viernes, 15 de junio de 2012

Urbapps, ¿ahora qué? Concursos, hackathons y tecnologías móviles urbanas


Sigo contando algunas cosas de UrbApps. Comenté hace unos días que la orientación que hemos querido dar en el lanzamiento quería evitar el factor competitivo que tienen algunos de los proyectos que son referencia para nosotros y que toman la forma de concurso. Sin descartar esta posibilidad, que requiere de una mayor complejidad, nos interesa más explorar ahora la interacción entre personas que quieran trabajar en el mundo de la relación entre las aplicaciones móviles y la mejora de las ciudades. Como suele comentar David, movernos en una línea fina entre dos mundos (el del código y el de la acción cívica en temas de participación o ambientales, por ejemplo) que no suelen encontrarse. De hecho, yo vengo más de ese segundo campo pero cada vez más siento la necesidad de entrar en interacción con otros ámbitos. Y suponemos que en el sentido contrario también puede haber interés. Esta mezcla en el taller de Valladolid funcionó muy bien y se entendió.

Con más capacidad logística, en los próximos meses intentaremos dar el salto para hacer más intensos estos encuentros y pasar a la fase de desarrollo de aplicaciones con encuentros de varios días, siguiendo formatos que nos interesan. Seguramente sea Summer of Smart uno de los proyectos que más se parecen a lo que queremos hacer a partir de ahora, ya que combina bien la parte de desarrollo con el trabajo de dar contexto a aplicaciones y soluciones móviles que tengan un sentido social en el entorno urbano. O el más reciente Reinvent Green Hackathon en Nueva York o el UP Singapore que comienza esta misma semana. Otros encuentros, aunque también centrados en sedes locales (como en Buenos AiresOttawa o Sydney, por poner sólo unos pocos ejemplos de hackathons y formatos parecidos), se centran más en la parte de desarrollo, código y programación. Organizar un encuentro de varios días donde podamos contribuir desde diferentes perfiles a entender el poder que pueda tener la ciudadanía desde sus dispositivos móviles para crear soluciones, para reaprovechar datos públicos o para favorecer procesos de auto-organización que tengan significación urbana. Un encuentro donde importe tanto la calidad del código como el sentido cívico que las aplicaciones puedan reforzar.
También queda en la agenda explorar el formato concurso focalizado hacia aplicaciones directamente vinculadas a algunos temas urbanos críticos. Open Cities App Challenge, Apps4Bcn, Big Apps 3.0 o Apps for the Environment son ejemplos que bajo un formato clásico de concurso (inscripción previa, presentación, selección) también tienen interés y pueden ser una referencia.

Imagen tomada de Flickr del usuario HackNY bajo licencia CC BY-SA 2.0

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...