domingo, 15 de septiembre de 2013

La ciudad en el tiempo. Visualizando el año de construcción de los edificios

En pocas semanas he encontrado seis proyectos que trabajando con open data plantean formas de visualización espacial del año de construcción de los edificios de una ciudad. Es una forma de encontrar de manera rápida patrones de expansión más allá del centro urbano, de encontrar momentos de reconversión de barrios o zonas con edificios antiguos o de ligar estos momentos a las épocas de pujanza o crisis económica de la ciudad.

Pincha sobre la imagen para acceder a cada proyecto.

PORTLAND
El proyecto The age of a city, desarrollado por Justin Palmer fue el primero que encontré y detalla más de medio millón de estructuras construidas en la ciudad a lo largo del tiempo.



BROOKLYN
Los 320.000 edificios de Brooklyn identificados según su año de construcción y elaborado por Thomas Rhielcon el que puedes navegar únicamente para aumentar el zoom del detalle de las calles.




AMSTERDAM
Es el proyecto más detallado porque, en realidad, es un mapeado de los casi diez millones de edificios de toda Holanda (la imagen es el detalle de Amsterdam). Realizado por Bert Spaan (Waag Society) e inspirado precisamente por el proyecto anterior de BKLYNR, permite también acercar el foco.


CHICAGO
Por su parte, Alasdair Rae, en Under the Raedar, ha publicado su propio trabajo sobre la edad de los edificios en Chicago, en este caso de manera estática .


NEW YORK
Pero quizá el proyecto más interesante de visualización es el realizado por Andrew W Hill (Vizzuality), un completo set de mapas a partir del catálogo de datos abiertos de la ciudad y que ha transformado en un completo análisis sobre diferentes variables relacionadas con el urbanismo y la vivienda, incluyendo también una serie de mapas identificando los edificios según su década de construcción:


NEW YORK
Y este nuevo que acabo de encontrar en The Atlantic Cities obra de Brandon Liu (con el mismo dataset que el anterior, PLUTO).

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. que sean seis!
    http://icaroviedo.webcindario.com/ovdcatastro_map.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Age of the City ha inspirado proyectos nuevos etos días, como este de Ljubljana http://www.virostatiq.com/data/ljubljana-building-ages/

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...