jueves, 6 de agosto de 2009

Del boom a las viviendas vacías. España, país de ciudades fantasma

Se acabaron los buenos tiempos, llegó la recesión (o como se llame esto), llegó la crisis. El paisaje de grúas en frenética actividad de los últimos años y el paisanaje de gente con hipotecas imposibles. ¡¡¡BOOM!!!

O, mejor, bluff, la gran burbuja. ¿Qué queda tras la batalla? Las mismas grúas, pero paralizadas esperando mejores tiempos. Y viviendas vacías, muchas viviendas vacías. Sin comprador. Con comprador. Terminadas. Sin terminar. A medio empezar. Sin iniciar. Con promotor solvente. Con promotor insolvente. De cada dos viviendas que se contruyen en España sólo una acaba vendiéndose, no está mal. Y el número de viviendas terminadas sin vender supera las 600.000, que tampoco está mal.

Así que lo que tenemos es un país de obras paralizadas y solares vacíos, de desarrollos urbanísticos detenidos bruscamente a la espera de mejores tiempos, y que han alcanzado no sólo al mercado de la vivienda sino también a promociones de centros comerciales y parques industriales. Nadie se salva ya. Y todos diciendo que los precios tienen que bajar, pero no bajan. Nadie baja. Todos esperan a que los bajen otros. Seguimos queriendo ser más listos que los demás.

Y la costa se convierte en cementerio de hormigón. De nuevo, el paisaje después de la batalla, distribuido en todo el territorio con diferentes niveles de emergencia, y buscando respuestas en este contexto de crisis económica y financiera.

Lo hemos dicho otras veces; lo que quedará es un país de ciudades fantasma, un país entero a medio construir. Casas que no terminarán de construirse nunca, que se derribarán como ya empiezan a hacerlo en Estados Unidos para las ciudades que han visto reducir su población drásticamente. Nos quedaremos con nuestras ficciociudades:
El problema es qué vamos a hacer con todas las ciudades fantasma que vamos a dejar a medio construir. Seseña, Valdeluz, Polaris World, Costa Esuri, Torre de Cabdella,... ¿Vamos a meter el bulldozer ahí?
Foto tomada de jenny-fur-tography en Deviantart.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...