lunes, 3 de diciembre de 2012

Global MetroMonitor 2012. La evolución de la crisis en 300 ciudades del mundo


Brookings ha publicado la versión 2012 de su Global MetroMonitor, un instrumento de análisis sobre la evolución de las principales economías metropolitanas en el mundo. En la situación económica actual, un panel de indicadores de este tipo para 300 ciudades del mundo es una buena vía de acceso para entender el impacto de la crisis mundial sobre los principales indicadores macroeconómicos y, de alguna manera, tener una imagen sobre qué ciudades están superando la crisis y cuáles no, en qué fase de la crisis-recuperación se encuentran, qué diferencial tienen respecto a sus respectivas economías nacionales, qué áreas regionales están mejor situadas, etc.

Global MetroMonitor 2012

Ya ha aparecido en el blog otros años (2011 y 2010) y sigue siendo válido. Aunque el número de indicadores es muy limitado (renta per cápita y desempleo) y, por tanto, la imagen es parcial (ya que podríamos añadir muchos otros indicadores para disponer de una imagen más completa sobre desigualdad, base productiva, demografía, etc.), tenemos una buena vía de entrada para entender la evolución de la economía mundial y su traslación urbana gracias a que explora datos de 1993 a 2012. Otros años también han hecho un buen esfuerzo infográfico para poder interactuar con las cifras y esta vez este trabajo ha mejorado bastante. Así, entre otras cosas, las categorías en las que se encuadra cada ciudad en función de la fase económica en la que se encuentra (desde la recesión total hasta la no existencia de recesión en periodo) ayuda a entender mejor el mapa global.

Como podemos imaginar, las ciudades españolas analizadas (Bilbao, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga y Valencia se encuentran en esa categoría de ciudades en clara recesión, si bien Bilbao se encuentra un paso por delante y Zaragoza y Barcelona con cifras más críticas que la media nacional además. En realidad, nada que no sepamos. Todos los globos rojos (en fase crítica de la recesión) están en Europa occidental, mientras que un gran número de ciudades (especialmente en China y, en menor medida, América Latina, con una alta presencia de Brasil) han visto en estos años cómo su economía se expandía y han disfrutado de altas tasas de crecimiento del empleo. Por su parte, gan parte de las áreas metropolitanas de Estados Unidos que tanto sufrieron los primeros años de la crisis presentan claros síntomas de recuperación económica, al igual que Japón, Centroeuropa o el Sudeste Asiático.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...