lunes, 10 de agosto de 2009

La Cantine par Silicon Sentier, coworking en el sector de las industrias digitales

Aprovecho estos días de verano para sistematizar algo de información que ha ido quedando atrás durante el año. Es el caso del viaje que hice junto con Katixa y Alessandra a Londres y París para conocer de primera mano algunos espacios de eso que se llama co-working.


Empezaré por un espacio similar en ciertos aspecto al Medialab-Prado y al Citilab, que son los ejemplos, que conozco más de cerca, aunque posiblemente en los detalles se diferencien bastante, especialmente en que esta inciaitiva parisina está promovida desde el lado de la industria privada. Silicon Sentier es una especie de asociación cluster de empresas de la Ile de France relacionadas con el sector TIC y la economía digital, especialmente volcada a promover la innovación a través de nuevos esquemas abiertos de investigación colaborativa (Mobile Monday, BarCamp, MashPit, Speed Consulting…) y promueve en el entorno urbano de París a su vez el polo de competitividad Cap Digital. Silicon Sentier desarrolla proyectos colaborativos asumiendo el papel de interfaz con las empresas asociadas creando así un espacio de unión e información hacia las start-up y los innovadores.


Uno de los servicios que ofrece Silicon Sentier y que era el motivo de nuestra visita es La Cantine, un espacio urbano planteado como punto de encuentro para el trabajo colaborativo y flexible entre las personas, organizaciones e instituciones que giran alrededor de las industrias digitales del entorno (traducción de Katixa, gracias):

La Cantine esta imaginada como un lugar destinado a:
Crear un entorno propicio al “hormigueo” de ideas en una atmósfera de libertad y de creatividad
Poner en práctica nuevos métodos colaborativos y pluriculturales para favorecer el desarrollo de software y de aplicaciones informáticas, de investigación, de formación, de contenidos educativos, así como blogs, videos, fotos, audio y toda creación digital en línea.
Como su nombre indica, lo primer que llama la atención de este espacio es el lugar que ocupa la zona de cafetería, que en realidad sirve de excusa para favorecer los primeros encuentros informales. Lo segundo que llama la atención, al menos el día que estuvimos, es el bullicio que había, la actividad frenética y organizada al mismo tiempo que parecía existir en las diferentes zonas de trabajo. Zonas con mayor o menor privacidad, zonas con mayor o menor disponibilidad de equipamiento informático, zonas de trabajo formal y zonas de encuentro informal, etc. Sensación de que ahí estaban pasando cosas, cosas tan interesantes que posiblemente por eso organizaciones como Google u Orange están detrás de su sostenimiento, porque les sirven para estar cerca de donde suceden muchas ideas nuevas y muchas innovaciones, de las cabezas de las personas usuarias del centro y del encuentro entre ellas. También forman parte de su red de apoyos el ayuntamiento de París y la propia región Ile de France.

Así, entre encuentros, talleres de formación, charlas, tiempos de encuentro bilateral, etc. se ofrece en el entorno urbano un espacio de colaboración abierta en un sector muy concreto, el de las industrias digitales, que necesita -supongo- de espacios intermedios para encontrar o hacer que se encuentren ideas, personas y proyectos.

Dejo un par de fotos malísimas que saqué y que no hacen honor al centro. Falta el rumor de la conversación en los diferentes grupos de trabajo que nos encontramos, falta el movimiento de la gente yendo de un lado a otro a consultar a maquetas, ver terminales y apuntar cosas en las pizarras.


Queda decir que Silicon Sentier está presidido por Stéphane Distinguin, lider a su vez de la empresa Fabernovel, que recientemente ha abierto otro espacio de co-working en San Francisco
y que fue Antonin Torikian, uno de los dinamizadores del espacio, quien nos facilitó la visita.

También puedes seguir a La Cantine en Twitter.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...