martes, 30 de junio de 2009

Crisis, despoblación y ciudades a medio construir

Escribía a principios de semana sobre las shrinking cities que en Estados Unidos están analizándose durante estas semanas y dejaba pendiente acercar ese debate a nuestro entorno más cercano. Supongo que es un problema especialmente relevante en Estados Unidos, ya que es la extensión horizontal exagerada lo que hace que el abandono de los edificios empiece a ser un problema, pero sabemos que por aquí también tenemos un grave problema de este tipo. No tanto de abandono de espacios urbanizados ya habitados, sino de espacios medio urbanizados aún no habitados. Por ejemplo, a través del proyecto 6.000 km de Basurama podemos encontrar ya identificados en un mapa colaborativo meipi al menos 8 urbanizaciones abandonadas (ninguna por causa de la crisis actual, es cierto), pero son muchas más, sabemos que son muchas más. Consulto brevemente los datos del Anuario de La Caixa y veo que no tenemos a día de hoy un problema de abaondono masivo de nuestras ciudades: Ferrol, Sestao, Portugalete, Mieres,...son ciudades -de tamaño medio, además- que han perdido población en los últimos seis años y esta pérdida apenas supera el 6% de población en el peor de los casos. Así que, ahí no tenemos el gran problema. El problema es qué vamos a hacer con todas las ciudades fantasma que vamos a dejar a medio construir. Seseña, Valdeluz, Polaris World, Costa Esuri, Torre de Cabdella,... ¿Vamos a meter el bulldozer ahí?

Dejo un video de un reportaje de la BBC que hace casi dos años levantó algo de polémica (entre otras cosas, destaca el "no más preguntas" de Carme Chacón) y que tenía como protagonista principal al desarrollo de Seseña:

Comparte esta entrada

7 comentarios :

  1. tambien se vive de sueños, y los madrileños lo saben,¿por qué lo ves a medio construir? ¿no serás un poco raro? a mi me pasa lo mismo pero no es lo normal. El otro día paseando por la zona de diego de león vi un bonito solar con sus hierbajos y todo, pero mi acompañante me informó de que si lo miro a través de la página del ayuntamiento en realidad en ese solar existe un aparcamiento y piscina olímpica preparada para recibir a los juegos del mismo nombre, creo que incluso viene el horario... así como otros equipamientos.

    ResponderEliminar
  2. Y tan a medio construir:

    Madrid-->Torrejón-->Soto del Henares:

    http://www.youtube.com/watch?v=ccJp6C1xdZ8

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo que ha estado hace poco en Dubai ha visto lo mismo que en Soto del Henares. Decir qué pena no es una opción. Pega más: qué vergüenza. ¿Qué podemos hacer desde nuestro techo confortable? Yo me lo pregunto.

    ResponderEliminar
  4. @marta: sí, tengo que ser raro, fijo ;-)

    @Anónimo: el video es espectacular, no conozco ese desarrollo urbanístico, pero es la mejor forma de ilustrar lo que quería decir con el post.

    @BCruzada: algo se puede hacer, siempre, cada uno desde su responsabilidad....supongo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca ciencia ficcion, creo que vamos a tener que ir pensando en como afrontar un futuro en el que los espacios urbanizados se van a ir reduciendo paulatinamente.
    Frente al crecimiento que nos ha rodeado durante tantos anos, vamos a tener que lidiar con algo que no nos creemos todavia, el decrecimiento. En los paises mas urbanizados se tendera a un abandono de amplias zonas de la ciudad y los primeros espacios candidatos seran los suburbios mas alejados. Y ello, por el envejecimiento general de la poblacion, tambien porque habra cada vez menos recursos por habitante y, en consecuencia, sera cada vez mas dificil y costoso vivir en periferias alejadas.
    No sabemos todavia si la inmigracion, como la que hemos vivido en Espana en la ultima decada, sera capaz de compensar esta tendencia global de los paises mas desarrollados que esta empezando a acelerarse.

    ResponderEliminar
  6. @Federico García Barba: tienes razón osbre el impacto del envejecimiento. Precisamente ahora ando con un proyecto de análisis de proyecciones de necesidades de las políticas sociales y, bueno....no tenemos ni ideade lo que nos espera a 20 años:

    A. Reasignación brutal de recursos de otras políticas hacia políticas sociales, ante una igual recaudación.
    B. Reducción de prestaciones sociales, ante una igual recaudación.
    C. Incremento de la presión fiscal para sufragar los gastos de esta sociedad envejecida.

    Y claro, el modelo urbano jugará un papel...no sé si llegará hacerse evidente la inviabilidad de esta dispersión inútil, tal como planteas, ni sé si reamente veremos esas periferias abandonadas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...