lunes, 26 de octubre de 2015

Bibliografía final de la tesis. Lecturas sobre la smart city para hartarse de leer

Si para algo ha servido el esfuerzo de la tesis, ha sido para poner orden y sistematizar tantas referencias y lecturas. Años guardando cosas confiando en una sistemática informal de etiquetas en Delicious, Tumblr, Scoop o el blog que terminan en un listado de bibliografías y referencias en el texto de una tesis. En el proceso ya he compartido una recopilación inicial hace años, un primer listado de libros y, más recientemente, una bibliografía provisional, otra más avanzada a principios de este año y una recomendación muy subjetiva. Si ha alguien le ha dado pistas para encontrar cosas nuevas para leer, para algo habrá servido compartirlo aquí.


Ahora que el texto está ya navegando las complicadas aguas de la burocracia de la universidad buscando una fecha para ser defendido, las listas están completas. Por operativa y para separar los textos de fondo de otros que en forma de noticias ilustran algunos ejemplos abordados en el texto, al final han salido dos listas. Tómate la bibliografía como una acumulación de libros, artículos académicos, papers de conferencias e informes corporativos que han sido utilizados para construir la tesis. Ahí hay algunos clásicos de los estudios sociales de la tecnología junto con otros libros de cabecera en el tema específico de las ciudades inteligentes, pero también perdidos en la inmensidad de más de 250 referencias, textos fantásticos que se esconden en la profundidad de los círculos de la publicación académica o en los márgenes de un régimen discursivo que privilegia los titulares rutilantes frente a los matices o los cuestionamientos que encierran muchos de esos textos. Algunos han sido muy colaterales pero en esa lista hay contribuciones clave. Por su parte, tómate la recopilación de referencias como un listado amorfo de noticias, progresos, casos, investigaciones periodísticas, manifiestos o anécdotas relacionadas con temas muy variados de la sociedad digital que afectan a la vida en la ciudad. Es la destilación funcional de todos estos años guardando cosas (miles) de manera mecánica pero con etiquetas varias que me han facilitado tanto la vida en este recorrido.

Ambas recopilaciones quedan como páginas en el blog, a falta de pensar cómo compartirlo de otra forma:


Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Fydecor is most of the eminent and regarded new year decoration items providers in China. The way wherein we plan and assembling our adornment matters are appealing as well as are beneficial for the second one also.

    ResponderEliminar
  2. Guansheng Kitchenware Equipment Co., Ltd is The premium quality outdoor pizza oven grill and charcoal bbq smoker grill for sale because of our special kitchen appliances for both outdoor and in

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...