modelo matemático. En Design Observer puedes encontrar el listado y sorprendente de la fuerza de muchas de las afirmaciones y cuánto sentido común encierran y podría aplicarse en muchas decisiones de urbanismo, de ordenación de la actividad económica y comercial, de diseño arquitectónico o de ordenación del tráfico.
Estas son mis favoritas:
01 People walk in the sunshine.
08 Salespeople possess analytical knowledge of the district.
13 Tourists carry bags.
24 Equal grids provoke unequal blocks.
33 Small, specialized shops are essential to maintaining a district's vitality.
42 People walk more slowly in the afternoon.
54 Small public squares are busier than large public squares.
64 Public squares and niches create positive outside spaces.
82 Cars drive down main roads faster than down side streets.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...