jueves, 1 de octubre de 2009

Una buena idea. Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana

Leemos hoy que el Ministerio de Vivienda, otro artefacto del que es difícil saber su actividad y más fácil saber su (escaso) impacto, ha tenido una idea, recogida en los Presupuestos Generales que estos días se están presentando previamente a su discusión en las cortes Generales, que en principio suena bien.

El titular:

El Gobierno creará un observatorio para remodelar los barrios en crisis de las ciudades

Después, en la noticia de El Mundo llegamos a saber poco más de esta idea:

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado la creación en el primer semestre de 2010 del 'Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana'. Este nuevo organismo permitirá poner en marcha medidas eficaces para remodelar los barrios en crisis de las ciudades españolas. (...) Así, recordó que "la prioridad del Ministerio es la rehabilitación y la renovación urbana integrales, así como el desarrollo de las políticas urbanas integradas, que presten atención especial a aquellas zonas más desfavorecidas".

Me parece una buena idea porque es una señal de que empezamos a mirar en otra dirección. En lugar de mirar hacía fuera de los límites de las ciudades para conquistar nuevos espacios y territorios con el modelo de ocupación territorial que hemos sufrido en las dos últimas décadas de forma desaforada, esta propuesta parece que quiere girar la mirada hacia dentro de las ciudades, hacia el espacio ya construido y que necesita de reactivación no sólo urbanística sino también social.

Sí, los observatorios suelen ser poco operativos, esta idea necesita sobre todo financiación que llegue a los ayuntamientos de forma ágil, el Ministerio de Vivienda tiene prácticamente nulas competencias, etc. Pero como hoy estamos optimistas y cualquier cosa nos vale para encontrar mensajes ocultos que nos hagan pensar que estamos cambiando de rumbo, hoy nos parece buena idea.

Hacen falta más programas Izartu, más Leyes de barrios, más recurso para el plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012,... Después de años de construcción de obra nueva principalmente, ocupando nuevos espacios y desbordando los límites de las ciudades, destinando esos recursos públicos y privados a nuevas promociones con el coste de oportunidad que ha tenido al dejar de destinarse suficientes fondos a la remodelación, rehabilitación e integración integral de los barrios que han ido sufriendo diferentes problemas de deterioro físico y social, es urgente que volvamos a poner esfuerzos en la trama urbana ya construida. Indudablemente, porque todas esas zonas que necesitan atención e inversión preferente en todas las ciudades están reclamando el esfuerzo suficiente para poder abordar esas necesidades y mejorar el entorno urbano y la calidad de vida en las ciudades. Pero también, porque es la única alternativa para la remodelación de la estructura del sector de la construcción.

Cuando hemos criticado el fondo estatal de inversión local, y también cuando hemos sugerido posibilidades de mejorarlo, hemos señalado que en las obras de rehabilitación es donde el sector de la construcción puede encontrar nuevos nichos de mercado en los próximos años, porque requieren muchas veces nuevas fórmulas, nuevos materiales y nuevas soluciones derivadas de las nuevas exigencias energéticas (utilización de energías renovables, mejora de la eficiencia,...), por ejemplo.

¿Cómo lo veis?

Actualización: buscando un poco más me he encontrado con esta página, que nos da un poco más de información al presentarse así, de foma que entendemos mejor su contexto, sus impulsores (ETSAM-Instituto Juan de Herrera), desde dónde se pretende gestionar (Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas) y qué otros instrumentos (atlas estadísticos, sistemas de información geográfica, etc.) ya existentes lo acompañan:
Durante 1996 se realizó un estudio sobre las áreas vulnerables de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, publicándose un resumen de las conclusiones del estudio, que supuso un trabajo conjunto de análisis estadístico y urbanístico de las áreas detectadas.

Actualmente hay un proyecto de actualización del estudio anteriormente citado, con el objetivo final de establecer de manera permanente un "Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana", en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a través del Instituto Juan de Herrera.
Foto vía Alcmenaia

Comparte esta entrada

7 comentarios :

  1. Ley de Barrios de la Generalitat de Catalunya: lo mejor (con diferencia) que ha hecho el tripartito en la Generalitat desde que llegó al poder. Un abrazo, AM.

    ResponderEliminar
  2. Tenias razón me interesa especialmente este post (esto de la blogosfera es como hacernos un poco transparentes, je)Habia sensibilidades muy importantes en el anterior equipo de vivienda (Pilar es una convencida)y estoy seguro que algo de su energia y la de tanto personal tecnico y politico que estan en la tarea en estos momentos sabrán afrontar el reto. Un reto que es oportunidad como tu dices. Me asusta que la crisis deje en dique seco algunas iniciativas de tipo más cualitativo que complementan las actuaciones más urbanisticas y que apuntan a las personas y las comunidades. Un placer Manu, un placer.

    ResponderEliminar
  3. Yo incluiria la "Ley de Derecho a la Vivienda" de la Junta de Andalucía pues recoge estos, (podeis ver el video de presentación de la ley ante el parlamento en la web de la ciudad viva). En la misma web hay dos documentos junto con un flash que se denominan rehabilitación de barrios y centros historicos que explican bien el trabajo en esta materia. Os dejo enlaces
    barrios: http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/cvot/rehbar/barrios.pdf
    flash: http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/cvot/rehcenhis/CENTROS_HISTORICOS_23_06.swf

    todas dentro de la web de la ciudad viva en la pestaña de experiencias/consejeria

    ResponderEliminar
  4. @Andrés: la ley de barrios la conozco de referencia, de haber leido cosas y haber estado en algún seminario con responsables políticos en el momento de su aprobación y los primeros proyectos. Desde entonces no es que haya seguido mucho su aplicación desde aquí, pero sin duda fue un acierto entonces y hoy es más urgente aún.

    @gallas: efectivametne, preparando este post pensaba en lo cosas de las tú comentas de los últimos años en Vivienda, donde no íbais nada mal encaminados. Pero bueno, confía: hay buen poso dentro y, sobre todo, el momento actual espero que haga más visible la necesidad de menos cemento y más cercanía a las necesidades reales de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Daniel, efectivamente, hay más ejemplos, y el que mencionas merece también destacarse, junto posiblemente a otros programas que no conozco.

    De hecho, respecto a la rehabilitación de barrios, creo que la consejería a través del programa de La Ciudad Viva, está organizando un seminario sobre "obsolescencias urbanas", ¿no? Igual puedes adelantar algo, porque encaja perfectamente con este debate.

    ResponderEliminar
  6. El Ministerio de la Vivienda tendria que desaparecer, pues invade competéncias de las Comunidades Autónomas. Estaria bien que, en consecuéncia, sus recursos finacieros fueran a parar a los programas de vivienda y reforma interior promovidos por las CC.AA. Como bien dice Andrés, la Ley de Barrios catalana ha hecho un gran servicio, a través de sus instrumentos prácticos, los "Planes de Barrio". Aquí está el enlace: http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/es/arees/ciutat/barris/index.jsp

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a leer tu post y recuerdo las pintadas de "fragil" En los ultimos años apuntan a los edificios y lugares que vana desaparecer. Ese si que es un buen observatorio.
    http://www.flickr.com/photos/gallas73/3654173261/
    http://www.flickr.com/photos/gallas73/2571993173/in/set-72157605687090385/
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...