lunes, 11 de junio de 2012

UrbApps Valladolid: sólo es el principio


El sábado pasado celebramos la primera de las actividades que queremos desarrollar desde UrbApps. Un taller en Valladolid en el que pudimos reunirnos gente del mundo del código, del diseño, del urbanismo y del medio ambiente, más o menos. La mezcla que queremos crear de personas y colectivos que veamos posibilidades de transformación social y de mejora de las ciudades utilizando las tecnologías móviles como herramienta. Un taller en el que el miedo de "salir a la calle" con una primera actividad se ha mezclado con la ilusión de estar moviendo algo que sabemos dónde empieza pero no dónde acaba y vemos más
posibilidades que lo que ahora somos capaces de mover. Un taller, con mucho esfuerzo de preparación, y con un grupo de participantes perfecto y muy interesado en estos temas, con personas venidas de Sevilla, Bilbao, Valencia, Madrid, Almería,.... Un taller, por último, menos ambicioso de lo que nos hubiera gustado, pero que así deja más cosas pendientes para darle continuidad.
El planteamiento al final estuvo centrado en la propuesta inicial de ocho temáticas sbre las que construir una posible aplicación móvil:
  • TRANSPORTE PÚBLICO. ¿Información al instante de dónde están los autobuses en marcha en cada línea? ¿Cómo saber si merece la pena acercarse a una parada u otra? ¿Y cómo saber la mejor combinación de líneas? ¿Dónde está la parada más cercana a donde estoy yo o a donde voy a estar esta tarde para volver a casa? ¿Puedo dar información adicional a otros usuarios?
  • VISIBILIZAR LA BICICLETA. ¿Andas en bici? ¿No sabes cuál es el camino más seguro? ¿Quieres destacar las rutas más seguras? ¿Podemos evaluar colectivamente la facilidad de movernos en bici? ¿Y los sitios más seguros o inseguros para dejar la bici?
  • BUSCANDO UN SITIO PARA TRABAJAR UN RATO. ¿Tienes un rato entre reuniones? ¿No pasarás por la oficina? ¿Qué necesitas para trabajar? ¿Dónde encontrar una mesa de trabajo o wifi?
  • OTRA FORMA DE DESCUBRIR LA CIUDAD. ¿Alguna alternativa a la guía clásica? ¿Podemos darle un contexto más social a descubrir la ciudad a través del móvil? ¿Sólo para turistas o visitantes de fuera?
  • ESTÁ PASANDO. Está la ciudad "oficial": lo que está en los mapas, lo que está previsto, lo que está indicado. ¿Podemos ayudar a resaltar otras situaciones, experiencias o actividades de la ciudad que no aparecen en ningún sitio?
  • ANDANDO POR LA CIUDAD. ¿Cómo llegar de un sitio a otro? ¿Es posible añadir incentivos a las rutas? ¿Sugerir rutas alternativas? ¿Cruzarlas con disponibilidad de ciertos "recursos" (sombra, tiendas, facilidad para acceso de personas con movilidad reducida, etc.?
  • NO TIRAMOS, REUTILIZAMOS. ¿Alguna forma de conectar objetos obsoletos, personas que no quieren tirarlos simplemente y personas/colectivos que los podrían necesitar?
  • MÁS QUE JARDINES. ¿Cuántos parques y jardines hay en la ciudad? ¿Qué actividades se pueden hacer? ¿Qué servicios tienen? ¿En qué estado están? ¿Qué especies tienen?
En la formación de los equipos, al final las tres últimas no contaron con interés suficiente y las descartamos (otra cosa que queda pendiente para la próxima vez), y nos quedamos con las cinco primeras para trabajar cuestiones de conceptualización (problema, entorno en el que incide, función killer,...), experiencia de usuario y casos de uso y primeros mockups (esta es la parte que, en próximas actividades, deberíamos ampliar más y trabajar de otra forma porque seguramente es la que dejamos más abierta). Todo ello, ¡sin ordenadores!
Esa era la idea, y ese también el riesgo, pero tras este taller hemos comprobado que tiene sentido la propuesta UrbApps de crear contextos de trabajo colaborativos entre personas de distinto perfil para entender bien el entorno -la ciudad, lo público, lo común- en el que queremos promover el desarrollo de aplicaciones. El código vendrá después, como herramienta. Como decía hace unas semanas en El valor cívico de las aplicaciones móviles:
Las apps se convierten en una vía más para romper el modelo tradicional de intermediación institucional del ciudadano, que ahora amplía su capacidad para intervenir y hackear el gobierno para crear soluciones colectivas fuera de los circuitos tradicionales. Surge así, tenemos la posibilidad de dar una orientación ciudadana al discurso predominante del papel de la tecnología en la ciudad. En Ownership in the hybrid city, un recomendable documento de Michiel de Lange y Martijn de Waal, co-fundadores de The Mobile City, encontramos claves para dar un sentido de apropiación ciudadana a las posibilidades tecnológicas digitales en el diseño de servicios y herramientas digitales, un cambio de perspectiva basado en tres pilares: la ciudad como plataforma para unos datos que deberían ser de "propiedad" colectiva, los medios digitales como instrumentos de acción colectiva, cocreación y auto-organización y la capacidad de sumar a más actores y públicos a los temas de interés público.
El formato de trabajo, muy basado en que los grupos generen resultados concretos y en técnicas de visualización, realmente ayudó a avanzar bien en cada grupo y, aunque tras una mañana entera la avalancha de resultados puede parecer caótica, salió buen material. Queda de nuestra parte organizar estos resultados -ya avisaremos a los participantes de esto- y pronto también podremos tener un video resumen de toda la mañana que Zeus y Jorge se están currando con enorme esfuerzo (¡gracias!).
Por ahora puedo dejar este documento, que no son más que ilustraciones que utilicé para presentar al inicio del taller muy brevemente por qué hemos montado UrbApps y cómo queremos moverlo:
Este es el comienzo. Tras la celebración de este primer taller ya estamos preparando un calendario de actividades en diferentes ciudades. Mientras tanto, si estás interesado/a en nuestras actividades puedes ponerte en contacto con nosotros/as, y seguiré contando por aquí novedades.
También puedes leer:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...