jueves, 17 de noviembre de 2016

Civic Factory Fest: Estrategias adaptativas de regeneración urbana

Igual ya te has enterado. Incluso igual estás en el ajo, porque sé que muchos seguidores del blog andáis metidos en esto. La cosa es que en Valencia un grupo de buena gente ha preparado con envidiable entusiasmo una movida importante.

Civic Factory Fest es muchas cosas a la vez y me las voy a perder casi todas. Es taller, es exposición, es foro,... Así se define:
¿Cómo imaginamos la Valencia de mañana? ¿ Y si fuéramos capaces de combinar la inteligencia, experiencia y habilidades de todos los actores de la ciudad para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta nuestra ciudad? ¿Y si además fuéramos capaces de hacerlo conectando con colectivos, proyectos y expertos de la comunidad internacional?
Civic Factory es un espacio para la construcción colectiva de la ciudad. Se trata de una plataforma que promueve la confluencia entre los distintos actores que construyen y habitan la ciudad: sector público, ciudadanía, universidad, sector privado, entidades culturales y profesionales. Así, desde Civic Factory se promueven dinámicas colaborativas que llevan a estos actores a compartir sus recursos, conocimientos, habilidades y experiencia frente a la ciudad para dar respuesta a los problemas de la misma.

Esa es la definición fría, pero Civic Factory Fest es lo que ya está pasando. Un mes de actividades que empezaron a principios de noviembre, que buscan ser encuentro y también práctica a partir del prototipado del Edificio Alinghi en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia para reimaginarlo y diseñarlo como espacio cívico para la ciudad. Casi nada.

Tendré la suerte de participar en el Foro, pensado como "la apertura total de Civic Factory a la ciudad de Valencia. Es durante esta fase cuando tiene lugar la puesta en marcha y testeo de Civic Factory como espacio abierto a toda la ciudadanía. Durante el foro y con un carácter festivo tendrá lugar la presentación de los grupos de trabajo y construcción colectiva en torno a las distintas áreas con toda la ciudad". Será el sábado 29 a las 11.30, con una intervención titulada Estrategias adaptativas de regeneración urbana. Será una vuelta a un tema clásico, justo ahora que vuelve también con la publicación del libro La utilización temporal de los vacíos urbanos.

De paso, también habrá una presentación del libro Descifrar las smart cities, de la que daré más detalles pronto pero, en cualquier caso, será el mismo día, un poco después de esta sesión.




Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...