domingo, 15 de julio de 2012

Mapeando recursos ociosos en la ciudad


Aprovechar al máximo. Esa debería ser una de las estrategias de gestión de las ciudades. Cualquier recurso, activo público, capacidad física o intangible, aprovechando al máximo. Que no existan recursos ociosos sin un valor social. No siempre es posible, porque intervienen factores de oportunidad, de mercado, de coyuntura, pero allí donde existan edificios, locales, equipamientos o suelos sin una utilidad concreta, escasamente utilizados o directamente abandonados, algo habrá que hacer y algo se puede hacer. A través de herramientas de crowdsourced mapping (ver este vídeo elaborado por Re:imagine Group, Gray Area Foundation for the Arts y Newton Circus para la exhibición UP Singapore), construir colaborativamente mapas mediante la agregación de aportaciones de usuarios se convierte en un método de trabajo que ensancha el alcance de los proyectos. Pero el mapa siempre es un medio o, casi mejor, una excusa para crear dinámicas de cambio reales en el entorno físico (y huir así del peligro de convertir a los usuarios en meros agregadores pasivos de contenido). Ese es el planteamiento de tres iniciativas que buscan mapear estos recursos para visibilizarlos y socializar la oportunidad de darles salida activa, creando contextos de compromiso individual y colectivo sobre espacios concretos de la ciudad.

596 ACRES
Un proyecto focalizado en Nueva York (creo que nació con Brooklyn como primer objetivo y de ahí se deriva su nombre, ya que cuando empezaron localizaron 596 acres de terrenos públicos vacíos y sin uso en Brooklyn) con el objetivo de ofrecer nuevos espacios comunitarios en barrios donde las zonas verdes y de esparcimiento son escasas y que se propone cinco líneas de trabajo:
  • making municipal information available through an online interactive map;
  • placing signs on vacant public land that explain each lot's status and steps that the community can take in order to be able to use this land;
  • visioning sessions for education about public land holdings by invitation from community groups;
  • engaging the community when an interested potential leader reaches out; and
  • direct advocacy with New York City agencies.
Para cubrir la primera de ellas han construido un completísimo mapa de espacios, catalogados además en función de la etapa de apropiación en el que se encuentran (sin actividad aún, con grupos trabajando sobre ellos, en los que ya hay acceso comunitario o incluso espacios privados con usos comunitarios). El apartado de recursos en su web también es un buen compendio de herramientas para trabajar desde esta perspectiva.
En este vídeo cuentan el proceso de elaboración de este mapa, con una fase de trabajo sobre el terreno previa antes de la fase de programación:



596 Acres Promo from Conspire Films on Vimeo.

[IM]POSSIBLE LIVING
Este proyecto acaba de lanzarse y no tiene la trayectoria del anterior, pero también es una iniciativa que a través del mapeado quiere crear sensibilidad hacia los recursos infrautilizados en las ciudades. En este caso, su objetivo son los edificios y no necesariamente en las ciudades, sino cualquier edificación en ciudades, periferias, montes o campo que sea susceptible de un uso más intensivo.
En este caso el planteamiento es construir un mapa colaborativo mediante la contribución de usuarios de cualquier parte del mundo que quieran localizar en el mapa edificios abandonados. Lanzado desde Italia, en las últimas semanas ha ganado atención y el mapa ya localiza más de 500 edificios, definidos a través de diferentes categorías según su uso previo, su propiedad o sus condiciones. De nuevo, la idea es que el mapa ayude a visibilizar esta cuestión y sirva para catalizar procesos de colaboración entre personas y colectivos que quieran dar soluciones creativas


3SPACE
Esta es una de las iniciativas relacionadas con intervenciones desde el urbanismo táctico en el Reino Unido que me parece más interesante, y eso que hay bastantes organizaciones públicas y privadas trabajando en esta línea de poner en uso locales comerciales, suelos y equipamientos. Un buen catálogo es el libro The temporary city. Aunque el mapeado colaborativo en este caso no es su principal instrumento, sí que podemos ver en un mapa las diferentes propiedades con las que están trabajando para tratar de reactivarlas.
3space es una plataforma de intermediación entre necesidades sociales y propietarios privados que busca facilitar a organizaciones comunitarias acceso gratuito a recursos infrautilizados para proyectos temporales o pop-up mientras los suelos o los locales no vuelvan al mercado. De esta manera, desde una perspectiva de mientras tanto y a través de un esquema bastante sencillo de reglas para su utilización, estos espacios se convierten en activos útiles.




Imagen de portada tomada de la web de 596 Acres: DEP water tunnel site at Sackett and Union, close up on the facts

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...