jueves, 18 de junio de 2009

Un mundo urbano, un mundo desigual

Hemos hablado poco aquí del chabolismo y otras variaciones sobre el mismo tema; supongo que estamos más ocupados en desenmascarar otros procesos y realidades, cosas como el turismo, las redes económicas globales, la liga mundial de ciudades y demás, algo bastante ajeno a la realidad de las zonas urbanas hiperdegradadas, que son, por cierto, la regla general en este mundo ya más que medio urbano y puntiagudo.

Conozco poco del mundo del chabolismo; a nivel personal, varios años de activismo social, pura educación de menores en la calle, en la puta calle en realidad,...pero hace ya un tiempo. Otros tiempos, otras fuerzas, supongo. Pero esa es otra historia. Entre los tumbos que dí en aquellos años, uno de ellos me llevó a el Vacie, en Sevilla, un asentamiento con muchas décadas a sus espaldas. Y da para conocer, como extraño, lo que puedes de algo que existe. A nivel profesional, algún proyecto de rehabilitación y renovación urbana que incluía la atención al chabolismo (y que además no pudimos desarrollar) y una vuelta por las barriadas de Anapra en Ciudad Juárez, un impresionante extensión de infraviviendas. Poco más que retazos de una realidad más grande que nuestra propia imaginación.

Planeta de ciudades miseria, de Mike Davis, es un buen libro para introducirse en estos temas; suficientes datos para hacerse una idea de las dimensiones de esta cuestión, y suficiente perspectiva crítica para entender la urgencia de actuar sobre este tema en todo el mundo. Una cita del autor sirve para ilustrar:


“Así pues, las ciudades del futuro se encuentran lejos del cristal y del acero con que las imaginaban anteriores generaciones de urbanistas: la realidad nos presenta un panorama de ladrillo sin cocer, paja, plástico reutilizado, bloques de cemento y tablones de madera. En lugar de ciudades de luz elevándose hacia el cielo, la mayor parte del mundo urbanizado del siglo XXI se mueve en la miseria, rodeado de contaminación, deshechos y podredumbre. De hecho, los mil millones de habitantes que ocupan las áreas hiperdegradadas, podrían mirar con envidia las ruinas de las sólidas viviendas de barro de Çatal Hüyük levantadas en Anatolia en el alba de la vida urbana hace nueve mil años”.
¿En qué momento los ritmos de urbanización se han disparado en cada lugar del mundo? El autor plantea sus hipótesis de cómo determinadas situaciones coyunturales en el siglo pasado generaron los primeros éxodos masivos del campo a la ciudad, a unas ciudades que siempre están por detrás a la hora de ofrecer una vivienda digna a sus ciudadanos, a sus nuevos ciudadanos. Ciudades que, además, también van muy por detrás a la hora de conceder la ciudadanía a estas personas. Dharavi es hoy el principal slum del mundo, convertido además en estética cinematográfica, el cementerio de la ciudad de los muertos de El Cairo como hogar de más de un millón de personas, la Cidade de Deus, las favelas, las chabolas, los barrios, los chamizos y bohíos, shanty towns, slums y squatter settlements,....representan el estado actual del mundo urbano en el mundo, el territorio vital de más de mil millones de personas y el espacio de creación de las megápolis de las próximas décadas.

También te puede interesar:
Foto tomada del proyecto fotográfico The places we live.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...