viernes, 6 de febrero de 2009

Creative Economy Report 2008: The challenge of assessing the creative economy towards informed policy-making

La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) publicó en abril la versión 2008 de su informe Creative Economy Report 2008. Como ya hemos comentado en el blog, estamos en el Año europeo de la Creatividad y la Innovación, así que el ejemplar de este año tiene aún más importancia. Se presenta de esta forma:

The so called "Creative economy" is an evolving concept based on the potential of "creative assets" to generate socio-economic growth and development, in a globalized world increasingly dominated by images, sounds, texts and symbols.

At the heart of the creative economy lie the creative industries. Loosely defined, the creative industries are at the crossroads of arts, culture, business and technology and use intellectual capital as their primary input. Today´s creative industries range from folk art, festivals, music, books, newspapers, paintings, sculptures and performing arts to more technology-intensive subsectors such as the film industry, TV and radio broadcasting, digital animation and video games, and more service-oriented fields such as architectural and advertising services.

Como otras veces, dejo apuntada la publicación de este informe, a la espera de encontrar un tiempo que jamás llegará para poder echarle un vistazo con cierto detenimiento. En cualquier caso, sus mensajes principales son:

La evidencia indica que el comercio de bienes y servicios creativos es importante para las economías de los países en vías de desarrollo, y la importancia de este comercio resalta la fuerza de la economía creativa en muchas partes del mundo. A pesar de los obstáculos que muchos países en vías de desarrollo enfrentan para acceder a los mercados mundiales de productos creativos, existe fundamento para creer que el potencial de expansión de dichas exportaciones puede ser fuente de crecimiento para las economías creativas de estos países.

Las estrategias para incentivar el desarrollo de las industrias creativas en los países del Sur por medio de políticas públicas deben reconocer la naturaleza multi-sectorial y multidisciplinaria de la economía creativa, con sus vastas interconexiones y ramificaciones económicas, sociales y culturales. Los elementos centrales de todo paquete de medidas y políticas públicas probablemente enfaticen los “nexos creativos” entre la inversión, la tecnología, las actividades emprendedoras y el comercio.

El diseño de políticas públicas basado en evidencia se encuentra obstaculizado actualmente por la falta de comprensión y de datos confiables sobre las múltiples dimensiones de la economía creativa. Es posible progresar en la valuación de la producción y del comercio de productos creativos en los países en vías de desarrollo utilizando fuentes estadísticas existentes. Un mayor progreso, sin embargo, requiere el desarrollo de nuevos modelos para la recolección de información (cualitativa y cuantitativa) sobre las industrias creativas y sobre su funcionamiento en la economía. También requiere mejoras en la calidad de los actuales procesos de recolección de datos.

La legislación actual sobre los derechos de propiedad intelectual no ha logrado evitar las asimetrías económicas. En consecuencia, es importante trabajar no sólo hacia la aplicación de los regímenes de derechos de propiedad intelectual, sino también para asegurar que los intereses de los artistas y creadores de los países en vías de desarrollo sean apropiadamente tomados en cuenta. La propiedad intelectual debería de proporcionar un estímulo a los creadores y emprendedores, en forma de un bien creativo comerciable como instrumental para mejorar el potencial del sector creativo para el desarrollo.

Dejo algunos enlaces para más información:

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. Pues no no creo que esos 31000 proyectos estaban esperando...Le he comentado a María Jesus (Odilas) en FB un artículo del País y te transcribo lo mismo. Creo que hay alguien que no nos acabamos de dar cuenta del cortoplacismo del que hablas...y creo que es una evidencia..:
    Hablaba Weber (dicen) de la ética de la responsabilidad. Creo que habría que darle la vuelta y hablar de la responsabilidad de la ética. Lo cierto es que las crisis siempre golpean más a los que están en lo límites y periferias del sistema. Aquí a pesar de que se esté ayudando más a los empresarios de la construcción, a los banqueros, no son ellos lo que más la están sufriendo, sino todos los que han trabajado para ellos con escasos sueldos, desde pymes hasta obreros sin cualificación. Pero se sigue ayudando a los mismos que han generado una economía sin riqueza, una economía de engaño , especulativa y falsa.
    Ayer también en El País Krugman hablaba de rescates finacieros para incompetentes http://www.elpais.com/articulo/semana/Rescates/financieros/incompetentes/elpepueconeg/20090208elpneglse_6/Tes.
    Ayer también conocíamos las primeras palabras de la Nueva Constitución en Bolivia un ejemplo para la cultura política occidental y en peligro por el sabotaje constante de la derecha: “Estado plurinacional...l y económicamente de socialismo comunitario.

    ResponderEliminar
  2. @Idoia Llano: pues tienes razón, porque no por obvio deja de ser cierto; es alimentar al monstruo, no lo puedo ver de otra forma. Un monstruo admitido socialmente, parido por las instituciones y de una codicia insufrible.

    ResponderEliminar
  3. "Cities on a Human Scale" is a compelling exploration of urban planning that places the well-being and quality of life of residents at its core. The book artfully examines the crucial elements that contribute to creating cities that are not only functional but also livable and enjoyable. The author's emphasis on walkability, green spaces, and community-centric design principles resonates with the growing movement towards more human-centered urban environments. What sets this book apart is its blend of academic insights and practical examples, making it accessible and informative for urban planners, policymakers, and citizens alike. It offers a refreshing perspective on how cities can be designed and developed to prioritize the needs and experiences of their inhabitants, ultimately leading to more vibrant, connected, and sustainable urban communities. "Cities on a Human Scale" is an essential read for anyone interested in shaping cities that truly cater to the people who call them home.
    commercial truck accident lawyers
    Motorcycle Accident Law Firm

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...