jueves, 5 de septiembre de 2013

Toward a minor architecture (Jill Stoner)

Ibon Salaberria me puso sobre la pista de Jill Stoner y su libro Toward a Minor Architecture ha sido parte de las lecturas veraniegas. Se trata de una de las referencias que hemos manejado en los preparativos de la Semana de la Arquitectura que estamos organizando con Tabakalera (en unos días contaré más). La idea es explorar en esos días las relaciones entre política, arquitectura y ciudad desde una perspectiva crítica y tratando de proponer una nueva visión ante el desmoronamiento del modelo predominante en las ultimas décadas. En este marco, el libro nos abre a conceptos básicos para esta nueva realidad, procesados a través del rastro de la arquitectura en la literatura.

Una relación centrada en el libro principalmente en la presencia de lo arquitectónico en las principales obras de Kafka y los escritos que dejaron otros como Walter Benjamin, Felix Guattari, Gilles Deleuze o Jorge Luis Borges, entre otros. Así que, a caballo entre el análisis literario y el arquitectónico, se trata de poner en cuestión algunos de los mitos básicos sobre el concepto de sujeto y objeto en la arquitectura, sobre la idea de interior o sobre la relación de la naturaleza con el espacio construido, de manera que, casi como proposición o asidero para una nueva práctica y actitud profesional, "A minor architect is a minor destructive character, a tinkerer and hacker, journalist and editor, alter ego and subaltern. But tinkerers may sabotage as well as fix, and wildfully take apart rather than assemble. Hackers may scramble code as often as decipher it, and editors (to save us from our wordiness) ruthlessly slice the excess away. (...)"



De hecho, este posicionamiento ante la arquitectura dominante era lo que me interesaba del libro siendo como soy un outsider en la arquitectura, pero el libro me ayuda a situar algunas de las ideas con las que trabajo últimamente que están resumidas en dos frases del texto que me apunto para posteriores ocasiones:

“As an archaeology without artifacts, the process of spatial reclamation is more low-tech than high, and privileges the passions of labor over the physics of materials.”

“A half-century of architectural excess ( played out through too much building with too much ambition) has left us with a detritus of constructed objects that might serve as raw material for minor architectures politicized from bellow”.

No se trata de una arquitectura menor -y aquí es donde amplío el planteamiento del libro más allá de la arquitectura para pensarlo como forma de acercarse a la ciudad en general- por secundaria, por alternativa, por barata o por cualquier otra razón de comparación, sino porque surge de las entrañas de esa arquitectura establecida ("a half-century of architectural excess") que no es capaz de responder a las nuevas lógicas y necesidades sociales.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. ¿Relaciones entre arquitectura y literatura? ¡Mola! He visto la nueva pagina, y parece genial. Animo con ese nuevo paso. AM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...