viernes, 7 de agosto de 2009

Libro. The Chinese dream

China es un gran misterio para mí. Un gigante oculto para la historia occidental, pero el gigante que está escribiendo la historia mundial. Hace falta ver lo que allí está pasando, pero comos iempre, leer sirve de consuelo, al menos si es para leer libros como The Chinese Dream - A society under construction, de Dynamic City Foundation, Neville Mars and Adrian Hornsby.

El libro, publicado por 010 publishers, tiene una estructura difícil y un diseño complejo; es lo que lo hace atractivo y, al mismo tiempo, complica la lectura. Porque no es un libro para leer desde el principio hasta el final, sino un catálogo con el que construir tu propia lectura para saber algo más sobre la profundidad de los cambios en China. Una reflexión desde diferentes puntos de vista sobre lo que en sí mismo es todo un experimento social a gran escala: la construcción de una nueva sociedad en una mezcla extraña de falta de libertades civiles y políticas en medio de un sistema económico cada vez más liberalizado.

El explosivo proceso de urbanización que está viviendo el país hace que las categorías básicas urbano-rural no sirvan porque los asentamientos humanos toman formas muy variadas y no siempre coinciden con el patrón exacto de ciudad tal como la conoces (si es que existe un patrón aceptado). China concentra la mayor parte de su población urbana en la mitad oeste; es como si el país se hubiera partido por la mitad o, directamente, fueran dos países diferentes. Más concretamente, el espacio urbano, las grandes ciudades chinas, se concentran geográficamente en un tercio de la superficie del país. Estas dimensiones ponen en cuestión y hacen aflorar enormes contradicciones de un modelo acelerado de desarrollo:

La incontenible sed energética de un país que hace una década aún circulaba básicamente en bicicleta y que en 2020 será netamente un país de vehículos privados motorizados.

La esquizofrénica aspiración de construir ciudades con el apellido de “sostenibles”.
La desfasada escala entre congestión, densidad constructiva y consumo de territorio.

La transformación brutal de una sociedad industrial a una sociedad de consumo, justo lo que Mao trató de evitar con su idea de industrialización del país y sus ciudades.

La llegada del mito de las “ciudades creativas” a China y cómo se confronta esto con la realidad de un país que vive más allá de las reglas de la propiedad intelectual.

La extensión del fenómeno de las “ciudades sin historia”, construidas ex novo negando así la primera característica de una ciudad, la de ser depositaria de una historia.

La evolución de un país tradicionalmente agrícola a un país de urbanitas.

Un país que se reinventa a sí mismo, como un adolescente en busca de su identidad, navegando entre sus contradicciones, mirándose al espejo y viéndose a sí mismo, y mirando a otros para buscar referencias (sólo así se explica el gusto en Sahnghai por construir nuevos barrios al estilo europeo, como Gaoqiao Town, de estilo holandés, o el Songjiang District, de estilo británico) y decidir a quién parecerse, quiénes son sus iguales y cuál será su identidad definitiva.

Y es que el libro empieza con unas provocativas preguntas que ayudan a hacerse una idea de la dimensión de la realidad china:

WHAT IF YOU BUILT THE WHOLE MASS OF WESTERN EUROPE IN 20 YEARS? WHAT IF 400 MILLION FARMERS THEN MOVED IN? WHAT WOULD IT LOOK LIKE? HOW WOULD IT WORK? WOULD YOU BE ABLE TO GO TO SLEEP AT NIGHT? AND IF YOU DID, WOULD YOU DREAM OF SOMEWHERE ELSE …?

Dynamic City Foundation es la organización que está detrás de este trabajo de investigación y reflexión y actualmente se encuentra trabajando en un nuevo avance, el proyecto Urban China 2020, del que ya existe además un preview del libro (pdf)

Desde la página de BURB se puede acceder a varios contenidos:

Nota al margen: Vuelvo a recomendar el fantástico trabajo de McKinsey, China urbanization: preparing for an urban billion, especialmente el apartado de visualización de proyecciones.

También te puede interesar:

Mapa de China con la locaización de las principales ciudades tomado de Dynamic City Foundation.

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. Un post muy completo e interesante

    ResponderEliminar
  2. Tantos libros interesantes y tan poco tiempo para leer.
    Gracias por tu esfuerzo para destripar una experiencia tan vasta. Aunque me sabe a poco.
    Lo que me pregunto es si en China evaluan el resultado de tanta transformación gigantesca.
    Supongo que no, como aquí.

    ResponderEliminar
  3. @gerardneopolis, gracias! Pero, coomo dice @Federico, lo malo es que nunca hay tiempo suficiente para leer.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...