miércoles, 8 de octubre de 2008

The web is like a city

Vía TED añado al blog un video de Steve Johnson en el que explica la Web utilizando el simil de una ciudad. A falta de más tiempo para incluir consideraciones personales, dejo el video aquí y quien se anime puede ir ofreciendo comentarios.

Comparte esta entrada

6 comentarios :

  1. Es la primera vez que entro aquí y perdona si esto ya se explica en algún lado y yo no me he enterado. Hay tantas palabras que me pierdo.

    ¿¿Existe en Donosti alguna forma -online- de comunicación real, práctica, con instituciones como... nuestro maravilloso ayuntamiento??

    Te lo pregunta un profano total en estas historias, de ahí que me cueste centrarme en todo lo que ya has escrito (¡me abruma!). Pero como te veo implicadillo en la participación ciudadana... Te agradecería la información.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que entro aquí y perdona si esto ya se explica en algún lado y yo no me he enterado. Hay tantas palabras que me pierdo.

    ¿¿Existe en Donosti alguna forma -online- de comunicación real, práctica, con instituciones como... nuestro maravilloso ayuntamiento??

    Te lo pregunta un profano total en estas historias, de ahí que me cueste centrarme en todo lo que ya has escrito (¡me abruma!). Pero como te veo implicadillo en la participación ciudadana... Te agradecería la información.

    ResponderEliminar
  3. bua no me aclaro y me he repetido

    ResponderEliminar
  4. @ Oier: bienvenido al blog. Siempre me alegra que se acerquen personas nuevas para hablar de estos temas. si en tu caso esto te abruma, entiendo que tendré que mejorar algunas cosas de exploración para poder encontrar mejor las cosas. Y, por otro lao, como verás, son tanas las cosas sobre las que trato. En fin, que entiendo tu sensación ;-)

    Respecto a Donosti, te puedo contar algunas cosas de lo que sé más o menos de primera mano:

    1. Fue una de las primeras ciudades que contó institucionalmente con concejalía y área de participación ciudadana. Lo cual no quiere decir que de partida hagan las cosas ni mejor ni peor que los demás, pero sí demuestra de partida un cierto interés y, desde mi punto de visto, es de aplaudir.

    2. Tabmién ha sido una de las primeras -si no la primera- en contar con un plan director de participación ciudadana. Y esto ya sí que tiene mérito de partida en mi opinión: es un intento de centrar de forma ordenada, planificada y pensada cómo entender y cómo abrir cauces de participación institucionalizada en diferentes áreas sectoriales. Junto a esto, está el reglamento de participación, que también es un instrumento de regulación.

    3. Más allá de todo eso, como intuyo que concoes la ciudad, sabrás que existen tanto mecanismos estables o estructuras de participación sectorail a través de consejos u otras fórmulas. Aquí, en mi opinión, a Donosti le pasa como al resto de ciudades. Que estos órganos de deshinchan una vez que se aprueba el plan para el que nacieron (movilidad, Agenda 21 Local, igualdad, inmigración,...). De todas formas, he de decir que, de los consejos que conozco, algunos de los de Donosti son los que más vida siguen teniendo. Por ejemplo, siendo muy simplistas, en cuanto a la participación en temas de movilidad sostenible Donosti ha sido siempre un referente.

    4. También está por ahí el tema de los presupuestos participativos, pero de esto estoy más alejado y me temo que no se acerca a los modelos más radicales de Cabezas de San Juan (Sevilla), Porto Alegre (Brasil) o diferentes lugares de Francia.

    5. Y finalmente, conozco experiencias más puntuales, centradas en asuntos muy concretos. Por ejemplo, todo el plan comunitario del barrio de Altza ha tenido un proceso participativo bastante intenso, con gente dedicada a dinamizarlo y a crear un clima de debate informado y creador de comunidad. E incluso otras expereincias mucho más puntuales, relacionadas con temas urbanísticos, como las decisiones sobre el diseño final de ciertas plazas (la plaza Cataluña, recuerdo, por ejemplo).

    Releyendo tu comentario me doy cuenta que preguntabas más por formas online de participación.....Vale, ahí me pilla un poco más de lejos, pero me temo que la web del ayuntmaiento como plataforma institucional tiene poco de esto. Por ejemplo, el Buzón Ciudadano del ayuntmaiento de Vitoria-Gasteiz ha supuesto un pequeño avance en estos temas, y me da que el de Donosti aún le falta un poco. Y revisando la web, es cierto que me cuesta identificar servicios de interacción -que no digo que no los haya- con el ciudadano y quizá deberían plantearse ya hacerlo, trasladar esa experiencia de participación también a la vida virtual como un recurso más.

    Y a raíz de tu pregunta, me he puesto a revisar el plan director 8diciembre de 2006) y es sorprendentemente pobre la propuesta que hacen respecto a la participación online, salvo las típicas referencias a webs de cada departamento. Ni wikis, ni espacios colaborativos, ni diálogo bidireccional, ni descentralización,....

    En fin, como habrás visto, tengo pendiente un post sobre este tema y tu comentario me ha servido para ir ordenando ideas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ah, y tranqulo con eso de que no te aclaras....no pasa nada por andar por aquñi, pinchar en un sitio, en otro. En este blog está permitido LEER Y TOCAR todo loq ue quieras ;-)

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias por toda la información, ya me podían contestar así desde el ayto.

    Mi pregunta venía a cuento de la dificultad que estoy teniendo para comunicarme con movilidad, precisamente. La web del ayuntamiento no me sirve para resolver mi duda y conseguir que cojan el teléfono es una quimera. Echo de menos, la verdad, un cauce (online lo reconozco) accesible, eficaz, de comunicación con las instituciones. Podemos participar en consejos, ir a reuniones, etc., pero que toda relación con los ciudadanos exija ese compromiso me parece la mejor manera de que desistamos. En primer lugar, por falta de tiempo. Parece a veces que nuestra implicación en la vida de la ciudad tiene que elaborarse como toda una opción personal (los martes juego a pala, los jueves voy a la reunión del consejo tal), en lugar de aspirar a la posibilidad de que la participación sea algo tan natural, tan accesible y cotidiano, como enviar un correo electrónico o un comment en un blog.

    Celebro, como tú (y por lo mismo) que existan la concejalía, el plan y el reglamento. Pero me cuesta explicarme la ineficacia: hay presupuestos, recursos humanos y técnicos. Así que muchas veces sólo me queda acordarme de la falta de voluntad y, si ya me caliento del todo, me da por pensar que en el fondo no interesa dar poder a los ciudadanos.

    Por cierto, me cuentan que en Trintxerpe la cosa no está siendo tan dialogada como en Alza. Según una vecina: autopista que va a cruzar el barrio. Los vecinos se juntan, presentan un proyecto alternativo (arquitecto pagado de su bolsillo), el ayto dice que no, ni valora la otra opción ni da muchas más explicaciones. Y venga, a "manifestarse" en el Kursaal, cuatro amigos, "la periferia también existe".

    Lo dicho: no sabemos si donosti es buena, pero guapa, un rato.

    (Gracias por los permisos para salsear por aquí. No sé si mis capacidades valorarían eventuales mejoras de exploración, así que por mí no te empeñes, que la próxima vez haré como ahora: preguntar directamente).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...