martes, 17 de febrero de 2009

Urbanismo y desarrollo local en los programas políticos de las elecciones vascas

La temática urbana es amplia por definición, tiene unos límites difusos en los que pueden entrar diferentes aspectos relacionados con la economía y la promoción del desarrollo local, la sociología y el comportamiento social como comunidad, el urbanismo y la ordenación del espacio para acoger los diferentes usos de esa misma comunidad, etc. Por ello, es complicado identificar las previsiones que los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones realizan sobre este punto.

Por ello, he intentado recoger, bajo mi propio criterio subjetivo, aquellos aspectos que más incidencia pueden tener en los próximos años tal como los recogen los partidos políticos. Son sólo teletipos o extractos de lo que he podido encontrar en ese género literario llamado programa electoral, de contenido fantástico e imaginativo, tendente a lo hiperbólico y a la repetición continuada de latiguillos verbales faltos de significación real.


PROGRAMA ELECTORAL DEL PNV
En el capítulo introductorio dedicado a la innovación como motor del crecimiento sostenible (que no, que a estas alturas siguen insistiendo en que el crecimiento perpetuo es sostenible y no) y el empleo, menciona:
EAJ-PNV fomentará un nuevo urbanismo con ciudades que integren vivienda, trabajo y ocio. Ciudades “encontradizas” que facilitan el encuentro entre personas y tienen un menor consumo en suelo, energía y materiales. (...).

Compromisos más concretos se recogen en el apartado de sostenibilidad:

• Actualizar las Directrices de Ordenación del Territorio para que se recojan de forma nítida los objetivos principales de desarrollo territorial que se pretenden conseguir: recuperación de espacios para las personas (urbanismo centrado en las personas), equilibrio territorial, áreas urbanas de usos mixtos, territorio bien interconectado a través de redes viarias y ferroviarias de calidad, zonas de actividad económica perfectamente integradas en el entorno, recuperación de zonas degradadas y descontaminadas para usos industriales y/o de infraestructuras sin necesidad de utilizar nuevos espacios, recuperación del concepto de densidad en los diversos ámbitos…
• Crear Anillos Verdes en todos los municipios que cuentan con una población superior a 5.000 habitantes.
• Impulsar los planes locales y comarcales de lucha contra el cambio climático.

En cuanto al área de vivienda, en materia específicamente local se propone Impulsar, en el marco del Foro de Encuentro de Urbanismo y Vivienda, la consecución de un pacto por la vivienda que permita la necesaria coordinación y participación de todos los niveles administrativos para lograr los mismos objetivos.

Quizás sea el apartado relativo a la potenciación turística y comercial, el que mayores atenciones prevé relacionadas con el desarrollo local, destacando:
Impulsar los planes de desarrollo comercial en las áreas urbanas de al menos 50 nuevos municipios, a través de los Planes de Mejora y Orientación Comercial, con especial incidencia en zonas degradadas, cabeceras comarcales y cascos históricos. Para ello nos comprometemos a constituir Mesas de Comercio municipales y crear en su seno grupos de trabajo en las áreas de: Promoción comercial y Marketing de ciudad, Modernización e innovación comercial, Desarrollo Urbano Comercial.

El área de cohesión territorial también recoge previsiones con alta incidencia urbana, entre las que podemos destacar:

• Crear un observatorio de desarrollo regional en coordinación con las instituciones locales y territoriales, que establezca un sistema de indicadores municipales que facilite a los gestores territoriales el desarrollo de propuestas para incrementar los equilibrios territoriales.
• Elaborar un libro verde sobre la política de cohesión territorial.
• Desarrollar planes específicos de intervención que incidan sobre los factores críticos que co
ntribuyen a la finalidad de articular “comunidades sensibles”, entendidas como aquellas que prestan una buena atención a las necesidades de la ciudadanía. En particular, estos planes específicos irán dirigidos a la mejora de las infraestructuras físicas, la calidad de vida, la movilidad y accesibilidad, el desarrollo rural y la mejora medioambiental.

