miércoles, 23 de noviembre de 2016

EibarLAB - Smart cities. Ciudad e industrias 4.0

El 1 de diciembre toca estar en Eibar, en una nueva sesión del ciclo EibarLABS organizado por la asociación Hirikiten, cuyo ojetivo principal es "investigar de una manera experimental y práctica, sobre la posibilidad de generar una interacción entre conocimientos de la industria tradicional y las nuevas tecnologías  impulsando a su vez, el trabajo en equipo entre personas de diferentes edades y disciplinas. EibarLAB´s quiere rescatar, reforzar e impulsar la red laboral y cultural de Eibar."

En sesiones anteriores, el ciclo se ha centrado en cuestiones muy prácticas y productivas como el mapping audiovisual o la fabricación de pantallas LED y para esta sesión de diciembre me han pedido que aporte una visión compleja y critica sobre el horizonte de las tecnologías urbanas y sus conexiones con la ciudad productiva, la ciudad lúdica, etc. Será una intervención relativamente corta a partir de Descifrar las smart cities, y luego habrá una mesa redonda. He titulado mi intervención La smart city ya está aquí...y hay cosas que no encajan y me he propuesto plantear en media hora algunas cosas que me siguen poniendo nervioso de la smart city y, en realidad, superando el término, algunos conflictos socio-políticos que plantean las tecnologías en el espacio urbano. Habrá también algunas pinceladas sobre la vuelta a las ciudades productivas y las tecnologías asociadas a ello. Serán elementos para el debate posterior.


Hirikiten es un grupo de trabajo creado en 2014 con el fin de experimentar nuevas y diferentes maneras de hacer arquitectura y ciudad. El equipo nace del deseo de llevar a cabo la prueba piloto del proyecto de investigación Berreibar, proyecto en el que además de otras personas trabaja durante 3 años el actual equipo de Hirikiten. La motivación de Hirikiten es hacer arquitectura más allá de lo convencional. Creemos en  el trabajo en equipo y en la multidisciplinariedad. Con nuestro esfuerzo queremos generar ciudades proactivas,  concienciando a su vez a la ciudadanía de su patrimonio industrial. Nos gustaría que estos  talleres sirvieran  para fomentar y fortalecer la red laboral de nuestro entorno.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...