miércoles, 17 de junio de 2009

Urban politics now: fracasos de la ciudad global

He estado leyendo estos días un libro, publicado como resultado del seminario "Psychoanalysis, urban theory and the city of late-capitalism, celebrado en 2005. El libro tiene un título llamativo, Urban politics now: re-imagining democracy in the neoliberal city, y fundamentalmente es una recopilación de estudios críticos urbanos, de diferente interés cada uno de ellos, la verdad, y está editado por BAVO Bureau for Architectural Theory. La relación con el piscoanálisis encaja en algunos de los artículos que tratan, desde una perspectiva bastante crítica, algunos de los principales problemas asociados a la entrepreneurial city, término acuñado en su momento por Hall y Hubbard y que hace referencia a lo que hoy es un denominador común en cualquier modelo de gestión de las ciudades globales. La referencia más completa sobre este tema que conozco es un estudio de la OCDE, Competitive cities A new entrepreneurial paradigm.

Los artículos, como decía, se centran en diferentes realidades de la vida actual de muchas ciudades: violencia, tensiones y episodios nihilistas de confrontación social y contra la autoridad pública, ocupación urbana del ocio hedonista, las políticas de tolerancia cero, la ansiedad y el pánico urbano, las prácticas de marketing urbano basadas en el branding más inocuo, etc. Algunos de los ensayos más interesantes son:
Son los síntomas del malestar urbano, expresiones extremas de la realidad urbana, que lejos de ser un mar de riqueza y consenso social, es sinónimo de conflicto social, de revueltas contra el capitalismo global y de desigualdades locales. Y lo es tanto en los barrios de las ciudades de clase mundial excluídos de los flujos de la economía globalizada, como en las ciudades ajenas a esa economía global. Creo que las ciudades, el mundo del que ya es un lugar común decir que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, son un fenómeno complejo y, desde luego, mucho más diverso que las historias de éxito apabullante de esos rankings como el de The Economist, Mercer, Global city Image o Monocle. Esas son las historias de los triunfos, pero hace falta construir un relato coherente del fracaso.

Podéis encontrar otras reseñas más completas en:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...