miércoles, 8 de octubre de 2008

E-gov 2.0. Citiwiki de Pittsburgh

Un post corto para dar la información de un nuevo ejemplo de utilización de herramientas colaborativas en la línea del 2-Gov 2.0. En este caso, se trata de la ciudad de Pittsburgh, que ha abierto un wiki para invitar las ciudadanos/as a ofrecer sus ideas para desarrollar un sistema de transporte más funcional, inteligente y fácil de usar, accesible a todos los colectivos.


Se trata de una de las muchas experiencias que vamos identificando. En su momento, desde Administraciones en Red se hizo un buen trabajo de recopilación de experiencias (véase el wiki de eadmin) y también de conceptualización (sobre el open government, el O-Government). También Roc Fages y Ramón Sangüesa han recopilado experiencias en su wiki y a través de tags y favoritos de unos y otros se puede ir tirando del hilo para quien se acerque a este tema por primera vez, así como en el blog de David Osimo.

Del caso que nos ocupa destacaría en un primer vistazo el evidente esfuerzo de documentación, en forma accesible, tendente a eliminar tecnicismos, y bien procesada para ser digerida por el público no experto. Me parece no sólo un buen detalle, sino también un síntoma de buena actitud. La participación ciudadana (en formatos 1.0 ó 2.0) ha tendido a veces a hacerse demasiado tecnocrática por no desligarse de tics de jerga técnica. Esto siempe ha sido un obstáculo porque la información que se introduce en un proceso no puede convertirse en una barrera de acceso. He insistido mucho en ello allí donde he "predicado" sobre el tema de la participación ciudadana, en tiempos no tan lejanos en los que me dedicaba más intensamente a ello.

En fin, vamos sumando ideas, recopilando informaciones, y añadiendo motivos para seguir contando con este tema como algo que YA ESTÁ AQUÍ.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...