En el apartado dedicado a la participación ciudadana, recoge la previsión de elaborar un Libro Blanco de la Democracia Local, en el que participen expertos en la materia, responsables locales y académicos, con el objetivo de estudiar y adaptar a nuestro contexto las diferentes prácticas de democracia local que ya existen a nivel internacional, al tiempo que también incluye la creación de una Red de Agentes de Participación Ciudadana a través de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y Eudel, se procederá a impulsar una red de agentes de participación ciudadana en el ámbito local. La red constituida se convertirá en el principal motor de la participación en nuestro país.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PSE
En sus prioridades básicas, el programa recoge una relacionada con la financiación municipal, al reclamar más recursos y más competencias para los ayuntamientos, incluyendo la aprobación de la Ley Municipal y la presencia de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas.

En materia de sostenibilidad, las previsiones principales son:
• Multiplicar los esfuerzos de integración de las consideraciones ambientales en sectores económicos decisivos como el transporte, la energía, el sector primario, la construcción y el urbanismo.
No llega a concretar demasiado.
A otro nivel, se propone como Primera prioridad trabajar por unos Entornos Urbanos Sostenibles y Saludables, con diferentes líneas de actuación orientadas a promover la calidad del aire, la reducción de la exposición al ruido, la creación de anillos verdes y la reducción de las tendencias de artificialización del suelo, entre otras cosas.

También podemos encontrar un subapartado para el urbanismo sostenible con estas grandes previsiones:
- Reflexionar sobre el modelo urbano actual para plantear “crecimientos hacia dentro”; es evidente el excesivo consumo del suelo.
- Apoyar económicamente los planes de acción de las agendas locales 21 como elementos claves para el desarrollo s
ostenible del medio urbano.
- Desarrollar un plan de apoyo a la arquitectura bioclimática en promociones públicas.
- Impulsar el Certificado Energético en los edificios de nueva construcción y en los nuevos centros industriales. Actualmente, todos los edificios destinados a viviendas de VPO o con algún tipo de protección, y todos los edificios destinados a uso público, incluyen dentro de las condiciones de diseño, la necesidad de obtener el “Certificado de Eficiencia Energética” del CADEM. A partir de la vigencia del Código Técnico, esta obligación se ha extendido a todos los edificios.
- Fomentar en los diferentes territorios los instrumentos de planificación y desarrollo que armonicen las actuaciones futuras, dentro de unos parámetros lógicos de actuación y habiendo tenido en cuenta todos los sectores implicados (PTPs, PTSs). Los instrumentos de planificación existen; lo que falta es una correcta coordinación en el control de la ejecución del planeamiento, entre las Diputaciones Forales y las Administraciones Locales.
- Planificar el Ordenamiento Urbano considerando la sostenibilidad, reduciendo o frenando la proliferación de urbanizaciones con elementos unifamiliares y potenciando la construcción en altura que aglutine los servicios, haciendo una menos ocupación de terreno por familia o unidad convivencial.
- Impulsar un acuerdo político e institucional para conseguir que el urbanismo no sólo contemple la construcción de edificios sino también espacios para vivir y convivir.
En general, un apartado sumamente flojo ya que sus contenidos no son novedosos y están prácticamente incorporados en la legislación y en la práctica. Y cuando se plantea objetivos, no concreta cómo se va a hacer; por ejemplo, en el caso de la proliferación del modelo unifamiliar de desarrollo urbano.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP
En un apartado extenso que dedican a un modelo equilibrado de país, este partido se compromete a:
- La aprobación de la Ley Municipal es un objetivo prioritario en la próxima legislatura, a fin de desarrollar el concepto de autonomía local, y completar el desarrollo institucional de la C.A.V. - Debe procederse igualmente a la revisión de la composición del Consejo Vasco de Finanzas, a fin de regular la participación efectiva de los municipios –no de EUDEL- en la toma de decisiones sobre la distribución de los recursos financieros disponibles entre las diferentes administraciones.

