lunes, 2 de junio de 2008

The endless city

Las ciudades preocupan, y aún no sabemos si son el problema o la solución. De entre los optimistas, siempre me he quedado con el enfoque entre pragmático y soñador de Jose Ángel Cuerda, una persona entrañable y lúcida que abrió muchos caminos para entender la política local con su paso por la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, que insiste siempre en hablar del derecho a la ciudad y la ciudad de los derechos.

Y porque preocupan, son muchos los lugares donde andan o andamos pensando cómo convertirlas en solución. Hoy quiero reseñar una investigación actualmente activa, Urban Age, que está planteando un análisis desde el cambio urbano con experimentaciones analíticas en diversas ciudades de todo el mundo (Nueva York, Shangai, Sao Paulo, Londres, Johanesburgo, Ciudad de México, Mumbai, Berlín y Estambul). Desde su web ofrecen un amplio espectro de contenidos resultantes de las investigaciones que está realizando el equipo de trabajo en cada una de las ciudades, esepcialmente en el apartado de conferencias. Al mismo tiempo, han publicado ya un libro -The endless city- altamente recomendable, ya reseñado en A daily dose of architecture, con cierta querencia hacia el optimismo también. A pesar de los cambios acelerados por los procesos económicos globales, aún hay optimistas, quizá más de los que pensamos, justo en un año en el que la población mundial ha pasado a ser mayoritariamente urbana, tal como ha declarado el State of World Population 2007.
Pero siguiendo con algunas reseñas actuales, recojo algunas de las últimas novedades identificadas en la blogosfera:

What is a City? Rethinking the Urban After Hurricane Katrina (Rob Shields and Phil Steinberg).
Library of Dust (David Maisel).
Night Vision: The Art of Urban Exploration (Troy Paiva)
The Transparent City (Michael Wolf).

Como siempre, ni son todos los que están ni están todos los que son y, sobre todo, ¿de dónde saco tiempo para leerlos o revisarlos al menos?

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...