martes, 11 de enero de 2011

¿Qué contenidos tendrá la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano?


La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ha anunciado que están trabajando en la elaboración de la Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, prevista para los próximos meses. Esta ley, de la que tampoco se sabe mucho más, está en fase de anteproyecto y, en principio, parece estar dirigida a establecer un marco normativo para sostener el esfuerzo que quiere hacerse en los próximos años en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Ni en la web de La Moncloa ni en la del Congreso de los Diputados he sido capaz de encontrar algún tipo de información adicional, será que no consigo encontrar el camino. En la web de la Secretaría de Vivienda y Actuaciones Urbanas tampoco he tenido suerte, a pesar de que parece ser el órgano encargado de su preparación.
Lo cierto es que cuando esta secretaría tenía nivel de Ministerio de Vivienda ya se aprobó la constitución del  Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana y se lanzó el Sistema de Información Urbana, al tiempo que se aprobaba el Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español. Veremos a ver qué contenidos concretos desarrolla esta ley y, sobre todo, si es capaz de superar el enfoque de rehabilitación de edificios y dar un marco más amplio para promover la regeneración integral de barrios. Obviamente, teniendo en cuenta el reparto competencial que en este aspecto asigna a las Comunidades Autónomas la mayor parte del peso regulador e incentivador. Si alguien tiene algo más de información...
Siendo como es una gran incógnita, podemos elucubrar sin miedo. Como mencionaba antes, si su enfoque es de rehabilitación, ya tenemos dos caminos: la rehabilitación de edificios, a pequeña escala y en clave física, o la regeneración integral de barrios a gran escala y considerando claves sociales. Si va por la primera vía, apostemos a que la justificación será, una vez más, salvar al sector de la construcción. Ya he comentado alguna vez que esto sería mejor que nada, aunque sólo nos acordemos de la rehabilitación de la ciudad construida ahora que la vivienda nueva no da más de sí. La segunda vía, dirán, es más complicada, precisamente porque al ser más integral, corre el riesgo evidente de entrar en competencias de otros Ministerios y, en mayor medida, de otros niveles administrativos. Posiblemente, pero aún así, merecería la pena si este gobierno tuviera capacidad de liderazgo para construir un modelo alternativo de desarrollo económico y social para este país, reto en el que una estrategia estatal de regeneración integral de barrios, aunque sea muy declarativa para que luego el resto de niveles administrativos la desarrollaran, sería muy oportuna.
Por otro lado, si hacemos caso al título (calidad y sostenibilidad del medio urbano), sus contenidos deberían ir mucho más allá de la mera rehabilitación, ya que esta sólo sería una de las formas de intervención para logar esa calidad y sostenibilidad del medio urbano. ¿Tocará esta ley, por ejemplo, los temas de movilidad? ¿El consumo de recursos naturales o la generación y gestión de residuos? Apostemos a que no van por ahí los tiros. La Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local está ahí desde hace tiempo como meras directrices y con menos incidencia, aunque sea política, de la que inicialmente se esperaba. Siendo esto así, mejor sería darle otro nombre a la ley antes de crear confusiones, que ya sabemos que el gobierno no ha sido especialmente hábil a la hora de legislar cosas sostenibles y mezclarlas con disposiciones adicionales, tirando por tierra un nombre de ley.
No es la única ley estatal actualmente en preparación que afectará a los municipios. La nueva Ley de Gobierno Local está ya en preparación y actualizará la definición de competencias municipales y el modelo de financiación local para los próximos años. Pero ese ya es otro tema, y de los gordos.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...