En cuanto al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, se plantea:
- Se apoyarán las iniciativas forales o municipales en materia de eficiencia energética y se incorporará la eficiencia medioambiental en los Planes Generales de Ordenación Urbana. - La variable acústica debe ser tomada en cuenta por el planeamiento urbanístico con carácter previo a la promoción de nuevos desarrollos.

Por su parte, en cuanto a la ordenación del territorio:
El Partido Popular del País Vasco impulsará una nueva Estrategia Territorial, en cuya gestión, conforme a los criterios de la Unión Europea, se seguirán los principios de cautela, transparencia, participación y colaboración.


PROGRAMA ELECTORAL DE EA
En cuanto a la vivienda, podemos encontrar dos previsiones de cierto interés:
Se hace preciso que los instrumentos generales de planeamiento urbanístico contengan un plan director de vivienda que cuantifique con rigor las necesidades de vivienda del correspondiente municipio en función de previsiones demográficas (...). Siendo evidente la conexión entre urbanismo y vivienda, los consejos asesores del planeamiento urbanístico que hacen posible la participación ciudadana debieran intervenir también en la concertación de la política de vivienda.

En cuanto al desarrollo local, en materia de coemrico minorista se incluye Impulsar en colaboración con las entidades locales y agrupaciones de comerciantes la puesta en marcha de planes de revitalización y desarrollo comercial en zonas urbanas. Con especial énfasis en áreas degradadas y cascos históricos, así como otra medida como Propiciar la creación de suelo comercial, impulsando el establecimiento de mercados locales, así como ferias y certámenes y limitar la implantación de establecimientos comerciales periféricos por criterios de sostenibilidad al ser grandes consumidores de suelo y conllevar un elevado costo medioambiental en lo referente a viales y desplazamientos y que a la larga contribuyen a la destrucción del comercio local y desertización de las ciudades.

En cuanto a la sostenibilidad local, se recogen varias medidas relacionadas con este aspecto, algo que refleja la elevada especialización de este partido en este tema, en el que ha desarrollado diferentes actuaciones en las dos últimas legislaturas. Así, el capítulo Municipio un agente indispensable en la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático prevé medidas sobre Agenda 21 Local que van bastante más allá que las de sus contrincantes políticos.

Hay que destacar una novedad temática en este partido, como es la inclusión en los aspectos educativos de una previsión que rpopone Impulsar en colaboración con los ayuntamientos la red “Asociación Internacional de Ciudades Educadoras” y fortalecer los lazos de la misma entre las provincias de la CAV, Nafarroa e Iparralde.

En materia institucional y de financiación, una medida que aparece en el programa de otros partidos:
La aprobación de una Ley Municipal que integre definitivamente a los municipios en el sistema institucional y financiero del país mediante la participación en todos los foros de decisión y distribución financiera interna, incluido el Consejo Vasco de Finanzas.

PROGRAMA ELECTORAL DE EZKER BATUA
En el apartado Una Euskadi más verde y sostenible se recoge un capítulo dedicado a la ordenación del territorio y protección del litoral donde encontramos previsiones como:
-defender la necesidad de revisión urgente de las DOT, realizando un ejercicio de definición de algunas de sus determinaciones con impacto local, como pueden ser: -Soterramiento del tren a su paso por el centro de los municipios vascos y desdoblamiento, mejora y aumento de capacidad y frecuencia de la línea de Euskotren entre Bilbao e Irun.
-Potenciar los equipamientos e infraestructuras de rango local y comarcal; vertebradores antes que polarizadores, con el objetivo claro de conseguir que todos los municipios tengan acceso peatonal a todos los servicios básicos, con independencia del número de habitantes de los mismos, y eliminar dependencias con municipios mayores.

También en materia de sostenibilidad se plantea:
Garantizar que todos los municipios vascos puedan completar en su totalidad los procesos de Agenda Local 21 evaluando sus resultados y garantizando que la A21 sea integrada en sus planes generales de ordenación urbana o normas subsidiarias.
Siendo las Agendas 21 Locales un lugar común ya, no lo es tanto el detalle de hacer que realmente se integren en el planeamiento urbanístico.

