martes, 5 de marzo de 2013

China urbanizada 1992-2010

Hace ya tiempo que no escribo nada sobre China, pero hubo un tiempo que dediqué varios posts al impacto social, cultural y económico de la urbanización china y la inusitada rapidez con la que se ha producido. Es un tema que, además, se presta a encontrar imágenes impactantes y muy ilustrativas sobre la dimensión de este formidable cambio.

Aquí van dos fotos tomadas de una animación sobre imágenes de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y que publicó hace unos días Business Insider.

1992

2010

Este proceso ya no es novedoso, y es ya reconocido como uno de los principales elementos para entender el mundo actual, especialmente en la transición hacia una geografía de la economía mundial. Pero sobre China también se cierne la profecía de una explosión de su burbuja inmobiliaria (y en este caso estaríamos ante el Armagedón definitivamente), algunos de sus proyectos más emblemáticos como el de Ordos también han quedado como grandes ciudades fantasma e incluso la inversión china está detrás de otros fenomenales proyectos urbanísticos fantasmales en Luanda (Angola). La huella territorial de China, de hecho, alcanza varios países africanos en los que el despliegue de la capacidad inversora china se convierte en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo en muchas ciudades africanas que hasta ahora no habían podido contar con recursos o capacidades para proveer ciertos servicios urbanos básicos. China se expande más allá de sus fronteras en una no tan silenciosa diplomacia a base de compra de tierras y favores y fuerza inversora.

El patrón de urbanización de las dos imágenes corresponde, esencialmente, con la localización de los cien principales clusters industriales del país, razón última de este cambio migratorio:


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...