lunes, 13 de abril de 2015

El factor humano: urbanismo colaborativo y participativo en las smart cities

A principios de mayo volveré a estar en Barcelona de conferencia, de nuevo en CUIMPB. Será en el curso Nuevas estrategias de evolución urbana: la planificación urbana inteligente, que se celebrará el 4 y 5 de mayo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El título de mi aportación es El factor humano: urbanismo colaborativo y participativo en las smart cities, en el contexto de unos contenidos enfocados a la planificación y a diferentes áreas sectoriales de la ciudad inteligente.
Via
Mi idea, en principio, es aprovechar para hacer un repaso por las nuevas demandas y expectativas de participación en los asuntos públicos, a partir de la idea del paso de la participación por representación a la participación por contribución (gente que hace cosas). Un cambio en el que lo digital, además de como mediación técnica, está implicando un cambio cultural que es el que está ampliando la perspectiva de lo que se espera hacer en la ciudad. Este ensanchamiento toma diferentes formas y proyectos, y los ejemplos que trataré de ilustrar comparten un expectativa de intervención más directa en debates sobre decisiones públicas que dan forma física a la ciudad, en proyectos que transforman materialmente el espacio que habitamos y en iniciativas que trascienden las formas tradicionales de participación otorgada por las instituciones. Así que será un repaso por la piel digital de la ciudad como escenario en el que se asientan nuevas prácticas de acción colectiva, y utilizaré para ello algunos manifiestos relacionados con la idea de smart citizens y también algunas de las ideas que trabajamos en el libro Urban interaction design.

El curso se presenta así:
La competencia entre ciudades para ofrecer a personas y empresas un entorno atractivo donde vivir y desarrollar la actividad económica obliga a los gobiernos locales a avanzar continuamente en la búsqueda de modelos urbanos innovadores y creativos. El impulso de las nuevas tecnologías de la comunicación ha facilitado la aparición de una gran cantidad de proyectos e iniciativas locales de diversa índole, aglutinados bajo el calificativo de inteligentes. Todos estos proyectos se caracterizan por adoptar una óptica integradora de los diversos aspectos que conforman la ciudad con el fin de aportar soluciones inclusivas y sostenibles que incluyen la minimización de riesgos ambientales, la mejora y cohesión social, la movilidad urbana eficiente, la atracción de capital, la promoción de la innovación y el conocimiento, entre otros. Pero lo que les da identidad es el uso estratégico de las plataformas tecnológicas para integrar y gestionar flujos de información, posibilitando que los procesos de toma de decisión de los responsables locales sean más eficientes.
Por su transversalidad, los instrumentos de planificación urbana se convierten en una herramienta esencial para implantar o perfeccionar ciudades inteligentes desde una visión holística del modelo. En este curso nos proponemos examinar algunos de los ámbitos de actuación que inciden más directamente en el diseño, planificación y gestión de políticas locales inteligentes, poniendo en común las experiencias innovadoras que se están implantando en el territorio con el fin de sobresalir en los retos de la sostenibilidad social, económica y ambiental que demanda nuestra sociedad.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...