En el subapartado de Comercio, urbanismo y sostenibilidad social:
Se elabore una Ley de Urbanismo Comercial, obligando así, mediante ellas, a que los equipamientos comerciales de venta al por menor y de ocio se localicen en los cascos urbanos de los municipios, fomentando la integración de las actividades comerciales en el entramado urbano consolidado.

En materia de participación ciudadana, se propone:
Impulsar procesos participativos en Procesos decisorios locales en todos lo ámbitos y contenidos

En el tema de financiación y autonomía local, también se propone, al igual que en el caso del PSE, dar presencia a los municipios en pie de igualdad con las Diputaciones forales y Gobierno en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, organismo creado por la Ley de Territorios Históricos y que es un auténtico gobierno económico.

Y también un aspecto no suficientemente destacado para la importancia que podría llegar a tener para introducir la visión y la gestión metropolitana como es: Estatuto Local específico para las Grandes Áreas Urbanas donde se encuentran las capitales de los tres Territorios Históricos.


El programa de ARALAR no he podido encontrarlo en su web; si alguien sabe cómo conseguirlo, que me lo diga y actualizaré el apartado. Tampoco para el caso de UPD he conseguido encontrar nada más que un breve resumen del que es difícil extraer grandes líneas.

Como conclusiones, destacaría algunos elementos:
  • La gran coincidencia en todos los partidos respecto a la necesidad de dotar a los ayuntamientos de mayores capacidades a través de dos instrumentos: la ley municipal y la presencia en los órganos de finanzas públicas, ante lo cual cabe preguntarse cuál es el problema habiendo tanto consenso.
  • Las mayores diferencias, en mi opinión, estriban en la forma de entender el territorio como lugar donde “acontecen” gran parte de los aspectos que mayor atención dedican los partidos en sus programas: las infraestructuras y la dotación de espacios de vivienda y comerciales. Ahí, al menos a nivel programático, algunos partidos apuestas por modelos alternativos frente a otros que, callando, parecen aceptar el modelo actual.
  • Daría un suspenso bastante notable a todos los partidos en materia de desarrollo económico local: excepto en la promoción del comercio minorista, donde todos parecen coincidir, ninguno se plantea el ámbito local como un espacio de promoción económica activa, con capacidad de generar nuevas dinámicas y nuevos sectores para la diversificación productiva, un tema que hemos estado abordando aquí estos últimos días.
  • En realidad, en los programas electorales subyace un papel subsidiario para los ayuntamientos (¿residual?), sobre los que descansan muchas políticas de atención a la dependencia, a la igualdad y a la exclusión. Pero todo ello de una forma desestructurada.
Termino con tres comentarios:
  • Soy consciente de que he dejado muchas cosas sin mencionar y que tienen alta incidencia local: las políticas de inmigración, de bienestar y servicios sociales o de promoción cultural. He preferido entender que son políticas sectoriales diferenciadas que, de alguna forma, pueden tener una incidencia local.
  • En relación a la vivienda, no he querido entrar en detalles más allá de los que supongan nuevas formas de organización institucional y de fortalecimiento del papel municipal.
  • Pido disculpas de antemano si alguien cree que hay aspectos sobre los que he pasado demasiado por encima o que he olvidado.
A partir de aquí, podéis completar lo que queráis, matizar, añadir cosas que me haya dejado en el tintero, valorar o criticar estas rpopuestas, etc.

Foto tomada de b-positive en Devianart.

Comparte esta entrada

4 comentarios :

  1. Cómo te lo curras Manu. Debería hacer algo parecido con el Medio Ambiente para ecofactory

    ResponderEliminar
  2. Sí, curradísimo, la verdad, enhorabuena Manu!!

    ResponderEliminar
  3. It offers insider tips, suggestions, and insights into must-visit landmarks, cultural sites, dining venues, and hidden gems, catering to travelers seeking memorable experiences in the "City of Light." With a focus on highlighting local favorites and iconic destinations, "Paris Favorites" serves as a valuable resource for planning an enriching and unforgettable trip to Paris.
    trucking accident lawyer
    attorney for contract disputes
    class 1 misdemeanor virginia reckless driving





    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...